Nombre del semillero Semillero de Investigación Acuícola GIA
Facultad Ciencias Agrarias
Programa Académico Ingeniería Agropecuaria, Tecnología Agropecuaria y Administración de Empresas Agropecuarias
Coordinador Hermes Rafael Pineda Santis
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de Investigación Grupo de Investigación en Sistemas Agrarios Sostenibles - SAS

Descripción

El Semillero del Grupo de Investigación Acuícola, participa en las actividades del grupo, con el propósito del fortalecimiento del conocimiento en el área piscícola. El Semillero cumple con las actividades de desarrollo de propuestas de investigación motivada por los estudiantes, y los hace partícipes en el devenir de los procesos misionales. Promueve y recoge las acciones para la implementación de ideas y su ejecución. Asimismo, colaboran en los procesos de búsqueda e indagación primaria de información científica y apunta a las propuestas nacionales y regionales del desarrollo sostenible, para contribuir con las metas del milenio enfocados a la disminución del hambre y conservación de la biodiversidad.

Objetivo General

Orientar la participación estudiantil con iniciativas en el subsector acuícola como generadores y desarrolladores de ideas que consideren la sostenibilidad acuícola como mecanismo de producción pecuaria y sostenibilidad ambiental.

Objetivos Específicos

  • Promover a los estudiantes como desarrolladores dentro de los pilares institucionales: docencia, investigación y extensión.
  • Identificar las necesidades en el contexto del subsector acuícola para la generación del conocimiento dentro de la actividad académica.
  • Fortalecer los logros de sus iniciativas investigativas dentro del semillero, a través de la aplicación y apropiación del conocimiento e interacción con el territorio.

Misión

El Semillero del Grupo de Investigación Acuícola promueve las iniciativas y participación de los estudiantes en el subsector piscícola, en temas relacionados con el cultivo, manejo y alimentación, que soportan los pilares de docencia, investigación y extensión con miras a la conservación de la biodiversidad y a la sostenibilidad productiva del subsector pesquero y acuícola.

Visión

El Semillero del Grupo de Investigación Acuícola espera que en cinco años sea reconocido como un generador de conocimiento, dentro de la formación y proceso de aprendizaje de los estudiantes, dirigidos al fortalecimiento del subsector acuícola, con apoyo tanto al Grupo de Investigación Acuícola como a los programas de la Faculta de Ciencias Agrarias.

Líneas de Investigación

  • Producción y desarrollo sostenibles en el área acuícola.
  • Biotecnología en la reproducción de especies acuícolas.
  • Conservación de especies acuícolas nativas.
  • Caracterización y mejoramiento genético.
  • Sanidad y bienestar animal.

Líneas de investigación del semillero (Según el Manual de líneas de Investigación PCJIC)

Línea matríz: Ciencias Agrarias.