Noticias de Actualidad

Curso Básico de Primeros Auxilios

Lee las instrucciones de registro antes de diligenciar el formulario.

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Objetivo general

Brindar los conocimientos básicos en el área de primer respondiente, primeros auxilios y prevención de accidentes, como aporte al proceso de formación social de profesionales, trabajadores y público en general, para la atención de lesionados en las áreas de desempeño laboral y en los escenarios en la vida diaria.

Público objetivo

General, profesionales, estudiantes, funcionarios.

Competencias Generales

Evaluación de las capacidades básicas individuales, para la determinación de las acciones de liderazgo y dirección en situaciones de estrés, que no atenten contra la integridad personal.

Determinación de estrategias de prevención de accidentes, según el medio laboral y situaciones cotidianas en que se desempeñen los participantes.

Identificación de los diferentes tipos de lesión que puede sufrir una persona, durante un accidente, para su adecuada manipulación, atención y remisión a servicios médicos.

Aplicación de protocolos y procedimientos de evaluación primaria para la atención de lesionados en general.

Estrategias metodológicas vivenciales

De acompañamiento directo para el trabajo presencial:

• Exposición interactiva por parte del profesor de las temáticas específicas del contenido.
  • Presentación de videos para la visualización e introyección del contenido.
  • Simulaciones de casos.
  • Realización de talleres teórico prácticos.
  • Toma de signos vitales.
  • Análisis de casos.

Contenido del Programa

Módulo I

Prevención - primer respondiente.

Módulo II

Signos Vitales: Pulso, respiración, temperatura, presión arterial.

Módulo III

Alteraciones de Conciencia.

Primeros auxilios sicológicos.

Módulo IV

Lesiones músculo esqueléticas.

Heridas, hemorragias, Fracturas, esguinces, luxaciones, quemaduras.

Módulo V

Inmovilizaciones y vendajes.

Módulo VI

Valoración y manejo del paciente.

Análisis de casos.

Practica general.

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso.

Modalidad:

Semipresencial

Duración:

Horarios:

Martes y jueves de 6:30 p. m. a 9:30 p. m.

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín

Fecha de inicio:

02 de julio de 2024, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas.

Inversión:

Nota: Dado el cierre fiscal, la tarifa del año 2023 se conserva solo a las personas que efectuaron pago en este año (2023).

• Público en general: $ 330.000 - si realiza un segundo curso o diplomado tiene un 10 % de descuento
  • Descuento estudiantes: 60 %
  • Descuento graduados: 30 %
  • Descuento empleados, docentes vinculados, ocasionales, cátedra y docentes pensionados: 40 %