Las Grandes Transformaciones Culturales de Nuestra Época

Por: Germán Velásquez García, Docente Investigador.

Doctor en Estudios Avanzados de Comunicación, Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Producción Audiovisual

Vías para la vida - Temporada 1

Vías para la vida - Temporada 2

Se continua con la serie web "Vías para la vida" temporada 2, ya que facilita contar en un tiempo corto y en varias entregas la historia de nuestra experiencia siendo acompañantes del proceso y las experiencias de creación educomunicativas del Laboratorio Vivo y la Fundación Ciclocity.

  • John Jairo Cardona Pérez

    John Jairo Cardona Pérez

    Magister en escrituras creativas

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • Kathya Jemio Arnez

    Kathya Jemio Arnez

    Periodista, Lingüista, Doctora en historia.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

  • Juan Fernando Duarte Borrero

    Juan Fernando Duarte Borrero

    Doctor en historia

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    CvLAC

Código Minciencias COL0120085
Categoría C
Año de formación 2011
Director John Fredy Vergara Vélez
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono

GrupLAC

Historia

De manera regular, continua y metódica, durante el semestre que concluye, un grupo de estudiantes y profesores del Politécnico en general y de la Facultad de Comunicación Audiovisual en particular, reiniciamos una reflexión sobre la comunicación y sus transversalidades con la tecnología, con la cultura y con la sociedad. Esta reflexión ya se había establecido en 2006, cuando algunos de los actuales graduados, todavía, acudían a los salones de clases en calidad de estudiantes y concebían la idea de crear un grupo de investigación, cuya línea diera cuenta de una serie de problemáticas sociales, culturales y tecnológicas que les interesó investigar.

Estaba claro que este objeto de investigación se desprendía de los estudios teóricos y prácticos de la Comunicación y que abarca fenómenos sociales como la educación, el desarrollo, la ciencia, las rutinas productivas profesionales, los valores, la comprensión de lo social a partir de lo global y lo local.

En el año 2011 se pudo concretar dicha iniciativa y así nace el grupo ENFOCAR con participación de tres docentes de tiempo completo y casi veinte estudiantes, dando origen a varios proyectos y semilleros que se fueron consolidando en el tiempo.

Misión

El grupo se propone como misión investigar el impacto de la tecnología sobre la cultura y la sociedad y viceversa, las condiciones culturales y sociales que condicionan las formas de uso y la apropiación de la tecnología, además de como se pone de manifiesto la dimensión cultural de la tecnología, de los ideales y de los valores en nuestra sociedad.

Visión

Presentará proyectos de investigación a convocatorias del Politécnico y de otras instituciones, con temas y problemas de investigación que deriven de la línea Tecnología, Cultura y Sociedad. Producirá conocimiento a partir de la investigación, tal como coincide con el concepto de Colciencias: ¿El grupo de investigación es el núcleo o unidad básica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la generación de conocimiento a partir de la investigación?

Someterá su actividad a la evaluación de pares para la medición de la calidad de los resultados de su actividad científica, tecnológica e innovadora. Participará de comunidades de investigadores que se desarrollan en el país. Conformar redes de conocimiento.

Objetivo general

Desarrollar investigación permanente para hacer una transformación productiva acorde con las necesidades y características de la Región.

Objetivos específicos

  1. Incidir en la interpretación y construcción de sentido de los procesos de construcción de comunidad, aclimatar la cultura de la paz y mediar en la comprensión de las dinámicas sociales.
  2. Analizar los cambios, sociales y culturales que reciben el impacto de la tecnología.
  3. Contribuir con la construcción de sentido en las dimensiones tecnológica, cultural y social de la comunicación.
  4. Dilucidar sobre la historia de la tecnología, la cultura y la sociedad en el desarrollo, invención e innovación.
  5. Identificar los cambios de las rutinas productivas en contextos sociales, culturales y tecnológicos concretos.
  6. Describir el desarrollo de las prácticas sociales y culturales en la apropiación de las tecnologías.
  7. Describir la introducción de nuevas prácticas sociales, culturales, tecnológicas, cuyo proceso esté problematizado por este mismo objeto de estudio.

Retos

  • La producción de conocimiento en red e introducción de los resultados de investigación a los contextos sociales, culturales, tecnológicos determinados previamente en los proyectos de investigación.
  • Contribución con la transformación productiva acorde con las necesidades y características de la Región desde la perspectiva de la investigación en Tecnología, Cultura, Sociedad y la transversalización de la Comunicación.
  • Aportar en la interpretación y construcción de sentido de los procesos de construcción de comunidad, aclimatar la cultura de la paz y mediar en la comprensión de las dinámicas sociales desde la perspectiva de la investigación en Tecnología, Cultura, Sociedad y la transversalización de la Comunicación.

Líneas de Investigación

  • Tecnología, cultura y sociedad.
  • La línea aborda de manera disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria los objetos de investigación que se configuran a partir de la problematización de los fenómenos culturales, tecnológicos y sociales con la transversalización de la Comunicación. Sus propiedades tecnológicas, culturales y sociales en conjunto, hacen su objeto de conocimiento.