Se entiende por Control Interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una institución, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

¿Quiénes conforman la Dirección de Control Interno?

¿Quiénes conforman la Dirección de Control Interno?

De izquierda a derecha: Profesional Especializada: Rita Sofía Bertel Angulo. Profesional Universitario: Luis Alfonso Valencia Agudelo. Profesional Universitaria: María Zineth Villa Correa. Director: Juan Carlos Jaramillo Vélez. Auxiliar Administrativa: Marcela Londoño Moncada. Técnica Administrativa: Ana María Rampira Mesa.

Los roles de las oficinas de Control Interno son:

  1. Asesoría

  2. Evaluación y Seguimiento

  3. Administración del Riesgo

  4. Relaciones con Entes Externos

  5. Fomento de la Cultura del Control

Las actividades a desarrollar de la Dirección de Control Interno son las siguientes:

Auditorias de Ley:

  • Evaluación de la gestión por dependencias (Plan de Desarrollo, Plan de Acción y Planes Operativos).

  • Evaluación Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

  • Evaluación al Sistema de Control Interno Contable.

  • Seguimiento sobre el cumplimiento de las normas en materia de derechos de autor referente al software que utiliza la Institución.

  • Verificar que se hayan cumplido las acciones propuestas por los dueños de los procesos (Planes de Mejoramiento).

  • Realizar análisis y seguimiento al comportamiento de las quejas y reclamos (PQRS).

  • Análisis y seguimiento al cumplimiento de las medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público.

  • Informe de seguimiento a la estrategia anticorrupción y atención al ciudadano.

  • Informe pormenorizado sobre el estado del MIPG.

  • Informe ley 1712 de 2014 – Transparencia.

  • Gobierno en línea (hoy gobierno digital).

  • Auditorias basadas en riesgos relacionadas con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad.

  • Acuerdos de gestión.

Auditorias desarrolladas a la fecha:

  • Evaluación Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

  • Evaluación al Sistema de Control Interno Contable.

  • Análisis y seguimiento al cumplimiento de las medidas de austeridad y eficiencia en el gasto público.

  • Informe pormenorizado sobre el estado del MIPG.

Auditorias basadas en riesgos relacionadas con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad.

  • Informe Cafeterías.

  • Informe de visita sede de Apartadó.

  • Informe Programación Académica – Auditoria en desarrollo.

  • Informe Proceso de Contratación y horas de docentes de cátedra - Auditoria en desarrollo.

Otras Actividades desarrolladas por la Dirección de Control Interno.

  • Visitas a las sedes de Rionegro, Marinilla, San Jerónimo, Bello y Niquia.

  • Campañas de sensibilización (Jornada laboral y Movilidad).

  • Asistencia a los siguientes comités:

    • Comité de Contratación de la Institución (Vicerrectorías y Rectoría)

    • Comité de Emergencia de la Institución.

    • Comité de Conciliación.

    • Participación como Secretario Técnico en el Comité del Sistema de Control Interno.

    • Comité de Sostenibilidad Financiera.

    • Comité de Archivo.

    • Participación en la inducción y reinducción Institucional.