Nombre del semillero ISAII
Nodo Antioquia
Fecha Agosto 21 de 2020
Facultad Ingenierías
Programa Académico Ingeniería Civil
Coordinador Victoria Meza Ochoa
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 315 399 6824
Grupo de Investigación ISAII *Grupo de investigación al cual solicitó el aval

Descripción

El semillero de investigación ISAII, está adscrito al grupo de investigación ISAII, el cual fue creado con la finalidad de realizar investigación con un enfoque de sostenibilidad e innovación en el ámbito de la ingeniería civil y áreas afines.

El semillero ISAII pretende iniciar y formar a los estudiantes de Ingeniería civil y Tecnología en Construcciones Civiles, en investigación, creando un espacio extracurricular de encuentros orientados hacia la capacitación, fortalecimiento y desarrollo de habilidades en investigación, construcción de ideas y proyectos de investigación en medio de un aprendizaje colaborativo. El semillero se desarrolla en varias fases, con un seguimiento personalizado por parte del coordinador del semillero durante la fase I de capacitación y adquisición de habilidades, y bajo la tutoría de los docentes de diversas áreas disciplinares de la ingeniería civil, que pertenecen al grupo ISAII, durante una fase II de planteamiento y ejecución de proyectos.

Objetivo General

"Sensibilizar y motivar la comunidad académica y en especial la comunidad estudiantil en el gusto por la investigación, mediante estrategias de formación y acompañamiento que permitan el crecimiento personal, con voluntad, compromiso y convicción, con el fin de contribuir al avance de la cultura investigativa de la Institución". [1]

[1]: Resolución 611 de 13 de diciembre de 2006. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Certificado N° GP 035-1 Certificado N° SC 5206-1.

Objetivos Específicos

  • Preparar estudiantes en el campo de la investigación con una visión desde el desarrollo científico y tecnológico, tendiente al fomento de competencias investigativas.
  • Socializar las actividades que se realicen, con el fin de posicionarse en el medio académico.
  • Participar en eventos que se realicen sobre actividades afines a los temas objeto de estudio, con el fin de intercambiar experiencias.
  • Interactuar con las Redes de Semilleros de Investigación con el fin de intercambiar experiencias y saberes, en temáticas de las líneas de investigación institucional.
  • Crear, desarrollar y mantener una cultura investigativa acorde con la Misión Institucional.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en la formulación de proyectos de investigación.

Misión

La misión del semillero ISAII es dotar al estudiante semillerista de las herramientas básicas que le permitan entender la actividad investigadora, fortalecer y aprovechar sus capacidades individuales para potenciar e incentivar la formulación y desarrollo de ideas y proyectos de investigación, que impacten el entorno y que tengan un alto componente de innovación y sostenibilidad.

Visión

En el 2025 seremos un semillero de investigación consolidado, que nutra y fortalezca al grupo de investigación ISAII y que cuente con el reconocimiento a nivel institucional, local y regional, en la formación en investigación de jóvenes semilleristas y en la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación, enfocados a la solución de problemas dentro de líneas de Investigación del Grupo de Investigación ISAII.

Líneas de Investigación

  • Biogeotecnología y Geotecnia de Suelos Tropicales.
  • Materiales Sostenibles y Análisis de Ciclos de Vida.
  • Recursos Hídricos.
  • Riesgo y Gestión Territorial.
  • Sísmica, Modelación y Comportamiento Estructural.

Líneas de investigación del semillero (Según el Manual de líneas de Investigación PCJIC)

Línea Matriz: Ingenierías.