Presentación
El programa de tecnología en Sistematización de Datos enmarcado dentro del área de desarrollo de software, es el siguiente ciclo en el proceso de formación iniciado en la Técnica Profesional.
Perfil profesional
El Tecnólogo en Sistematización de Datos es un profesional integral formado para participar en la construcción de soluciones de software que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico de la región y del país. Es una persona con capacidad para participar en el proceso de desarrollo de software ajustados a estándares y buenas prácticas, competente para realizar documentación técnica, administrar componentes de los sistemas de información, coordinar la atención y soporte al usuario final; con una clara conciencia de los valores humanos y con la autonomía para dirigir su desarrollo personal.
Competencias
- Apoyo y soporte a los procesos informáticos en las aéreas de desarrollo de aplicaciones, y mantenimiento de software.
- Documentación de procedimientos y procesos.
- Ejecuta un plan de pruebas de software predefinido.
- Codificación de los requerimientos necesarios para construir los sistemas de información de acuerdo con la necesidad del cliente.
- Mantenimiento y pruebas de la solución informática de acuerdo con los requerimientos del sistema.
- Instalación de aplicaciones de servicio.
- Soporte técnico de niveles 1, 2 o superiores.
- Transcripción de manuales para la documentación de software.
- Soporte técnico del primer nivel a usuario final, diagnostico, y atención de mesa de ayuda.
- Generar consultas y reportes de una base de datos.
- Análisis, diseño y construcción del sistema que cumpla con los requerimientos de la solución informática.
- Documentación de procesos y sistemas de información.
- Documentación de software: manuales de usuario, del sistema y técnico.
Plan de Estudios
Asignaturas Nivel 1 |
Créditos |
Desarrollo del pensamiento lógico y matemático 1 |
3 |
Desarrollo del pensamiento lógico y matemático 2 |
3 |
Desarrollo del pensamiento analítico y sistémico 1 |
4 |
Identificación del ciclo de vida del software |
3 |
Elementos básicos de programación |
1 |
Identificación de estandares para la documentación y construcción de informes |
2 |
Asignaturas Nivel 2 |
Créditos |
Desarrollo del pensamiento lógico y matemático 3 |
3 |
Comprensión de los fundamentos de comunicación de datos |
4 |
Interpretación de requerimientos |
3 |
Construcción de elementos del software 1 |
3 |
Desarrollo del pensamiento analítico y sistémico 2 |
3 |
Asignaturas Nivel 3 |
Créditos |
Identificación de elementos de sistemas operativos |
3 |
Construcción de bases de datos 1 |
3 |
Construcción de elementos de software web |
2 |
Profundización en programación |
2 |
Desarrollo del pensamiento analítico y sistémico 3 |
3 |
Desarrollo del pensamiento lógico y matemático 4 |
3 |
Asignaturas Nivel 4 |
Créditos |
Garantizar el cumplimiento de los requerimientos del software |
2 |
Construcción de elementos del software 2 |
3 |
Procesos de soporte a usuarios de aplicaciones y de software a usuario final |
2 |
Desarrollo de la cultura física y de la actitud astística y recreativa |
1 |
Validación de competencias en el entorno laboral-técnica |
8 |
Asignaturas Nivel 5 |
Créditos |
Toma de decisiones de acuerdo a indicadores |
3 |
Construcción de bases de datos 2 |
3 |
Análisis y diseño |
4 |
Construcción de elementos de software 3 |
2 |
Profundización 1 |
2 |
Aspectos éticos de la profesión |
2 |
Asignaturas Nivel 6 |
Créditos |
Implantar el sistema de información |
3 |
Construcción de software basado en plataformas |
2 |
Profundización 2 |
2 |
Documentación de procesos de TI |
2 |
Procedimientos de seguridad informática |
2 |
Comprensión de fundamentos de sistemas operativos |
4 |
Validación de competencias en el entorno laboral-tecnología |
1 |
Normativa del Sector Educación
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.
Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.
Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado.
Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje
Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.