Nombre del semillero Semillero de Investigación en Biotecnología Animal – GIBA
Facultad Ciencias Agrarias
Programa Académico Ingeniería Agropecuaria, Tecnología Agropecuaria y Administración de Empresas Agropecuarias
Coordinador Verónica Marcela Calderón Bedoya
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de Investigación Grupo de Investigación en Biotecnología Animal - GIBA

Descripción

El Grupo de Investigación en Biotecnología Animal GIBA; del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un grupo que trabaja en la investigación de diferentes temas inherentes a la producción animal que es uno de los frentes de trabajo de los programas ofrecidos por la facultad de Ciencias agrarias. El grupo además de investigar realiza labores de extensión que promueven el conocimiento de diferentes temas de la producción animal. Mediante la orientación del personal docente que dirige el grupo, el estudiante de Politécnico es parte fundamental del éxito en las labores en este, pues es su razón de ser y es el estudiante quien debe participar activamente de las investigaciones que se realizan en los grupos y así mismo complementar su formación con los conocimientos ofrecidos en el grupo mediante la extensión.

Es por eso que se debe fomentar en la comunidad académica el interés por pertenecer a los grupos de investigación y es este caso específico del grupo GIBA. Siendo el SEMILLERO GIBA, la base para el intercambio generacional y transferencia de conocimiento por parte de investigadores activos y docentes ligados al grupo GIBA.

Se hace fundamental para mantener activo el trabajo realizado por el grupo, presentar el semillero como un grupo de estudio donde se hace a los estudiantes una introducción y descripción de lo que es el mundo de la investigación aplicada, facilitando al estudiante las herramientas y los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar proyectos investigativos, de diversas líneas pecuarias de interés.

Objetivo General

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos que permitan al estudiante comprender la importancia de la formación de un investigador, conduciendo al aporte de soluciones a problemas del contexto que estén enmarcados en las líneas de Investigación.

Objetivos Específicos

  • Involucrar a los estudiantes de ciencias agrarias en el grupo de investigación para que formulen y desarrollen ideas de proyectos innovadoras que estén de acuerdo con la misión del semillero.
  • Formar investigadores con conocimientos y rigor académico que contribuyan al fortalecimiento de la actividad pecuaria.
  • Desarrollar proyectos de investigación que permitan la aplicación y consolidación de conceptos desde las ciencias agrarias por parte de los miembros del grupo.
  • Estudiar las diferentes áreas de investigación con el fin de tener productos de publicación o aplicativos que generen desarrollo en el semillero.
  • Presentar los proyectos elaborados durante el semillero, en eventos académicos, tales como REDCOLSI, ENICIP, SENISPA.
  • Buscar el reconocimiento dentro y fuera de la comunidad universitaria como un semillero de investigación promotor de la actividad investigativa práctica, que busca colaborar con el desarrollo del sector pecuario del país.

Misión

El grupo de investigación GIBA con su talento humano, técnico y tecnológico propende por la formación profesional, la generación de conocimiento científico aplicado a las problemáticas productivas y sociales a través de transferencias de biotecnología y gestión asociada a la producción animal.

Visión

En el 2020, el grupo de investigación GIBA será un grupo clasificado en la más alta categoría, conectado con universidades y empresas en pos de la democratización de la biotecnología animal y la gestión de la empresa pecuaria, la formación del talento humano, generando y difundiendo nuevo conocimiento científico y aplicado en pos de soluciones a las problemáticas del sector productivo para el beneficio de las comunidades donde interviene.

Líneas de Investigación

  • Producción animal.
  • Biotecnología Animal.