Registro SNIES: 116949
Título que otorga: Licenciado (a) en Ciencias Sociales
Duración: 8 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial y Virtual
Registro calificado: Resolución 9238 del 04 de junio de 2024, vigencia 7 años

Introducción

La Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Educación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se presenta como una oferta educativa de vanguardia en Colombia, adaptada para enfrentar los desafíos contemporáneos y maximizar las oportunidades en el campo de la educación social. Este programa se centra en formar profesionales cualificados para la enseñanza de las ciencias sociales en niveles de educación básica y media, equipándolos con un profundo entendimiento teórico y práctico en disciplinas como historia, sociología, antropología y geografía.

El propósito fundamental de esta Licenciatura es preparar educadores que no solo dominen los aspectos científicos y pedagógicos, sino que también promuevan valores de paz, inclusión y pensamiento crítico. Estos educadores estarán equipados para aplicar sus conocimientos en el desarrollo de ciudadanos críticos y responsables, capaces de comprender y valorar la diversidad y contribuir significativamente a la sociedad.

El diseño curricular del programa aborda integralmente las ciencias sociales, enfocándose en la enseñanza, la innovación y la investigación aplicada. Al integrar teorías educativas avanzadas y métodos pedagógicos innovadores, el programa apunta a formar profesionales que puedan adaptarse y responder efectivamente a las dinámicas cambiantes del mundo educativo y social.

La Licenciatura en Ciencias Sociales se presenta con una versatilidad única en su oferta. Además de la modalidad presencial disponible en Medellín y el Centro Regional Urabá, este programa también se ofrecerá bajo la modalidad presencial asistida por tecnología (PAT) en ambas ubicaciones. La metodología PAT combina la enseñanza presencial con el uso de tecnologías avanzadas, facilitando un aprendizaje más interactivo y flexible. Este enfoque asegura que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje, mediante actividades prácticas, proyectos grupales y el uso de plataformas digitales.

El programa también se ofrece de forma virtual a través de PoliVirtual. Esta opción virtual tiene como objetivo ampliar la cobertura y el alcance del programa, permitiendo que estudiantes de diferentes regiones y contextos accedan a una educación de calidad sin necesidad de desplazarse. El contenido del programa incluye disciplinas como historia, sociología, antropología y geografía, garantizando una formación integral y crítica en el campo de las ciencias sociales. La modalidad virtual asegura que los estudiantes puedan acceder a recursos educativos y participar en actividades académicas desde cualquier lugar, manteniendo la flexibilidad y la accesibilidad como prioridades.

Este programa se alinea con la Ley 1188 de 2008, asegurando que la estructura y el contenido del curso no solo cumplan con los estándares nacionales de educación, sino que también fomenten una comprensión más profunda de los desafíos y soluciones contemporáneos en el ámbito educativo. Con su sólido enfoque educativo y desarrollo humano integral, la Licenciatura en Ciencias Sociales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se establece como un pilar educativo esencial en la transformación social y cultural de Colombia.

Objetivo General

El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales tiene como objetivo la formación de Licenciados en el área de las ciencias sociales que aporten a la calidad de la educación en cualquiera de los niveles educativos desde la mitigación de la discriminación que se puede generar en entornos escolares como el sexo, la cultura y el género; el conocimiento de los desarrollos en TIC e IA para la inserción de estos como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje; la capacidad de pensamiento crítico, que le permita desarrollar procesos de comprensión propios y no termine repitiendo los temas de los textos escolares; la conciencia de la importancia de formar a los estudiantes en entornos de paz y como agentes de paz. Este programa también tiene el objetivo de formar profesionales que, desde los conocimientos adquiridos, sean capaces de interpretar, analizar y comprender la complejidad de las relaciones sociales, de manera que se pueda desempeñar en las áreas de investigación o asesoría de planes o políticas educativas o curriculares tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Competencias

  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales, con el objetivo de explicar fenómenos sociales, resolver problemas y argumentar de manera clara, precisa y persuasiva.
  • Comprender las teorías, corrientes de pensamiento y discusiones relevantes en los campos disciplinares de las ciencias sociales y la pedagogía, para aplicar de manera efectiva y reflexiva en los procesos de formación y promover experiencias de enseñanza-aprendizaje significativas.
  • Diseñar propuestas curriculares y didácticas, proyectos de investigación y planes educativos institucionales, considerando los nuevos desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales en los ámbitos tecnológicos (IA), culturales y políticos, proponiendo alternativas de solución a dichos desafíos que incluyan el aprovechamiento de la inteligencia artificial.
  • Analizar los problemas sociales, políticos y culturales en contextos locales y globales, considerando reflexiones de género y construcción de paz, con el propósito de formar estudiantes conscientes de la necesidad de construir una sociedad inclusiva, diversa y en paz.

Perfil Profesional

El Licenciado en Ciencias Sociales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una persona íntegra: 1) que reconoce las dinámicas sociales, contrastando las teorías de las Ciencias Sociales y de la pedagogía con los contextos educativos del país; 2) que planea los procesos pedagógicos y didácticos de las Ciencias Sociales, fundamentado en criterios éticos; 3) que investiga, evalúa y sistematiza de manera participativa, a partir de la interacción escolar; y 4) que diseña y ejecuta planes, programas, proyectos de investigación y políticas educativas, comprometido con la inclusión, el enfoque de género, el enfoque étnico, el pensamiento crítico y la pedagogía para la paz.

