Reglamento y Normas de Bioseguridad

Las normas de Bioseguridad y el Reglamento del Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales son una guía de manejo y seguridad para llevar a cabo las prácticas de los laboratorios de Suelos I y II.

La seguridad en cada una de ellas depende del manejo adecuado de equipos, reactivos, insumos y residuos, de la disciplina y del orden que el estudiante lleve a cabo en esta aula.

Reglamento del Laboratorio

  1. Llegue puntualmente a las prácticas, cuya duración es estrictamente la asignada en el horario académico.
  2. El estudiante debe presentarse a todas las prácticas de laboratorio, portando los siguientes elementos:
    • Bata de laboratorio blanca, manga larga, con cierre y antifluidos.
    • Gafas plásticas con cubrimiento frontal y lateral de los ojos.
    • Guantes de nitrilo.
    • Tapabocas antivapores, NO DE TELA.
  3. Antes de iniciar cada sesión de laboratorio, lea cuidadosamente las instrucciones de cada práctica, consignadas en el manual o guía de laboratorio.
  4. Durante las prácticas se deben tener apagados los celulares, para no interrumpir la información por parte del docente, permitir la concentración de todos los presentes y para evitar accidentes.
  5. El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos ni bebidas.
  6. Es de carácter obligatorio que el estudiante porte, en todas las sesiones de laboratorio, un paño para limpiar, secar y dejar limpio su puesto de trabajo.
  7. El laboratorio es un lugar de trabajo experimental que requiere seriedad y responsabilidad. No se permite desempeñar actividades que no tengan relación con las prácticas.
  8. Cuando reciban el equipo de trabajo, el grupo se hace responsable del mismo durante toda la práctica. Cuando terminen de usarlo entregarlo al auxiliar administrativo.
  9. Manejar un trato adecuado con el Docente, el Profesional Universitario, los auxiliares administrativos y con sus compañeros.
  10. Los estudiantes son los responsables del aseo y buen estado del laboratorio; además deben generar condiciones óptimas para el buen desarrollo de las prácticas por lo cual la disciplina es un aspecto importante para ello.
  11. No se permite el ingreso de personas ajenas laboratorio.
  12. No se permite llevar equipos y materiales fuera del laboratorio sin la debida autorización.
  13. Si se desconoce el manejo de los equipos, tanto el docente como el auxiliar o la profesional universitaria, estarán disponibles para apoyarlos.
  14. Si requiere ausentarse del aula por favor comunicarlo al docente.
  15. Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en las sillas ubicadas en la zona de teoría.

Nota: El docente verificará que los puestos de trabajo y pocetas queden en óptimas condiciones de limpieza.

Normas de bioseguridad

  1. Usar los implementos adecuados para la realización de las prácticas: Bata blanca, gafas plásticas con cubrimiento frontal y lateral de los ojos, guantes de nitrilo, tapabocas ANTIVAPORES, NO DE TELA.
  2. Conozca la ubicación de los extintores, las duchas de seguridad y la salida de emergencia.
  3. Llevar el cabello recogido, no llevar aretes largos ni accesorios que puedan ocasionar accidentes.
  4. Use siempre zapato cerrado.
  5. No se frote los ojos con las manos mientras está manipulando reactivos químicos.
  6. Los reactivos que se usarán en cada práctica (si es necesario) se colocan en uno de los mesones de trabajo. Cuando los necesite debe desplazarse a ellos sin cambiarles de puesto.
  7. Los residuos sólidos y/o líquidos deberán depositarse en los recipientes rotulados, asignados para ello, no en las pocetas. Los residuos foliares y de suelos no contaminados pueden disponerse en el campo del Centro, lo contaminados tendrán una disposición específica.
  8. El material de vidrio roto debe descartarse en el recipiente asignado para ello.
  9. El laboratorio tiene asignados recipientes para el papel y cartón, plástico, vidrio y residuos peligrosos. Hacer uso adecuado de ellos.
  10. Al usar cualquier tipo de reactivo lea su etiqueta, asegúrese de que sea el que requiere para la realización de su práctica.
  11. Cuando requiera un reactivo utilice el pipeteador para aspirarlo. No use la boca para ello.
  12. No manipular los reactivos sin consultar previamente sus propiedades.
  13. No debe llevarse a la boca materiales de laboratorio; si algún reactivo es ingerido accidentalmente avise al instructor.
  14. No se debe oler ningún producto químico poniendo directamente la nariz sobre él. Debe abanicarse con la mano los vapores hacia la nariz.
  15. Todas las operaciones que desprendan gases tóxicos y/o irritantes deben efectuarse con ventilación adecuada.
  16. Evite el contacto con la piel en el manejo de los productos químicos. Si esto ocurre, lave inmediatamente el área afectada con grandes cantidades de agua. Comuníquelo al docente, auxiliar administrativo o profesional universitario.
  17. Al usar cualquier tipo de reactivo lea su etiqueta, asegúrese de que sea el que requiere para la realización de su práctica. Las pipetas siempre estarán rotuladas.
  18. Lavarse las manos al terminar la sesión.

