Las normas de Bioseguridad y el Reglamento del Laboratorio de Seguridad e higiene ocupacional, son una guía de manejo y seguridad para llevar a cabo las prácticas de los laboratorios que tienen en su contenido mediciones de las vibraciones humanas, ruido, iluminación adecuada, manejo de incendios y explosiones, ventilación y manejo del riesgo químico. La seguridad en cada una de ellas, depende del manejo adecuado de reactivos, equipos, de la disciplina y del orden que el estudiante lleve a cabo en esta aula.

Puntualidad

Llegue puntualmente a las prácticas, la duración es estrictamente la asignada en el horario académico.

Uso obligatorio de elementos de seguridad

  • Bata de laboratorio: Debe ser blanca, cerrada (cierre o botón) preferible de material de tela o antifluidos. en el laboratorio de riesgo químico.
  • Gafas de seguridad: Debe ser con cubrimiento frontal y lateral de los ojos, en el laboratorio de riesgo químico y temperaturas extremas.
  • Protección auditiva: tapones, en el laboratorio de ruido.
  • Tapabocas: Debe ser antivapores con filtro, o de tela.
  • Guantes; preferiblemente de carnaza, laboratorio de temperaturas extremas.
  • Camisa de manga larga, pantalón y zapato tapado, laboratorio de temperaturas extremas.

Uso del celular

El uso del celular en el laboratorio, es sólo para los registros. Para la seguridad en el laboratorio, se sugiere NO USAR LAS REDES SOCIALES durante el desarrollo de las prácticas.

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos o bebidas.

Área de trabajo

El área de trabajo debe permanecer limpia.

Trato adecuado

Manejar un trato adecuado con el Docente, el Coordinador del laboratorio, los auxiliares administrativos y con sus compañeros.

Solo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas laboratorio.

Los enseres

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en las sillas que se encuentran en la sala de exposiciones magistrales.

Al finalizar dejar todo limpio

Al finalizar la práctica, deje siempre limpios los mesones, materiales y equipos utilizados.

Generalidades

  • Solamente podrán ingresar a los Laboratorios los Docentes relacionados por el Coordinador de Área mediante comunicación escrita, especificando claramente el Laboratorio, el profesor, el día y el horario de su utilización.
  • Por ningún motivo está permitido el ingreso a los Laboratorios de personal, profesores o estudiantes diferentes a los relacionados anteriormente sin la previa autorización del Coordinador de Área, el Coordinador de Prácticas o el Asistente de Laboratorios.
  • La visita de personas no autorizadas se recibirá fuera del mismo.
  • No está permitido el ingreso de comidas y/o bebidas a ningún Laboratorio.
  • En los laboratorios no se permite fumar.