Las normas de Bioseguridad y el Reglamento del Laboratorio de Sistemas de Productividad son una guía de manejo y seguridad para llevar a cabo las prácticas de los laboratorios que tienen en su contenido Control de calidad y diseño de planta, Métodos y medida del trabajo, Metrología y Taller de máquinas y herramientas. La seguridad en cada una de ellas depende del manejo adecuado de equipos y herramientas, de la disciplina y del orden que el estudiante lleve a cabo en este laboratorio.

Puntualidad

Llegue puntualmente a las prácticas, la duración es estrictamente la asignada en el horario académico.

Uso obligatorio de elementos de seguridad

  • Bata de laboratorio: Debe ser blanca, manga larga, cerrada (cierre o botón) y de material de tela.
  • Gafas de seguridad (opcional): Debe ser con cubrimiento frontal y lateral de los ojos.
  • Delantal industrial para soldadura.
  • Tapabocas: Debe ser antivapores con filtro, o de tela.
  • Guantes: Los guantes deben ser de material de nitrilo para el laboratorio de metrología y guantes de carnaza para el laboratorio de máquinas.

Uso del celular

El uso del celular en el laboratorio, es sólo para los registros. Para la seguridad en el laboratorio, se sugiere NO USAR LAS REDES SOCIALES durante el desarrollo de las prácticas.

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos o bebidas.

Área de trabajo

El área de trabajo debe permanecer limpia.

Puesto de trabajo

Cada estudiante se hará responsable de los equipos utilizados en las prácticas. Si algún equipo se daña durante su uso, deberá comunicarle al docente o encargado del laboratorio.

Trato adecuado

Manejar un trato adecuado con el Docente, el Coordinador del laboratorio, los auxiliares administrativos y con sus compañeros.

Solo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas laboratorio.

Los enseres

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en las sillas que se encuentran en la sala de exposiciones magistrales.

Al finalizar dejar todo limpio

Al finalizar la práctica, deje siempre limpios los mesones, materiales y equipos utilizados.

Normas de Bioseguridad

El Laboratorio de Sistemas de Productividad es una unidad de apoyo académico a los diferentes estamentos y tiene como objetivo ofrecer espacios, tecnología y material especializado para recrear y construir el conocimiento a partir de prácticas experimentales orientadas en tres direcciones: la experimentación académica, la investigación y la extensión.

Generalidades

  • Por seguridad y debido a los equipos, herramientas y productos químicos que se utilizan en las prácticas, no está permitido el ingreso de niños a ninguno de los laboratorios adscritos al Centro de laboratorios y experimentación.
  • Solamente podrán ingresar a los laboratorios los docentes y estudiantes matriculados en las asignaturas registradas en los horarios por lugar y el personal autorizado por la Coordinación del Centro de Laboratorios y Experimentación (CLE).
  • La visita de personas no autorizadas se recibirá fuera del Laboratorio.
  • No se permite el ingreso a los laboratorios, bajo estado de alicoramiento y bajo los efectos de sustancias psicoactivas, no se permite fumar.
  • En los laboratorios que se requiera el uso de equipo de protección personal (batas, guantes, tapabocas, gafas) no se permitirá el ingreso sin estos implementos.
  • El docente será el responsable de que los estudiantes, acojan y cumplan las Normas Operativas y de Seguridad que apliquen a cada laboratorio.
  • Es obligación de los docentes revisar el equipo que va a utilizar en la práctica y en el caso de hallar algo defectuoso, deberá reportarlo, de lo contrario se supone fue recibido a entera satisfacción y por lo tanto cualquier daño que se presente estará bajo su responsabilidad.
  • Todo implemento dañado o extraviado por parte de los estudiantes durante las prácticas, deberá ser reportado por el docente al auxiliar administrativo o al coordinador del laboratorio.
  • Después de la práctica el Laboratorio debe quedar en el mismo estado en que se encontró.