Bootcamp de Innovación – Plataforma de Conexión de Talento

Actualidad: Ciencia, Tecnología e Innovación en el CUEE

El emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación tienen un lugar importante en la agenda del Comité Universidad Empresa Estado.

El pasado 25 de octubre de 2023 se llevó a cabo la fase de innovación de la Plataforma de Conexión de talento del CUEE, con una etapa piloto llamada Bootcamp de Innovación, un espacio para fomentar la cooperación entre universidades, empresas y el gobierno permitiendo abordar los desafíos y oportunidades de la sociedad actual.

Esta actividad se conocía anteriormente como Retos de Innovación Abierta y para esta entrega se hace una evolución metodológica en el desarrollo del evento. Fue un ejercicio de todo un día, donde se idearon soluciones a los retos empresariales del momento, a través de la conformación de grupos de estudiantes y mentores, de diferentes programas a académicos y diferentes instituciones de educación técnica tecnológica y superior aliadas al CUEE para generar espacios para el intercambio de conocimientos y promover la colaboración en proyectos clave a través del trabajo en equipo.

Estudiantes que asistieron al Bootcamp

Se plantearon ideas de solución a seis retos de innovación abierta enfocados a la sostenibilidad y a la disminución de la huella de carbono para empresas como: HACEB, Comfama, Grupo Nutresa, Compañía de Galletas Noel, Metro de Medellín, Grupo BIOS y Hermeco-Offcorss. Se destaca a Google por ser pionero y proveedor de la licencia VERTEX y BARD herramientas de inteligencia Artificial que fueron utilizadas por las mesas de trabajo para el desarrollo de la solución de los retos. La calificación estuvo a cargo de un grupo de empresarios que hicieron las veces de jurado calificador para premiar a los tres mejores retos, en cada uno de ellos hubo integrantes del Poli participando.

El mejor reto calificado fue el desarrollado para la empresa HACEB con la temática de sostenibilidad para diseñar una estrategia eficiente de disposición responsable de los electrodomésticos obsoletos que hoy están en el mercado.

En segundo lugar, estuvo el reto para la organización Grupo BIOS, con la temática de encontrar circularidad de materiales plásticos posindustriales como botas o excedentes de las plantas de alimento balanceado.

Estudiantes que asistieron al Bootcamp

Y en tercer lugar el reto para la empresa Hermeco-OFFCORSS para dar solución a reemplazar las bolsas plásticas que cubren las prendas en almacenamiento por un material más amigable con el medio ambiente.

En los equipos multidisciplinares destacamos la participación de los estudiantes de la institución: Xiomara Montoya López, Elizabeth Valderrama Gil, Daniela Parra Pineda, Wilinton Pabón y Brayan Aristizábal Martínez; y de los mentores: Diana Lucía Betancur, Natalia Valderrama y Deimer Andrés Miranda Montoya. El Poli se encuentra orgulloso por su representación.

Estudiantes que asistieron al Bootcamp

El evento tuvo lugar en el Ecoparque Turístico el Salado – Comfenalco ubicado en el Municipio de Envigado-Antioquia. Se agradece enormemente a las demás Instituciones de Educación que participaron activamente de este evento: Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria ITM, Tecnológico de Artes Débora Arango, Institución Universitaria de Envigado y CESDE; que aportaron con el desarrollo logístico, la excelente atención en refrigerios y almuerzos y el cubrimiento del evento.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid como es costumbre, tuvo una participación destacada, tanto con los integrantes de los equipos innovadores, como en la conformación del equipo logístico, el equipo de comunicaciones y equipo de salud psicofísica, que cubrieron el evento con calidad académica y humana. Todo esto posible al apoyo incondicional que se tiene de las directivas que creen en este importante proyecto que tiene el objetivo de disminuir la brecha que existe entre el proceso de formación y el sector productivo.

Comité Institucional del PCJIC para el CUEE