El laboratorio de Genética está coordinado por una profesional universitaria, quien se encarga de coordinar, organizar y velar por el óptimo desarrollo de las actividades prácticas y la correcta prestación del servicio.

El desempeño de sus funciones y responsabilidades, conducen al laboratorio de Genética al logro de la misión, visión y objetivos propuestos.

Coordinador del Laboratorio

Luz Dary Mejía Sánchez

Profesional Universitaria

Ingeniera Química

Especialista en Educación Ambiental

Magíster en Medio Ambiente y Desarrollos Sostenible

Teléfono: 452 09 99 Ext. 106

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reglamento y normas de bioseguridad

Las normas de Bioseguridad y el Reglamento del Laboratorio de Genética son una guía de manejo y seguridad para llevar a cabo las prácticas de los laboratorios de Genética.

La seguridad en cada una de ellas depende del manejo adecuado de reactivos, equipos, de la disciplina y del orden que el estudiante lleve a cabo en esta aula.

  1. Llegue puntualmente a las prácticas, cuya duración es estrictamente la asignada en el horario académico.
  2. El estudiante debe presentarse a todas las prácticas de laboratorio, portando los siguientes elementos: Bata de laboratorio blanca, manga larga, con cierre y antifluidos. Gafas plásticas con cubrimiento frontal y lateral de los ojos. Guantes de nitrilo o látex. Tapabocas antivapores, NO DE TELA. (En caso de requerirlo).
  3. Antes de iniciar cada sesión de laboratorio, lea cuidadosamente las instrucciones de cada práctica, consignadas en el manual o guía de laboratorio.
  4. Durante las prácticas se deben tener apagados los celulares, para no interrumpir la información por parte del docente, permitir la concentración de todos los presentes y para evitar accidentes.
  5. El laboratorio es un área de trabajo en el cual no se puede fumar ni consumir alimentos ni bebidas.
  6. Es de carácter obligatorio que el estudiante porte, en todas las sesiones de laboratorio, un paño para limpiar, secar y dejar limpio su puesto de trabajo.
  7. El laboratorio es un lugar de trabajo experimental que requiere seriedad y responsabilidad. No se permite desempeñar actividades que no tengan relación con las prácticas.
  8. Cuando reciban el equipo de trabajo, el grupo se hace responsable del mismo durante toda la práctica. Cuando terminen de usarlo entregarlo al auxiliar administrativo.
  9. Manejar un trato adecuado con el Docente, el Profesional Universitario, los auxiliares administrativos y con sus compañeros.
  10. Los estudiantes son los responsables del aseo y buen estado del laboratorio; además deben generar condiciones óptimas para el buen desarrollo de las prácticas por lo cual la disciplina es un aspecto importante para ello.
  11. No se permite el ingreso de personas ajenas laboratorio.
  12. No se permite llevar equipos y materiales fuera del laboratorio sin la debida autorización.
  13. Si requiere ausentarse del aula por favor comunicarlo al docente.
  14. Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, deben dejarse en lo zona de teoría.
  15. En caso de daños en algún implemento del laboratorio deberán reponerlo antes que se termine el semestre.

Nota importante: El docente verificará que el laboratorio, los puestos de trabajo y pocetas queden en óptimas condiciones de limpieza.

Normas de bioseguridad del Laboratorio de Genética

  1. Usar los implementos adecuados para la realización de las prácticas: Bata blanca, gafas plásticas con cubrimiento frontal y lateral de los ojos, guantes de nitrilo, tapabocas ANTIVAPORES, NO DE TELA.
  2. Conozca la ubicación de los extintores, las duchas de seguridad y la salida de emergencia.
  3. Llevar el cabello recogido, no llevar aretes largos ni accesorios que puedan ocasionar accidentes.
  4. Use siempre zapato cerrado, pantalón largo sin rotos, no vestidos ni faldas.
  5. No se frote los ojos con las manos mientras está manipulando reactivos químicos.
  6. Cuando utilice los microscopios y estereomicroscopios hacer la limpieza adecuada de los lentes. No dejarlo con los montajes usados.
  7. Los reactivos que se usarán en cada práctica (si es necesario) se colocan en las repisas. Cuando los necesite debe desplazarse a ellos sin cambiarles de puesto.
  8. Los residuos sólidos y/o líquidos deberán depositarse en los recipientes rotulados, asignados para ello, no en las pocetas.
  9. El material de vidrio roto debe descartarse en el recipiente asignado para ello.
  10. El laboratorio tiene asignados recipientes para el papel y cartón, plástico, vidrio y residuos peligrosos. Hacer uso adecuado de ellos.
  11. Evite encender el mechero con otro que esté encendido, utilice la candela para evitar accidentes.
  12. Evite colocar el material de vidrio caliente sobre superficies frías ya que puede haber fracturas en el material, para evitarlo utilice las placas dispuestas para ello.
  13. Evite someter el termómetro a cambios bruscos de temperatura.
  14. Marque muy bien con nombre, fecha de los montajes, cultivos y preparaciones que realicen en cada práctica.
  15. Al usar cualquier tipo de reactivo lea su etiqueta, asegúrese de que sea el que requiere para la realización de su práctica.
  16. Cuando requiera un reactivo utilice el pipeteador para aspirarlo. No use la boca para ello.
  17. No manipular los reactivos sin consultar previamente sus propiedades.
  18. No debe llevarse a la boca materiales de laboratorio; si algún reactivo es ingerido accidentalmente avise al instructor.
  19. No se debe oler ningún producto químico poniendo directamente la nariz sobre él. Debe abanicarse con la mano los vapores hacia la nariz.
  20. Todas las operaciones que desprendan gases tóxicos y/o irritantes deben efectuarse con ventilación y extractor adecuados.
  21. Evite el contacto con la piel en el manejo de los productos químicos. Si esto ocurre, lave inmediatamente el área afectada con grandes cantidades de agua. Comuníquelo al docente, auxiliar administrativo o profesional universitario.
  22. Al usar cualquier tipo de reactivo lea su etiqueta, asegúrese de que sea el que requiere para la realización de su práctica. Las pipetas siempre estarán rotuladas.
  23. Evite salir del laboratorio con la bata, a no ser de que se necesite tomar muestras por fuera.
  24. Lavarse las manos al terminar la sesión.

