Nombre del semillero Semillero de Investigación en Motricidad
Facultad Educación Física, Recreación y Deporte
Programa Académico Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte
Coordinador Juan Paulo Marín Castaño
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de Investigación Grupo de investigación Comunidad de Aprendizaje Currículo y Didáctica - COMAEFI

Descripción

El semillero de investigación en motricidad está conformado por un grupo de docentes y estudiantes que tienen como finalidad, incorporar la investigación formativa al currículo, partiendo para ello de los procesos de carácter pedagógico en los que se reflexiona en torno a las prácticas corporales en el marco de la disciplina de la educación física, la recreación y el deporte, a partir de las reflexiones en torna al cuerpo como construcción social y cultural, y por tanto, capaz de expresar y comunicar con sentido sus prácticas y usos.

En este sentido, se fortalecen los procesos intersubjetivos que se hacen posible en el encuentro con los otros y con sus saberes, todo lo cual permite encontrar el sentido de lo que se hace con y desde el cuerpo como una manera de explorar el potencial del que dispone el ser humano y proyectarlo a través de aportes de carácter epistemológico, pedagógico, social y artístico-cultural que se reflejan en los ámbitos de formación, la investigación, la extensión y la apropiación social del conocimiento. Este semillero está conformado por estudiantes y docentes de los programas de licenciatura en educación física, recreación y deporte y profesional en deportes.

Objetivo General

Fomentar en los estudiantes y docentes el gusto por la investigación a través de reflexiones y construcciones de conocimiento referidas a la motricidad, en contexto pedagógico y sociocultural en las que el cuerpo y sus prácticas, constituyen posibilidades de expresión, comunicación y significación del mundo que habita el ser humano.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer el campo disciplinar a través de propuestas de investigación formativa que contribuyan a resolver situaciones emergentes del campo educativo, la motricidad y la educación física.
  • Contribuir al mejoramiento de las prácticas de enseñanza del área de educación física a partir de procesos de capacitación relacionadas con la motricidad y sus elementos constitutivos, orientados a docentes y estudiantes del área, de la facultad y a nivel local.
  • Fomentar las manifestaciones expresivas y comunicativas del cuerpo a través de la organización y desarrollo de eventos culturales, artísticos y académicos a través de los cuales se afiance la identidad, se potencia el conocimiento disciplinar y se mejoren las relaciones con instituciones universitarias formadoras de licenciados en educación física.
  • Divulgar el conocimiento científico construido y reflexionado en los procesos formativos del semillero en diferentes espacios académicos institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales a los que dichas aportaciones sean pertinentes.
  • Mejorar los indicadores de calidad de los procesos formativos e investigativos del área de motricidad, al impactar el currículo con las propuestas investigativas que se desarrollan según las necesidades disciplinares y del contexto social y educativo.

Misión

Contribuir a los procesos de formación e investigación considerando la motricidad como eje del pensamiento constructivo de saberes y basada en una actitud crítica, reflexiva, propositiva y proyectiva de la disciplina en procura de mejorar las condiciones educativas y socioculturales del orden institucional, local, nacional y emergencias globales que involucren acciones y reflexiones en perspectiva de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

Visión

En el transcurso de los próximos diez años seremos un semillero reconocido en la facultad de educación física, recreación y deporte, la institución y la región por impactar los procesos formativos a partir de la interlocución entre las formas de construir saber desde la experiencia, el reconocimiento del otro y de si mismo, nutridas por la reflexión crítica sobre los contextos de actuación profesional y la realidad que debe ser enfrentada desde la interdisciplinariedad. Es así, que el impacto se verá reflejado en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación formativa, el desarrollo de procesos de divulgación de saberes, proyección de propuestas culturales y artísticas tendientes a mejorar las competencias de desempeño de estudiantes y docentes en perspectiva de acción, reflexión y transformación vinculada con el cuerpo y la motricidad en sus muy diversos lenguajes expresivos.

Líneas de Investigación

  • Pedagogía y didáctica
  • Educación.