Fortaleciendo el clúster cárnico bovino en el Departamento de Antioquia

Desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023, se dio ejecución al contrato 4600013895, celebrado entre la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el cual tuvo como objeto el “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas en predios ganaderos del eslabón primario de la iniciativa clúster cárnico bovino del departamento de Antioquia”.

El propósito fue cualificar el talento humano a través de la capacitación normativa y técnica, implementación de herramientas tecnológicas para generar procesos de trazabilidad y de certificación animal según resolución 383 de 2021 y mejoramiento de la producción bovina mediante programas de Biotecnología reproductiva.

El proyecto se ejecutó en los municipios de Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Yondó, Remedios, Segovia, Necoclí y Turbo, en donde se alcanzaron principalmente las metas que se mencionan a continuación:

  • 200 predios con capacitación personalizada en predio en Autorización Sanitaria e Inocuidad (ASI) y Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en las tres subregiones.
  • 119 propietarios o tenedores de predios con plan de mejora individual (ASI)
  • 75 predios que implementaron Buenas Prácticas Ganaderas, y por medio del plan de mejora aumentaron sus indicadores fundamentales, menores y mayores.
  • 20 predios que incursionaron en otras certificaciones (BPG).
  • 204 predios con capacitación personalizada en sistemas de identificación y trazabilidad.
  • 9937 animales identificados en 10 municipios de las 3 subregiones.
  • 101 predios con programas de biotecnología de la reproducción implementados.
  • 771 hembras bovinas protocolizadas IATF (Inseminación Artificial a Término Fijo), en 8 municipios del Urabá Antioqueño y el Magdalena Medio.
  • 105 hembras bovinas protocolizadas en PIVE (Producción In Vitro de Embriones) ubicadas en 14 predios de los municipios de Puerto Berrio, Turbo y Necoclí.
  • Se utilizaron para las inseminaciones y las fecundaciones in vitro, pajillas de toros certificados genéticamente, con variables a resaltar como: buena ganancia de peso, buena habilidad materna, mejor peso al destete, mejor peso al año y variables de calidad de carne como mejor carcasa, marmóreo. Especialmente el BON y el Romosiniano contaban con el gen de pelo corto (habilidad de regular mejor su temperatura corporal interna y mejor capacidad de sudar).
  • Diagnóstico de preñez de 35,39%, para las hembras protocolizadas en IATF y PIVE.
  • 51 evaluaciones andrológicas realizadas en los 10 municipios beneficiados del proyecto, en donde se pudieron determinar animales subfértiles que bajaban la eficiencia reproductiva de los hatos, esta actividad se realizó con el laboratorio móvil del Politécnico Colombiano JIC, que cuenta con el registro como unidad de recolección de material seminal y embriones (Resolución 00013961), según lo dispuesto por la Resolución ICA 0200300 de 2016.
  • Capacitación en Biotecnologías de la Reproducción (BRA) con una intensidad de 40 horas a 20 técnicos de las 3 subregiones atendidas, el componente práctico se realizó en IATF en fincas del Magdalena Medio y Urabá, todos fueron certificados.

Dirección Programas y Proyectos Especiales
Vicerrectoría de Extensión