Perfil Ocupacional

  • Docencia en Educación Básica y Media: Los egresados están calificados para enseñar ciencias sociales en colegios y liceos. Pueden planificar e implementar currículos que se ajusten a los estándares educativos y responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Desarrollo Curricular: Capaces de diseñar, organizar y desarrollar planes de estudio innovadores que integren tecnologías de la información y comunicación adecuadas para la enseñanza de las ciencias sociales. Esto también incluye la adaptación de los planes de estudio a las necesidades educativas especiales y a los diversos contextos culturales y sociales.
  • Investigación Educativa: Pueden participar en proyectos de investigación que exploren nuevas metodologías de enseñanza, evaluación del aprendizaje y desarrollo de materiales didácticos en el campo de las ciencias sociales.
  • Asesoría Pedagógica y Consultoría: Brindar asesoría a instituciones educativas en la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras, integración de la tecnología en la enseñanza y estrategias para el manejo de la diversidad en el aula.
  • Gestión de Proyectos Educativos: Liderar y gestionar proyectos que busquen mejorar la calidad educativa, promover la inclusión y la equidad, así como la implementación de iniciativas de educación ambiental y sostenible.
  • Promoción de la Educación Inclusiva y Equitativa: Trabajar hacia la inclusión de género, reconocimiento de la diversidad cultural y étnica, y promoción de la equidad en los procesos educativos.

Metodología PAT

La Metodología PAT (Presencial Asistida por Tecnología) es un enfoque educativo innovador que combina la enseñanza presencial tradicional con el uso de tecnologías avanzadas para mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje. Esta metodología ha surgido como respuesta a las demandas de un mundo cada vez más digitalizado, donde la integración de la tecnología en la educación se ha vuelto esencial para proporcionar una formación más interactiva, flexible y accesible.

Origen de la Metodología PAT

La Metodología PAT tiene sus raíces en la evolución de las pedagogías activas y el uso de herramientas tecnológicas en el aula. Inspirada por modelos de enseñanza híbridos y blended learning, PAT fue desarrollada para maximizar las ventajas de la interacción cara a cara entre estudiantes y docentes, mientras se aprovechan las herramientas digitales para enriquecer la experiencia educativa. Esta metodología ha sido adoptada por instituciones educativas de vanguardia que buscan innovar en sus prácticas pedagógicas y adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales.

En qué Consiste la Metodología PAT

La Metodología PAT se basa en la combinación de clases presenciales con actividades asistidas por tecnología. A continuación, se detallan sus componentes clave:

  1. Clases Presenciales: Las sesiones presenciales siguen siendo el núcleo del aprendizaje, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con los profesores y compañeros, fomentar el debate, y participar en actividades prácticas y colaborativas.
  2. Uso de Tecnologías Avanzadas: Se integran diversas herramientas digitales como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas, recursos multimedia, y laboratorios virtuales. Estas tecnologías permiten a los estudiantes acceder a materiales educativos, realizar ejercicios interactivos y participar en foros de discusión desde cualquier lugar.
  3. Aprendizaje Flexibilizado: La metodología PAT ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de estudio. Los estudiantes pueden acceder a los contenidos y actividades en línea a su propio ritmo, permitiendo una personalización del aprendizaje según sus necesidades y tiempos.
  4. Interactividad y Colaboración: Las herramientas tecnológicas facilitan la comunicación y colaboración entre estudiantes y docentes. Los proyectos grupales, las discusiones en línea y las evaluaciones interactivas son componentes esenciales que enriquecen el proceso de aprendizaje.
  5. Evaluación Continua: PAT incorpora métodos de evaluación continua y formativa que permiten un seguimiento constante del progreso de los estudiantes. Las plataformas digitales ofrecen feedback inmediato y detallado, ayudando a los estudiantes a identificar áreas de mejora y fortalecer sus competencias.

Plan de Estudios

Asignaturas Nivel 1 Créditos
Habilidades Comunicativas I 2
Ingles 1 2
Historia y Legislación de la Educación en Colombia 2
Introducción a las Ciencias Sociales 3
Teorías del Individuo y La Sociedad 3
Ética y Ciudadanía 3
Deporte y Recreación 1
Asignaturas Nivel 2 Créditos
Habilidades Comunicativas II 2
Ingles 2 2
Teorías y Modelos de Currículo 2
Pedagogía 1: Nuevas Tecnologías para la Pedagogía 2
Historia Antigua 3
Pensamiento Político I: Grecia, Roma y Edad Media 3
Electiva I 2
Asignaturas Nivel 3 Créditos
Ingles 3 2
Pedagogía 2: Pensamiento Crítico 2
Pensamiento Político II: Democracia, Republica y Totalitarismo 3
Historia Medieval 3
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales 2
Didáctica de las Ciencias Sociales I 2
Electiva II 2
Asignaturas Nivel 4 Créditos
Ingles 4 2
Practica 1: Metodologías en el Aula 4
Pedagogía 3: Pedagogía para la Paz 2
Pensamiento Político III 3
Historia Moderna 3
Didáctica de las Ciencias Sociales II 2
Electiva III 2
Asignaturas Nivel 5 Créditos
Ingles 5 2
Practica 2: Contextos Escolares 4
Pedagogía 4: Teorías de Género 2
Pensamiento Político IV 3
Historia de Colombia 3
Didactica de las Ciencias Sociales III 2
Asignaturas Nivel 6 Créditos
Metodología de la Investigación 2
Ingles 6 2
Practica 3: Observación de la Enseñanza 8
Optativa I 3
Optativa II 3
Asignaturas Nivel 7 Créditos
Practica 4: Experiencia Pedagógica 12
Trabajo de Grado 1 5
Asignaturas Nivel 8 Créditos
Practica 5: Ejercicio de la Enseñanza 12
Trabajo de Grado 2 y Simposio 5

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.