Nota importante: En caso de cualquier accidente en el laboratorio comunicarlo al docente, auxiliar administrativo o profesional universitario.

El laboratorio de Genética, atiende servicios académicos de la asignatura Genética, del área de las Ciencias Agrarias.

Presentación

Desde siempre, el ser humano ha modificado todo a su alrededor para satisfacer las necesidades de sí mismo, y para el ámbito de la agricultura y la ganadería no es la excepción, mas ahora gracias a los avances en la genética, que nos ayuda a realizar cambios de manera más rápida y controlada, de forma que lo que antes podía durar décadas o siglos conseguirlo, hoy está al alcance de nuestras manos.

En la actualidad, se está viviendo una revolución en el sector agropecuario a través de aplicaciones de la genética, al usar los conocimientos del Proyecto Genómico Humano (PGH), el análisis del ADN, la investigación contra el cáncer, la secuenciación de genes, la ingeniería genética, el uso de células madre para la regeneración de tejidos, la identificación de las variables génicas para el control de plagas y enfermedades en la plantas y mejora en los animales, todo ello con base en el conocimiento y estudio de las funciones e interacciones de todos los genes que están relacionados a los procesos fisiológicos en los organismos; por lo tanto, las prácticas que se realizan en el laboratorio, están orientadas a fortalecer el logro del resultado del aprendizaje de la asignatura teórica y a fortalecer los conceptos teórico prácticos de los estudiantes, buscando con ello, la mejora en cultivos y animales para un mejor rendimiento y productividad en la economía nacional.

El laboratorio cuenta con los implementos necesarios para la ejecución de las diversas experiencias, para comprender y analizar los diversos procesos de esta rama de las Ciencias Agrarias.

Descripción

El laboratorio de Genética está localizado en el Centro de Laboratorios y Experimentación en el municipio de Bello, bloque B23- 202.

El laboratorio tiene una capacidad instalada para la atención de quince (15) estudiantes por módulo de prácticas.

Misión

Apoyar los diversos procesos académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias a través del desarrollo de las prácticas de la asignatura Genética, fortaleciendo permanentemente cada una de ellas y contextualizando los procesos y de este modo, estar a la vanguardia con el desarrollo tecnológico que tienda a la formación de profesionales con un excelente nivel académico, con sensibilidad social y ambiental.

Visión

Para el año 2025 el laboratorio de Genética será un espacio de aprendizaje experimental con equipos e infraestructura adecuados para el desarrollo de las prácticas, en el cual, se vinculen los diversos conocimientos teóricos, cumpliendo con la formación de profesionales idóneos en las ciencias agrarias en los ámbitos local, regional y nacional, con el fin de responder a las expectativas de calidad, oportunidad y pertinencia.

Objetivos

Aportar al proceso académico de las prácticas de la asignatura Genética en los programas académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias, permitiendo el mejoramiento continuo y la ejecución experimental con calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Desarrollar actividades específicas para la ejecución de prácticas de genética basados en los desarrollos tecnológicos actuales.
  • Implementar prácticas de laboratorio acordes con el contexto y que puedan ser replicadas en el campo de las ciencias agrarias.
  • Servir de apoyo para el desarrollo de prácticas académicas, experimentación y trabajos de investigación realizados por los estudiantes y docentes de las facultades y programas profesionales atendidos por el Laboratorio y quienes lo requieran.