Puntualidad

Llegue puntualmente a las prácticas, la duración es estrictamente la asignada en el horario académico.

Uso obligatorio de elementos de seguridad

  • Bata de laboratorio: Debe ser blanca, manga larga, cerrada (cierre o botón) y de material de tela o antifluidos.
  • Gafas de seguridad (opcional): Debe ser con cubrimiento frontal y lateral de los ojos.
  • Tapabocas: Debe ser antivapores con filtro, o de tela.
  • Guantes: Los guantes deben ser de material de nitrilo.

Uso del celular

El uso del celular en el laboratorio, es sólo para los registros. Para la seguridad en el laboratorio, se sugiere NO USAR LAS REDES SOCIALES durante el desarrollo de las prácticas.

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos o bebidas.

Área de trabajo

Es de carácter obligatorio que el estudiante porte, en todas las sesiones de laboratorio, un paño para limpiar y secar su puesto de trabajo.

Los equipos especiales se identifican con números

Los equipos especiales como, estufas, balanzas, pH-metros, entre otros, están identificados con números, al igual que aquellos que se facilitan para algunas prácticas. Cuando reciban el equipo, se hacen responsables del mismo durante toda la práctica. Cuando terminen de usarlo entregarlo al encargado del laboratorio.

Trato adecuado

Manejar un trato adecuado con el Docente, el Coordinador del laboratorio, los auxiliares administrativos y con sus compañeros.

Solo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas laboratorio.

Los enseres

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en las sillas que se encuentran en la sala de exposiciones magistrales.

Al finalizar dejar todo limpio

Al finalizar la práctica, deje siempre limpios los mesones, materiales y equipos utilizados.

Importante: Al finalizar la práctica el estudiante deberá entregar su puesto de trabajo con verificación del docente o encargado del laboratorio

Normas de Bioseguridad

  • Dentro del laboratorio, no se permite trabajar a un número menor de dos estudiantes.
  • No se permite el ingreso a personal ajeno al laboratorio.
  • El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos y bebidas.
  • Tener el lugar de trabajo despejado sin libros, bolsos, cascos o elementos
  • Conocer la ruta de evacuación en caso de emergencia y conocer la ubicación de extintores y tableros de interruptores eléctricos
  • Verificar el voltaje de la Fuente de alimentación del equipo.
  • Al implementarse cualquier circuito eléctrico o electrónico debe solicitarse la revisión por parte del docente antes de energizarlo.
  • No deje conexiones expuestas, siempre usar cinta aislante.
  • No manipular herramientas en mal estado o con deficiencias de seguridad.

Importante: Debemos evitar maniobras peligrosas que son todas aquellas que no se realizan con las normas mínimas de seguridad y de las cuáles desconocemos sus efectos.

Los laboratorios de Suelos, Pavimentos y Hormigón están coordinados por un profesional universitario, quien se encarga de coordinar, organizar y velar por el desarrollo de las actividades operativas del laboratorio con el fin de garantizar el desarrollo de las prácticas experimentales y la correcta prestación del servicio.

Coordinador del Laboratorio

Juan Carlos Cardona Jiménez

Profesional Universitario

Tecnólogo en Construcciones Civiles PolitecnicoJIC

Ingeniero Civil U.N

Magister Ingeniería U.N

Especialista en patología de la construcción U santo Tomas-Bogotá

Teléfono: 452 09 99 Ext. 115

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el laboratorio se dictan las prácticas de las asignaturas Hormigón, Suelos y Pavimentos para los programas de Ingeniería civil y Tecnología en construcciones civiles.

Presentación

Los laboratorios de Suelos, Pavimentos y Hormigón, están considerados como una unidad intensiva en conocimiento, están comprometidos en asumir los retos y desafíos de la cuarta revolución industrial. Para ello, y con el fin de atender, entre otras, las dinámicas y los procesos administrativos propios del laboratorio, se han implementado practicas programadas en manuales. Estos son utilizados en el laboratorio tanto por estudiantes como por el personal administrativo con el fin de obtener información de gran relevancia para el análisis y toma de decisiones en materia de seguridad, calidad de las prácticas, prestación del servicio, calidad de equipos e insumos, entre otros. De igual manera, el uso adecuado de la tecnología en el laboratorio, contribuye al desarrollo de competencias digitales y tecnológicas de los estudiantes.

Descripción

El Laboratorio de Suelos, Pavimentos y Hormigón está ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Municipio de Bello, Antioquia.

Cuenta con tres áreas o salones para el desarrollo de las actividades programadas cada salón está conformado por una zona de exposiciones de clases magistrales y una zona de trabajo práctico. La capacidad máxima para atención de estudiantes se detalla a continuación:

Laboratorio de Hormigón - B42 103

Cuenta con herramientas, equipos e insumos para desarrollar los laboratorios propios de ingeniería Civil y construcciones civiles.

Capacidad instalada:

  • Aula B42-103
  • Laboratorio Hormigón
  • Capacidad 12 estudiantes
  • Area Física 100 m2

Laboratorio de Suelos B42 104

Cuenta con herramientas, equipos e insumos para desarrollar los laboratorios propios de ingeniería Civil y construcciones civiles.

Capacidad instalada:

  • Aula B42-104
  • Laboratorio Suelos
  • Capacidad 12 estudiantes
  • Área Física 60 m2

Laboratorio de Pavimentos B42 105

Cuenta con herramientas, equipo e insumos para desarrollar los laboratorios propios de ingeniería Civil y construcciones civiles.

Capacidad instalada:

  • Aula B42-105
  • Laboratorio Pavimentos
  • Capacidad 12 estudiantes
  • Area Física 60 m2

Misión

Apoyar los procesos académicos de la Facultad de Ingenierías, ofreciendo una formación pertinente y de alta calidad, con alto grado de innovación tecnológica para contribuir al desarrollo de la misión general del Politécnico Colombiano JIC de formar profesionales y tecnólogos con alto nivel académico y con sensibilidad social y ambiental.

Visión

En el año 2025 los laboratorios de suelos, pavimentos y hormigón estarán dotados con la infraestructura humana, locativa y de equipos de última tecnología que proporcionen una educación que respondan a las expectativas de calidad, cumplimiento, pertinencia e investigación de los programas en la facultad de ingenierías.

Objetivos

Contribuir con la formación Integral del estudiante mediante la realización de las prácticas de laboratorio para el mejoramiento de la calidad enseñanza – aprendizaje, que impulsen el desarrollo del país.

  • Mejorar continuamente los procesos para la ejecución de las prácticas académicas.
  • Optimizar el uso racional de los recursos del laboratorio para el adecuado desarrollo de prácticas académicas.