Código Colciencias COL0064001
Categoría A
Año de formación 2003
Director Oscar Hernán Velásquez Arboleda
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 319 79 00 ext. 411

GrupLAC

Historia

El Grupo de Investigación GIBA surge en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid como un semillero de investigación, bajo la iniciativa del profesor e investigador Jorge Enrique Gómez Oquendo, quien después de vincularse en 1981 con la Institución, consideró promover entre los estudiantes el espíritu de búsqueda de conocimiento y la resolución de problemas reales del sector agropecuario, que había aprendido por su paso en el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT en Carimagua (Llanos orientales), de donde fue pasante.

Tras inspirar a múltiples generaciones en la búsqueda de conocimiento, en octubre de 1998, el Grupo de Investigación se consolidó dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias, en colaboración con la Universidad de Antioquia. Este esfuerzo conjunto resultó en un logro pionero para la región de Antioquia: la obtención del primer ternero probeta, llamado Bernabé, a través de una técnica innovadora en ese momento en Producción In Vitro de Embriones que actualmente es utilizada por productores ganaderos en el mundo para el mejoramiento genético.

En 2003 el grupo se inscribe en el Sistema de Investigación del Polítécnico, teniendo como premisa fundacional, la solución de problemas del sector agropecuario basados en ciencia en la línea de producción animal, haciendo que se marcaran una serie de éxitos que llevaron al Grupo de Investigación GIBA a desarrollar técnicas vanguardistas basadas en biotecnologías de reproducción animal para diversas especies de interés comercial, el desarrollo de los agronegocios, la producción animal sostenible y la incorporación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario, todo ello en alianza con redes de investigación, universidades, sector productivo y entes públicos.

Desde la fundación se ha buscado que estas innovaciones no se quedaran en el laboratorio o las bibliotecas, ya que se han transferido a las comunidades ganaderas del Departamento de Antioquia y del País, gracias al decidido apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros entes públicos y privados, quienes han colaborado estrechamente con el Grupo, para llevar estas avanzadas biotecnologías a los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, contribuyendo así con la “Democratización de las Biotecnologías de la Reproducción Animal”.

El grupo de investigación en la actualidad está conformado por un prestigioso equipo multidisciplinario de investigadores, con altos niveles de formación, investiga además de su línea fundadora en Biotecnología de la Reproducción Animal, en las líneas de Agronegocios, Producción Animal Sostenible y Smart Agro, desde donde se contribuye con nuevos saberes en la frontera del conocimiento, el desarrollo de proyectos, nuevas patentes, transferencia tecnológica y nuevos productos, además de sus aportes al desarrollo de la sociedad en su conjunto, desde un enfoque Universidad- Empresa - Estado con sentido social.

Actualmente, el Grupo de Investigación cuenta con el respaldo no sólo del Politécnico, sino también con el aval institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Este respaldo ha dado lugar a la primera Spin-off interuniversitaria del país y ha facilitado la oferta de posgrados, la investigación básica y aplicada, la transferencia de conocimiento y la colaboración con comunidades nacionales e internacionales. Además, el Grupo establece vínculos sólidos con el sector productivo y se enfoca en la formación de nuevas generaciones de investigadores que tienen una profunda conexión con los desafíos del sector y que contribuyen activamente a la transformación productiva en Colombia.

Misión

Con nuestro equipo humano, impulsar la investigación interdisciplinaria de vanguardia para el mejoramiento genético y la sostenibilidad en la producción animal, la promoción de agronegocios, y la implementación de tecnologías avanzadas en el sector agropecuario. Transferimos nuestro conocimiento a la sociedad, promoviendo la democratización de las biotecnologías de la reproducción animal y contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del país.

Visión

Inspirar nuevas generaciones en la investigación y aplicación de biotecnologías de la reproducción animal, los agronegocios, la producción sostenible y las tecnologías aplicadas al sector agropecuario, contribuyendo con desarrollo social y el crecimiento de Colombia.

Valores

  • Excelencia: Nos esforzamos por la excelencia en la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento.
  • Integridad: Actuamos con ética, transparencia y responsabilidad en todas nuestras actividades.
  • Colaboración: Fomentamos la cooperación y la sinergia entre investigadores, universidades, el empresariado y el sector público.
  • Compromiso Social: Contribuimos con el desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
  • Innovación: Estamos comprometidos con la adopción continua de nuevas tecnologías y enfoques.

Líneas de Investigación

  • Biotecnología de la Reproducción Animal: Continuar liderando la investigación en biotecnologías de la reproducción animal, desarrollando técnicas avanzadas y soluciones para el mejoramiento genético.
  • Agronegocios: Promover la innovación en modelos de negocios agrícolas y ganaderos, impulsando la eficiencia y la competitividad del sector.
  • Producción Animal Sostenible: Investigar y promover prácticas sostenibles en la producción animal, incluyendo la gestión de recursos naturales, económicos, sociales y de bienestar animal.
  • Smart Agro: Desarrollar e implementar nuevas tecnologías en el sector agropecuario para aumentar la productividad y la toma de decisiones informadas en los agronegocios.

Metas Estratégicas

  • Fomentar la formación de nuevas generaciones de investigadores comprometidos con los desafíos del sector agropecuario.
  • Fortalecer la generación de nuevo conocimiento básico y aplicado en nuestras líneas de investigación a nivel nacional e internacional.
  • Ampliar nuestra colaboración con universidades y redes de investigación nacionales e internacionales.
  • Continuar la transferencia efectiva de tecnologías y conocimientos a los agronegocios en Colombia y el desarrollo de programas de formación de alto nivel contextualizados.
  • Contribuir activamente con el desarrollo socioeconómico y sostenible del sector agropecuario.

Enfoque de Impacto

Trabajamos con un enfoque de triple hélice (Universidad-Empresa-Estado) para promover la colaboración entre los sectores académico, empresarial y gubernamental, generando un impacto significativo en la sociedad y el sector agropecuario.

Compromiso Social

Nos comprometemos a contribuir con el desarrollo sostenible de Colombia, promoviendo la igualdad de acceso a las tecnologías y conocimientos en el sector agropecuario, y mejorando la calidad de vida de las comunidades rurales.