El Laboratorio de Controles Automáticos está coordinado por un Profesional Universitario cuya labor fundamental es garantizar el desarrollo oportuno y eficiente de las practicas académicas.

Coordinador del Laboratorio

Factor Mauricio Monagas Mejía

Profesional Universitario

Ingeniero en Instrumentación y Control

Especialista en Automatización Industrial

Tecnólogo en Instrumentación Industrial

Tecnólogo Especializado Ingeniería de Controles

Teléfono: 319 79 00 Ext. 309

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puntualidad

El estudiante deberá presentarse a todas las sesiones de laboratorio portando su manual o instructivo, así como algunos elementos previamente convenidos. En caso contrario no podrá participar en la sesión.

Puestos de trabajo

Cada estudiante o equipo de trabajo es responsable del material y equipos que se le asignen; en caso de pérdida o daño, deberán reponerlo. Para un mejor control se han marcado todos los equipos dispuestos en la mesa de trabajo. Por consiguiente el estudiante cuenta con 5 minutos antes de empezar la práctica, para informar al docente sobre el estado de los equipos.

Los equipos especiales se identifican con números

Los equipos especiales como multímetros, fuentes de voltaje, osciloscopios, vatímetros, etc., están identificados con el número de la mesa de trabajo. El docente los recibirá inventariados y deberá tener la precaución de verificar la cantidad y el estado antes y al final de la práctica.

Responsabilidad docente

El uso del celular en el laboratorio está prohibido. Dejarlos guardado en su morral a la entrada del laboratorio.

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo, no se desempeñarán otras actividades que no estén relacionadas con éste.

No se permite el ingreso de bebidas, alimentos, ni fumar en el laboratorio.

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en los estantes dispuestos para ello.

Orden y aseo

Todas las prácticas deben realizarse con estricto orden y limpieza; al finalizar cada una de ellas el sitio de trabajo debe quedar completamente organizado y limpio.

Sólo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas al laboratorio.

Nota importante: Al finalizar la práctica el estudiante deberá entregar su puesto de trabajo con verificación del docente o encargado del laboratorio.

El laboratorio de Controles Automáticos atiende servicios académicos a programas afines de la misma área de conocimiento.

Con relación al servicio de prácticas experimentales, el Laboratorio presta servicio de forma transversal a estudiantes de los siguientes programas académicos:

  • Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Ingeniería en Instrumentación y Control.
  • Tecnología en Instrumentación Industrial
  • Ingeniería en Productividad y Calidad.
  • Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional.
  • Tecnología Industrial.

Asignaturas

  • Introducción al Área Profesional
  • Medición de Instrumentación I
  • Medición de Instrumentación II
  • Control Automático
  • Control Análogo
  • Control Digital
  • Líneas de profundización
  • Automatización de procesos
  • Redes de comunicación industrial
  • Control Avanzado I y II
  • Trabajos de Grado
  • Termodinámica y Fluidos
  • Procesos Industriales
  • Control Lógico Programable (P.L.C.)

Presentación

El Laboratorio de Controles Automáticos es el lugar donde se realizan prácticas con carácter aplicativo, de las que se obtienen datos, que conducen a la comprobación de la teoría desarrollada en cada asignatura mediante la elaboración de un informe.

Este espacio, está equipado con todos los medios necesarios y fundamentales para validar los principios de las variables más utilizadas en la industria, mediante la aplicación del método científico, a través de prácticas planeadas y organizadas por grupos de estudiantes que participan activamente en las mismas.

Descripción

El Laboratorio de Controles Automáticos cuenta con las siguientes tres áreas, para el desarrollo de las actividades académicas:

Sala de Telemática: Posee seis puestos de trabajo, cada uno con un P.L.C. S7-1200 y una pantalla táctil, adicionalmente cuenta con un módulo de electromagnetismo y un módulo de sensórica con una capacidad de trabajo de 2 estudiantes por modulo, para un total de 12 estudiantes.

Sala de Telemática

2. Termodinámica y Procesos

Termodinámica y Procesos: Cuenta con una caldera pirotubular de 40BHP, una turbogeneradora y un compresor, con una capacidad total de 12 estudiantes.

Planta de Variables: Cuenta con una serie de módulos para el trabajo de diferentes variables en forma independiente y en cascada según la necesidad, con Instrumentación Inteligente y controladores digitales y P.L.C de diferentes marcas con comunicaciones HART y PROFIBUS, con una capacidad total de 12 estudiantes.

Planta de Variables

Misión

Brindar los medios tecnológicos y científicos para apoyar el desarrollo social, generando conocimiento que nos permita enseñar, aprender y convivir para ayudar a la formación de profesionales idóneos con criterios de calidad y productividad.

Visión

Consolidar el Laboratorio de Controles Automáticos para el 2025, como un espacio líder en el contexto nacional en el área de la automatización de procesos, que nos permita mantener la calidad en el campo de la experimentación, la investigación y la formación integral de nuevos profesionales.

Objetivos

Participar activamente en el proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación por medio de la experimentación y comprobación practica de los principales conceptos de área de instrumentación y control.

  • Mejorar continuamente los procesos administrativos propios del laboratorio para optimizar la prestación del servicio de prácticas, llevando una correcta gestión ambiental.
  • Fomentar la formación de competencias técnico-científicas en los auxiliares administrativos que sirven de apoyo en cada semestre al proceso logístico del laboratorio y de las prácticas experimentales programadas.