Reglamento y Normas de Seguridad

Las normas de Bioseguridad y el Reglamento del Laboratorio de Agrimensura son una guía de manejo y seguridad para llevar a cabo las prácticas de aula y de campo en el buen desarrollo de la academia y en los actuales momentos en que prima la salud y la vida de toda la comunidad universitaria.

Reglamento y normas de seguridad para el laboratorio de agrimensura

Las normas de Bioseguridad y el Reglamento del Laboratorio de Agrimensura son una guía de manejo y seguridad para llevar a cabo las prácticas de los laboratorios tanto en campo como en aulas de clase. La seguridad en cada una de ellas depende del manejo adecuado de equipos, de los elementos de protección personal utilizados, del vestuario adecuado para estar en campo, de la disciplina y del orden que el estudiante lleve a cabo en el aula de clase.

Puntualidad

Llegue puntualmente a las prácticas, la duración es estrictamente la asignada en el horario académico.

Uso de vestuario y elementos recomendados

Para el desarrollo de la práctica y trabajo de campo en el laboratorio de Agrimensura, se hace necesario la recomendación del siguiente vestuario y elementos, que hace parte de la protección y seguridad que se debe llevar en su desarrollo: para prácticas de campo.

  • Pantalón: Debe ser largo, preferiblemente jeans que lo proteja de probables caídas y el ataque de mosquitos.
  • Gorra tipo safari: En lo posible no tener la cabeza descubierta con gorra de visera o tipo safari.
  • Bloqueador solar: Recomendable aplicarse bloqueador solar previa a las prácticas de campo en días soleados, para evitar cáncer de piel.
  • Botas de trabajo: Para trabajo de campo lo ideal es hacerlo con un calzado tipo botas de agarre estable y totalmente tapado.

Aplicación Código QR

Para el trabajo en el laboratorio y en la campaña de uso de cero papel, el estudiante debe tener en su celular la aplicación “lector código QR”.

Uso del celular

El uso del celular en el laboratorio, es sólo para los registros. Para la seguridad en el laboratorio, se sugiere NO USAR LAS REDES SOCIALES durante el desarrollo de las prácticas

El laboratorio es un área de trabajo

El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos ni bebidas.

Implementos de trabajo de campo

Por seguridad en el trabajo de campo solo deben tener los implementos necesarios para tomar apuntes y efectuar cálculos (cuaderno, cartera topográfica, calculadora), los demás elementos se deben dejar en el aula de clase.

Puesto de trabajo en campo

El estudiante debe tener en cuenta que el manejo, custodia y buen uso de los equipos de precisión en campo dependen de él, de acuerdo a las instrucciones de uso recibidas por el docente en la inducción de la práctica, si presenta alguna duda debe consultarla antes de una acción inadecuada del equipo.

Puesto de trabajo en aula de clase

Las mesas de dibujo y sillas no se deben rayar y al contrario se deben tratar bien y darle el uso adecuado para las respectivas prácticas. Al terminar las practicas por seguridad se deben dejar estos inmuebles en su sitio y bien acomodados.

Trato adecuado

Manejar un trato adecuado con el Docente, el Coordinador del laboratorio, los auxiliares administrativos y con sus compañeros.

Sólo personal autorizado

No se permite el ingreso de personas ajenas laboratorio, sin previa autorización.

Aulas de clase

En el aula de clase no se debe ingerir alimentos ni bebidas, al igual que mantener el recinto limpio.

Nota importante: Si el estudiante tiene alguna PQRS (peticiones, quejas, reclamos o sugerencias) la debe presentar al Docente, Coordinador del Laboratorio de Agrimensura o Coordinador del Centro de Laboratorios Y Experimentación - CLE