El Laboratorio de Electrónica está coordinado por un Profesional Universitario, encargado de la gestión del laboratorio, cuya función fundamental es coordinar, organizar y velar por el desarrollo de las actividades necesarias del laboratorio que garantice el desarrollo de las prácticas programadas y la eficiente prestación del servicio.

Coordinador del Laboratorio

Héctor Humberto Osorio López

Profesional Universitario

Ingeniero en Instrumentación y Control

Especialista en Automática

Teléfono: 319 79 00 Ext. 113

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puntualidad

El estudiante deberá presentarse a todas las sesiones de laboratorio portando su manual o instructivo, así como algunos elementos previamente convenidos. En caso contrario no podrá participar en la sesión.

Puestos de trabajo

Cada estudiante o equipo de trabajo es responsable del material y equipos que se le asignen; en caso de pérdida o daño, deberán reponerlo. Para un mejor control se han marcado todos los equipos dispuestos en la mesa de trabajo. Por consiguiente, el estudiante cuenta con 5 minutos antes de empezar la práctica, para informar al docente sobre el estado de los equipos.

Los equipos especiales se identifican con números

Los equipos especiales como multímetros, fuentes de voltaje, osciloscopios, vatímetros, etc., están identificados con el número de la mesa de trabajo. El docente los recibirá inventariados y deberá tener la precaución de constatar la cantidad y el estado antes y al final de la práctica.

Responsabilidad docente

Las prácticas deberán desarrollarse bajo la asesoría del docente.

Durante la ejecución de la práctica la responsabilidad del laboratorio queda en manos del docente quien debe responder ante el profesional universitario.

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo, no se desempeñarán otras actividades que no estén relacionadas con éste.

No se permite el ingreso de bebidas, alimentos, ni fumar en el laboratorio.

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en los estantes dispuestos para ello.

Orden y aseo

Todas las prácticas deben realizarse con estricto orden y limpieza; al finalizar cada una de ellas el sitio de trabajo debe quedar completamente organizado y limpio.

Sólo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas al laboratorio.

Nota importante: Al finalizar la práctica el estudiante deberá entregar su puesto de trabajo con verificación del docente o encargado del laboratorio.

Normas de bioseguridad del Laboratorio de Electrónica

Personal autorizado

  • Dentro del laboratorio, no se permite trabajar a un número menor de dos estudiantes.
  • No se permite el ingreso a personal ajeno al laboratorio.

Área de trabajo

  • El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos y bebidas.
  • Tener el lugar de trabajo despejado sin libros, bolsos, cascos o elementos ajenos a la práctica.

Ruta de evacuación

  • Conocer la ruta de evacuación en caso de emergencia y conocer la ubicación de extintores y tableros de interruptores eléctricos.

Pruebas seguras

  • Siempre que estemos manipulando un circuito eléctrico o electrónico debemos hacerlo sin alimentación de corriente eléctrica.
  • Al implementarse cualquier circuito eléctrico o electrónico debe solicitarse la revisión por parte del docente antes de energizarlo.

Conexiones seguras

  • No deje conexiones expuestas, siempre usar cinta aislante.
  • No manipular herramientas en mal estado o con deficiencias de seguridad.

Nota importante: Debemos evitar maniobras peligrosas que son todas aquellas que no se realizan con las normas mínimas de seguridad y de las cuáles desconocemos sus efectos.

El laboratorio de Electrónica atiende la programación académica de prácticas para los siguientes programas académicos:

  • Ingeniería en Instrumentación y Control.
  • Ingeniería en Informática
  • Tecnología en infraestructura de Telecomunicaciones.
  • Tecnología en Instrumentación Industrial

Asignaturas

  • Electrónica Análoga 1
  • Electrónica Análoga 2
  • Electrónica de Control
  • Sistemas Digitales 1
  • Sistemas Digitales 2
  • Instrumentación Electrónica
  • Sistemas Embebidos
  • Microcontroladores
  • Dispositivos de procesamiento de señales DSP

Presentación

La electrónica actualmente es una de las ramas más importantes de la ciencia y de la ingeniería. En la actualidad, la electrónica es parte fundamental de nuestras vidas y sus aplicaciones parecen no tener límites.

Aquí estudiaremos los conceptos básicos y los componentes electrónicos principales como introducción a la electrónica análoga, la electrónica digital y sistemas embebidos programables, bases necesarias para entender sistemas complejos de medición, automatización y telecomunicaciones

El Laboratorio está equipado con instrumentos de medida, componentes electrónicos, entrenadores digitales, sistemas de desarrollo y software especializado para cada una de las áreas que atiende de acuerdo con la programación académica de prácticas.

Descripción

El laboratorio de electrónica está ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación, cuenta con tres áreas para el desarrollo de las actividades académicas programadas y están distribuidas de la siguiente manera:

Electrónica Análoga: La electrónica analógica estudia los circuitos electrónicos cuyas señales varían de forma continua en el tiempo y pueden adquirir infinidad de valores posibles. Se incluyen componentes semiconductores básicos, diodos, transistores, tiristores y amplificadores operacionales entre otros.

Electrónica Análoga

Capacidad Instalada

Aula: B33-102

Laboratorio: Electrónica Análoga

Capacidad: 18 estudiantes

Área física: 39 metros cuadrados

Equipos módulos Electrónica Análoga

Sistemas Digitales 1: La electrónica digital se encarga de sistemas electrónicos en los que la información está codificada en estados discretos, unos y ceros, a diferencia de los sistemas analógicos donde la información toma un rango continuo de valores.

Acá se incluyen componentes básicos de circuitos combinacionales y secuenciales, como compuertas lógicas, flip-flops, multiplexores, decodificadores, contadores, sumadores, memorias y visualizadores entre otros.

Sistemas Digitales 1

Capacidad Instalada

Aula: B33-105

Laboratorio: Sistemas Digitales 1

Capacidad: 16 estudiantes

Área física: 26 metros cuadrados

Sistemas Digitales 2: La electrónica digital es la rama de la electrónica que más ha avanzado y ahora disponemos de sistemas embebidos y programables que nos permiten realizar aplicaciones complejas usando dispositivos como microcontroladores (uC), dispositivos de procesamiento de señal (DSP), y Arreglos lógicos programables (FPGA’s).

Sistemas Digitales 2

Capacidad Instalada

Aula: B33-202

Laboratorio: Sistemas Digitales 2

Capacidad: 20 estudiantes

Área física: 56 metros cuadrados

Misión

Ofrecer una formación pertinente y de alta calidad, con alto grado de innovación tecnológica, que aporte al logro de la misión institucional, comprometida con el desarrollo económico, social y ambiental de Antioquia y Colombia.

Visión

En el año 2025 el laboratorio de electrónica será reconocido como un espacio para la experimentación y la investigación con criterios de calidad y de innovación que nos permita mantener prestigio en el campo científico, tecnológico y humano, dando respuesta pertinente a las necesidades de la sociedad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Objetivos

Contribuir activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de la experimentación y comprobación práctica de los principales conceptos del área electrónica.

  • Familiarizar a los estudiantes en el manejo de equipos de medición electrónicos.
  • Comprobar el funcionamiento de los principales dispositivos electrónicos.
  • Conocer herramientas de programación y simulación en el área de electrónica digital y sistemas embebidos.
  • Gestionar e incorporar tecnología de punta en equipos, materiales y técnicas experimentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje genere más habilidades y competencias en los estudiantes y así les permita afrontar retos y desafíos que trae la nueva revolución industrial.