El Reglamento y las Normas de Bioseguridad del Laboratorio de Bioquímica y Nutrición Animal, son una guía de manejo y seguridad para realizar las prácticas de los laboratorios de Química Orgánica, Bioquímica y Nutrición Animal. La seguridad en cada una de ellas requiere el estricto cumplimiento del Reglamento y del manejo adecuado de reactivos, equipos, de la disposición apropiada de residuos químicos, del orden y la disciplina del estudiante durante la sesión práctica.

Puntualidad

Llegue puntualmente a las prácticas, la duración es estrictamente la asignada en el horario académico.

Uso obligatorio de elementos de seguridad

Para el ingreso y trabajo en el Laboratorio, es obligatorio el uso de los siguientes elementos de seguridad:

  • Bata de laboratorio: Debe ser blanca, manga larga, cerrada (cierre o botón) y de material de tela o antifluídos.
  • Gafas de seguridad: Debe ser con cubrimiento frontal y lateral de los ojos.
  • Tapabocas o respirador: Debe ser antivapores con filtro, NO de tela.
  • Guantes: Los guantes deben ser de material de nitrilo.

Uso del celular

El uso del celular en el Laboratorio, es sólo para los registros. Para la seguridad en el Laboratorio, se sugiere NO USAR LAS REDES SOCIALES durante el desarrollo de las prácticas

El Laboratorio es un área de trabajo

El Laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos ni bebidas.

Área de trabajo limpia

Es de carácter obligatorio que el estudiante porte, en todas las sesiones de Laboratorio, un paño para limpiar y secar su puesto de trabajo.

Puesto de trabajo

En la inducción al inicio del período de prácticas, se les asigna a los estudiantes, los puestos de trabajo en los cuales deberán trabajar todo el semestre. Cada estudiante y/o equipo de trabajo, se hará responsable del material y equipo suministrado para la práctica. En caso de faltar un material, equipo o reactivo, se debe informar al personal encargado del Laboratorio. Cada equipo de trabajo debe verificar antes de iniciar la sesión práctica, el estado en que recibió los materiales y equipos, e informar si hay material o equipo averiado, al personal encargado del Laboratorio.

Trato adecuado

Manejar un trato respetuoso con el Docente, el Coordinador del Laboratorio, los Auxiliares Administrativos (Monitores) y con sus compañeros.

Sólo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas Laboratorio, sin la autorización del Coordinador del Laboratorio

Los enseres (bolsos, libros, etc.) se deben dejar en las sillas de trabajo teórico

Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en las sillas que se encuentran en la sala de información teórica.

Al finalizar, dejar todo limpio

Al finalizar la práctica, dejar siempre limpio el lugar de trabajo, y hacer entrega de los materiales y equipos utilizados debidamente limpios y en el estado en el que les fue suministrado, al personal encargado del Laboratorio.

Normas de Bioseguridad del Laboratorio de Bioquímica y Nutrición Animal

Usar de forma obligatoria los siguientes implementos, adecuados para la realización de las prácticas:

  • Uso obligatorio de bata manga larga.
  • Uso obligatorio de gafas de seguridad resistente a químicos con protección lateral.
  • Uso obligatorio de respirador con el filtro específico para la práctica.
  • Uso obligatorio de guantes de material adecuado para la práctica.
  • Uso obligatorio de calzado cerrado y resistente al ataque de químicos.

Está prohibido en el laboratorio lo siguiente:

  • Prohíbido entrar en pantalones cortos.
  • Prohíbido llevar el cabello suelto.
  • Prohíbido usar gorras, cachuchas o sombreros.
  • Prohíbido jeans o pantalones rotos.
  • Prohíbido usar chanclas, sandalias o cualquier tipo de zapato destapado.
  • Prohíbido el uso de vestidos.

Conozca la ubicación de los extintores, duchas lavaojos y salida de emergencia del Laboratorio de Bioquímica y Nutrición Animal.

Los reactivos para cada práctica se colocan en las repisas cercanas a cada mesón.

Los residuos químicos deberán depositarse en los recipientes debidamente rotulados, de acuerdo con el flujograma de la práctica esquematizado en el pendón, ubicado en la repisa donde están dispuestos los recipientes para los residuos químicos. No verter residuos químicos en las pocetas ni en las canaletas de desagüe.

El Laboratorio tiene asignados recipientes para el papel y cartón, plástico, vidrio y residuos peligrosos. Hacer uso adecuado de ellos.

Todo material de vidrio caliente debe colocarse sobre una placa protectora Schot, no sobre el mesón.

No se debe oler ningún producto químico poniendo directamente la nariz sobre él. Debe abanicarse con la mano los vapores hacia la nariz.

Para disponer de un reactivo líquido, utilice el pipeteador para aspirarlo. No use la boca para ello.

Otras normas a tener en cuenta:

  • Al usar cualquier tipo de reactivo lea su etiqueta, asegúrese de que sea el que requiere para la realización de su práctica.
  • Los reactivos líquidos tienen sus respectivas pipetas debidamente rotuladas, con el fin de evitar la confusión que conlleve a la contaminación de los reactivos y por ende a un mal resultado en la práctica.
  • Para calentar con mechero una sustancia química en un tubo de ensayo, se debe acercar la llama a éste, agitando suavemente. Asegúrese que el tubo no apunte a un compañero o a usted mismo, ya que el contenido puede salpicarlo.
  • Evite el contacto con la piel en el manejo de sustancias químicas. Si esto ocurre, lave inmediatamente el área afectada con grandes cantidades de agua. Comuníquelo inmediatamente al docente, al Auxiliar Administrativo (Monitor) o al Coordinador del Laboratorio.
  • Lavarse las manos al terminar la sesión práctica.

En caso de cualquier accidente en el laboratorio comunicarlo al docente, al Auxiliar Administrativo (Monitor) o al Coordinador del Laboratorio.