Código Colciencias COL0006625
Categoría C
Año de formación 1995
Directora Lucy Arboleda Chacón
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono

GrupLAC

Historia

El Grupo de Investigación Acuícola fue creado con el fin de responder a necesidades y problemáticas del subsector acuícola y pesquero, de orden departamental con proyección nacional, para contribuir a la consolidación de la Cadena Productiva. El grupo a aunado esfuerzos con instituciones públicas, privadas, productores y otros actores de la cadena piscícola, para fortalecer el desarrollo sostenible de este subsector. Por otra parte, el grupo a realizado diferentes investigaciones y actividades de transferencia de conocimiento, con énfasis en especies nativas para su potencialización, protección y conservación.

Misión

Formar profesionales íntegros, con un alto grado de responsabilidad, frente a los retos de la acuicultura, con fundamento en los principios de sostenibilidad.

Visión

El grupo de Investigación Acuícola (GIA), del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, incentiva a sus integrantes a fomentar la investigación en el área de la pesca y la acuicultura, con el fin de formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo tecnológico, científico y socioeconómico de nuestro país, y consolidarse en un grupo de investigación que genere conocimiento y tecnologías sostenibles, para el sector acuícola y pesquero.

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento del subsector acuícola y pesquero, a través de procesos de investigación, transferencia y apropiación del conocimiento por parte de las comunidades en el territorio departamental y nacional.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar investigaciones dirigidas al desarrollo, apropiación y evaluación de diferentes modelos productivos, aplicables a productores piscicolas.
  2. Desarrollar Investigaciones dirigidas a la recuperación, conservación y evaluación de servicios ecosistémicos de especies nativas de la zona andina del departamento de Antioquia con estrategias de investigación participativa.
  3. Asesorar y acompar la implementación de Buenas Practicas de Producción Acuícolas (BPPA) en granjas.
  4. Apoyar la malla curricular de la Facultad de Ciencias AAgrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en acuicultura, profundizaciones de acuicultura, biotecnología reproductiva, genética, producción animal, sanidad animal, ambiente, entre otras.
  5. Contribuir a la formación investigativa de los estudiantes con fines de generación y aplicación del conocimiento.

Líneas de Investigación

  • Mejoramiento productivo de la sostenibilidad y sustentabilidad en la productividad piscícola.
  • Canales de comercialización justos a nivel regional, nacional e internacional.
  • Productividad piscícola a través de la innovación tecnológica nutricional y alimenticia.
  • Buenas Prácticas de Producción Acuícola en los sistemas productivos.
  • Mejoramiento genético en grupos de reproductores en centros piscícolas.
  • Procesos de conservación en especies nativas.
  • Implementación de otras alternativas acuícolas de producción.
  • Transferencias e interacción de conocimientos y desarrollos tecnológicos a comunidades productivas.
  • Implementación de la sanidad acuícola para la mejora de indicadores productivos y de sostenibilidad.
  • Capacitación a productores y profesionales mediante educación continua formal.