Las normas de Bioseguridad y el Reglamento del Laboratorio de Seguridad e higiene ocupacional, son una guía de manejo y seguridad para llevar a cabo las prácticas de los laboratorios que tienen en su contenido mediciones de las vibraciones humanas, ruido, iluminación adecuada, manejo de incendios y explosiones, ventilación y manejo del riesgo químico. La seguridad en cada una de ellas, depende del manejo adecuado de reactivos, equipos, de la disciplina y del orden que el estudiante lleve a cabo en esta aula.

Puntualidad

Llegue puntualmente a las prácticas, la duración es estrictamente la asignada en el horario académico.

Uso obligatorio de elementos de seguridad

  • Bata de laboratorio: Debe ser blanca, cerrada (cierre o botón) preferible de material de tela o antifluidos. en el laboratorio de riesgo químico.
  • Gafas de seguridad: Debe ser con cubrimiento frontal y lateral de los ojos, en el laboratorio de riesgo químico y temperaturas extremas.
  • Protección auditiva: tapones, en el laboratorio de ruido.
  • Tapabocas: Debe ser antivapores con filtro, o de tela.
  • Guantes; preferiblemente de carnaza, laboratorio de temperaturas extremas.
  • Camisa de manga larga, pantalón y zapato tapado, laboratorio de temperaturas extremas.

Uso del celular

El uso del celular en el laboratorio, es sólo para los registros. Para la seguridad en el laboratorio, se sugiere NO USAR LAS REDES SOCIALES durante el desarrollo de las prácticas.

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos o bebidas.

Área de trabajo

El área de trabajo debe permanecer limpia.

Trato adecuado

Manejar un trato adecuado con el Docente, el Coordinador del laboratorio, los auxiliares administrativos y con sus compañeros.

Solo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas laboratorio.

Los enseres

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en las sillas que se encuentran en la sala de exposiciones magistrales.

Al finalizar dejar todo limpio

Al finalizar la práctica, deje siempre limpios los mesones, materiales y equipos utilizados.

Generalidades

  • Solamente podrán ingresar a los Laboratorios los Docentes relacionados por el Coordinador de Área mediante comunicación escrita, especificando claramente el Laboratorio, el profesor, el día y el horario de su utilización.
  • Por ningún motivo está permitido el ingreso a los Laboratorios de personal, profesores o estudiantes diferentes a los relacionados anteriormente sin la previa autorización del Coordinador de Área, el Coordinador de Prácticas o el Asistente de Laboratorios.
  • La visita de personas no autorizadas se recibirá fuera del mismo.
  • No está permitido el ingreso de comidas y/o bebidas a ningún Laboratorio.
  • En los laboratorios no se permite fumar.

Coordinadora del Laboratorio

Gloria Arroyave Restrepo

Técnica Administrativa

Laboratorio Seguridad e Higiene Ocupacional

Teléfono: 452 09 99 Ext. 109

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El laboratorio de Seguridad e Higiene Ocupacional, atiende los programas académicos de Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional y a las siguientes asignaturas:

  • Ventilación Industrial
  • Temperaturas Extremas
  • Fundamentos de Temperaturas Extremas
  • Planes de Emergencia
  • Ruido
  • Vibraciones
  • Ruido y Vibraciones
  • Factor de Riesgo Mecánico
  • Iluminación
  • Incendios y Explosiones
  • Seguridad Eléctrica
  • Factor de Riesgo Químico I
  • Factor de Riesgo Químico II

Presentación

La Seguridad y la Higiene Ocupacional tiene como objetivo fundamental proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como también proteger el medio ambiente en general mediante la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

La Higiene Ocupacional es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo, o en relación con él, y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. (http://www.prinprev.com/prevencion.html)

Sin embargo, la Seguridad y la Higiene Ocupacional va más allá de la prevención de riesgos profesionales debido a que involucra varios procesos, entre los que están el riesgo, el riesgo en el trabajo, la salud, la enfermedad laboral, la enfermedad profesional y la contaminación, entre otros.

Para conocer, medir, evaluar y controlar todas estas variables y poder actuar de manera acertada en el campo profesional, el laboratorio le proporciona a los estudiantes una dotación con equipos e implementos de medición de la intensidad lumínica, de las vibraciones que afectan al cuerpo humano, cómo controlar y evaluar la ventilación en sitio de trabajo, el riesgo con contaminantes químicos, las temperaturas extremas y los riesgos del trabajo en alturas, todo ello enfocado a la formación integral del profesional en la Seguridad y la Higiene Ocupacional.

Descripción

El laboratorio de Seguridad e Higiene Ocupacional está ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación, municipio de Bello, Bloque 24 distribuido en las siguientes áreas:

Laboratorio de Ventilación y Temperaturas Extremas: Bloque 24-101

Cuenta con una capacidad instalada de 10 estudiantes, se hacen mediciones de temperaturas en un horno de convección con diferentes medios de contraste.

Se mide además en una estructura a escala de calderas, silos y campanas; la ventilación, los vapores y caudales en ellos.

Laboratorio de Ruido, Vibraciones y Radiaciones: Bloque 24-106.

Con capacidad instalada de 10 estudiantes, se hacen prácticas en una plataforma para medir la intensidad de las vibraciones en el cuerpo, mano y brazo; la intensidad sonora y las radiaciones que afecten al trabajador en el sitio de trabajo.

Laboratorio de Seguridad, Iluminación e Incendios y Explosiones: B24-201.

Tiene una capacidad instalada de 10 estudiantes, se hacen prácticas en cuanto al riesgo mecánico, se mide los lúmenes correctos de cada luminaria de acuerdo al sitio laboral, el riesgo de incendios y explosiones y el adecuado manejo en caso de presentarse un conato en el sitio de trabajo.

Laboratorio de Riesgos Químicos: B24-209

Con una capacidad instalada de 10 estudiantes, se hacen prácticas de muestreo en cabina de material particulado de polvo y similares, del riesgo del uso inadecuado con químicos y las afectaciones del contacto de estos a largo plazo.

Misión

Proporcionar un enfoque ético, científico y de investigación, al conocimiento en el área de la seguridad y salud en el trabajo, ofreciendo una adecuada formación profesional que contribuya con la disminución de accidentes y enfermedades laborales en las empresas.

Visión

Contar en el 2025 con Laboratorios debidamente dotados con equipos de última tecnología en el área de la Seguridad e Higiene Ocupacional y con la infraestructura necesaria para proporcionar una educación basada en la enseñanza – aprendizaje, con el fin de responder a las expectativas de calidad, oportunidad y pertinencia.

Objetivos

Servir de apoyo para la realización de las diferentes prácticas e investigaciones en el programa de Seguridad e Higiene Ocupacional de la Facultad de Ingenierías.

  • Facilitar los equipos, insumos y elementos necesarios para desarrollar las prácticas de las diferentes asignaturas académicas que se relacionen con el área de Seguridad e Higiene Ocupacional.
  • Servir de soporte para el desarrollo de proyectos de investigación enmarcados en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional.
  • Prestar servicios de asesoría en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional, a estudiantes de las diferentes prácticas que se realicen en el laboratorio.