Se posesionó Jairo Alexander Osorio Saraz, como nuevo Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

BOLETÍN DE PRENSA N° 46

Medellín, jueves 9 de diciembre de 2021

• El acto de posesión se realizó en el Centro Regional Oriente – Rionegro, como una apuesta del nuevo Rector por la regionalización de la educación.
  • Los derechos humanos y la situación social del “POLI” serán prioridades durante su gestión.

Con un acto descentralizado que se llevó a cabo en el Centro Regional Oriente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ubicado en el municipio de Rionegro, se realizó la posesión del nuevo rector Jairo Alexander Osorio Saraz.

Al acto asistieron los integrantes del Consejo Directivo, los Vicerrectores y los Decanos de las seis facultades de la Institución. En representación de la administración municipal asistió el Subsecretario de Educación Juan Esteban Velásquez a quienes se sumaron el presbítero Diego Andrés Ortiz Ruiz y la esposa del nuevo rector la Dra. Olga Lucía Zapata Marín.

La toma del juramento fue realizada por la Dra. Luz Mariela Sorza Zapata representante de la Gobernación de Antioquia, en calidad de presidenta del Consejo Directivo.

El Dr. Osorio Saraz en su discurso de posesión evocó sus orígenes en el municipio del Banco (Magdalena), en donde vivió su infancia e inició su educación básica primaria y su bachillerato en colegio público, para luego soñar con su educación superior, la que pudo sufragar a través de su trabajo en diferentes oficios y a los beneficios obtenidos como becas y auxilios dirigidos a las Instituciones de Educación Superior de carácter público. Esta historia de su vida la relacionó con los estudiantes del “POLI” que en su mayoría pertenecen a estratos 1, 2 y 3, quienes hacen inmensos esfuerzos para adelantar su educación.

En el aspecto relacionado con su gestión expresó su preocupación por la situación social del “POLI”, expresando que: “vamos a trabajar desde lo humano y quiero que fortalezcamos una mesa en la defensa de los derechos humanos, donde prime la vida, donde prime el factor social humano, en la que trabajemos con los diferentes estamentos, y en la que su primer acto deberá ser un acto de amor y humildad, debe ser un acto de pedir perdón institucional a todos los miembros de la comunidad académica que han pasado por situaciones difíciles al igual que sus familias”.

El nuevo Rector se refirió también al retorno a la presencialidad de la comunidad politécnica, y la necesidad sentida de volver a compartir en comunidad, aspecto sobre el que expresó que se tomarán las determinaciones respectivas de la mano del Consejo Directivo.

En cuanto al tema del proceso de Acreditación Institucional, reconoció el esfuerzo de la administración anterior, sin embargo, expresó “hoy a que mirar el estado en el que se encuentra y que falta para obtenerla”. Sobre su significado agregó: “Una cosa es obtener la Acreditación Institucional y otra es mantenerla. Desde hoy comenzaremos a trabajar con el Consejo Directivo y todos los órganos colegiados en pro de esta Acreditación y sostenerla”.

Finalmente se refirió al fortalecimiento de los procesos de regionalización y la articulación que se quiere lograr de la Institución con el sector empresarial, la Gobernación de Antioquia, las Instituciones de Educación Superior Departamentales y demás sectores para lograr un acuerdo de voluntades de cara al fortalecimiento de la región.

El acto de posesión culminó con la bendición impartida por el presbítero Diego Andrés Ortiz Ruiz, al nuevo rector, quien regirá los destinos de esta Institución por un periodo de 4 años.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES