Para conocimiento general se informa que se ha expedido la Resolución Rectoral N°0243 del 20 de abril de 2026, “Por medio de la cual se convoca a elección de los representantes de los empleados para integrar el Comité de Convivencia Laboral en los diferentes centros de trabajo para el periodo 2026-2028”.
La resolución específica los detalles del proceso, los requisitos que deben cumplir los aspirantes y el mecanismo a través del cual se elegirán dos (2) representantes de los empleados y sus respectivos suplentes que integrarán el Comité de Convivencia Laboral, para un periodo de dos (2) años que se inicia a partir de la fecha de comunicación de la elección y/o designación.
Lo anterior, en cumplimiento de la Resolución No. 3461 de 2025 del Ministerio del Trabajo, que establece la conformación de comités a nivel central y por cada centro de trabajo. En este sentido, y considerando que la Institución cuenta con diversos centros de trabajo, sedes regionales, laboratorios y granjas experimentales, se busca garantizar la participación activa de los servidores en cada uno de estos espacios, mediante la conformación de comités acordes a sus dinámicas.
Fecha de las elecciones
7 de mayo de 2026
8:00 a. m. a 4:00 p.m.
Votación electrónica a través del correo Institucional
Inscripciones
La inscripción se realizará mediante el sistema de planchas, conformadas por un candidato principal y un suplente. Este proceso estará habilitado desde las 8:00 a. m. del 22 de abril hasta las 5:00 p. m. del 23 de abril de 2026.
La documentación se recibirá de manera presencial en la Oficina de la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), o a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para ello, se deberá entregar o adjuntar el formato establecido en la respectiva resolución.
Cronograma del proceso
| Actividad | Fechas |
|---|---|
| Publicación de la convocatoria en página Web | Desde 20 al 21 de abril de 2026 |
| Inscripciones | Desde 22 al 23 de abril de 2026, en horario laboral de las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. |
| Comunicación lista de inscritos | 24 de abril de 2026 |
| Reclamaciones | 27 de abril de 2026 |
| Respuesta a las reclamaciones | 28 de abril de 2026 |
| Publicación de candidatos | 29 de abril de 2026 |
| Elección | 7 de mayo de 2026 (desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.) |
Se invita al personal administrativo y docentes de planta a consultar la resolución y conocer todos los detalles específicos del proceso.
Consulte la Resolución Rectoral 0243 de 2026
¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral - COCOLAB?
Es el espacio donde trabajadores y empleador trabajan conjuntamente para promover el respeto, prevenir el acoso laboral y fortalecer la convivencia en el entorno de trabajo.
¿Por qué es importante participar?
Tu participación permite:
- Fortalecer la convivencia laboral en tu centro de trabajo
- Promover ambientes laborales sanos y respetuosos
- Representar las necesidades e inquietudes de tus compañeros
Algunas de sus funciones principales
- Recibir y dar trámite a las quejas por presunto acoso laboral
- Promover medidas preventivas para una sana convivencia laboral
- Formular recomendaciones para mejorar el clima laboral
Beneficios de ser parte del COCOLAB
- Un (1) día remunerado por semestre, como reconocimiento a tu compromiso con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Desarrollo de habilidades personales y profesionales.
- Fortalecimiento de competencias como la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, el liderazgo y el trabajo en equipo
Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo
Dirección de Gestión Humana