En caso de cualquier accidente en el laboratorio comunicarlo al docente, auxiliar administrativo o profesional universitaria.

El laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales está coordinado por una profesional universitaria, quien se encarga de coordinar, organizar y velar por el óptimo desarrollo de las actividades prácticas y la correcta prestación del servicio.

Coordinadora del Laboratorio

Luz Dary Mejía Sánchez

Profesional Universitaria

Ingeniera Química

Especialista en Educación Ambiental

Magíster en Medio Ambiente y Desarrollos Sostenible

Teléfono: 452 09 99 Ext. 106

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales atiende a los estudiantes de los Programas de Ingeniería Agropecuaria y Tecnología Agropecuaria adscritos a la Facultad de Ciencias Agrarias y a las asignaturas de:

  • Suelos I
  • Suelos II

Presentación

El laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales realiza valiosas contribuciones académicas al área de las Ciencias Agrarias, impartiendo conocimientos en temas como análisis físicos, químicos y biológicos, fertilidad y nutrición mineral de suelos, requerimientos hídricos, entre otros, lo cual le permite al usuario comprender los procesos teóricos a través de la experimentación.

Este es un espacio académico donde se llevan a cabo las prácticas de las asignaturas Suelos I y Suelos II. Se cuenta con los implementos requeridos para comprender los diversos métodos con los cuales los docentes y estudiantes realizan un proceso de aprendizaje, desarrollando actividades que son reflejados en el campo.

Descripción

El Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales se encuentra ubicado en el municipio de Bello, en el Centro de Laboratorios y Experimentación, en el Bloque 23-202.

La capacidad instalada del Laboratorio es de doce (12) estudiantes por sesión práctica.

Misión

Contribuir a la formación integral del profesional agropecuario mediante la fundamentación científica y la experimentación, con capacidad para formar empresa, adoptar y aplicar ciencia y tecnología de punta, con responsabilidad social, que les permita ser emprendedores con innovación y transferencia tecnológica para Antioquia y el país.

Visión

Para el año 2025, el Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales se consolidará como un espacio académico con equipos de última tecnología e infraestructura necesaria para llevar a cabo un óptimo desarrollo de las prácticas académicas respondiendo a las necesidades del entorno local, regional y nacional en el sector agrario en la formación integral de nuevos profesionales.

Objetivos

Garantizar el soporte académico de los programas profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias a través de la experimentación que permitan confrontar la teoría con la práctica, adoptando y aplicando la ciencia y la tecnología en su campo de conocimiento, mediante el saber, aprendiendo a hacer.

  • Apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través del desarrollo óptimo de las prácticas académicas mediante la implementación de los materiales y reactivos necesarios.
  • Desarrollar prácticas de laboratorio acordes con el contexto y que puedan ser replicadas en el campo de las ciencias agrarias.
  • Servir de apoyo para el desarrollo de prácticas académicas, experimentación y trabajos de investigación realizados por los estudiantes y docentes de las facultades y programas profesionales atendidos por el Laboratorio y quienes lo requieran.