Inaugurada en el año 2000 para contribuir al desarrollo tecnológico del área piscícola en el Occidente del Departamento de Antioquia.

Centro Acuícola

Ubicación

Municipio de San Jerónimo, vereda Loma Hermosa, a un kilómetro del parque principal.

• Altura sobre el nivel del mar: 750 metros
  • Temperatura media: 28 ° C
  • Precipitación promedia anual: 900 mm.
  • Humedad relativa: 50 %
  • Topografía: Pendiente
  • Extensión: 35 hectáreas
  • Zona de vida: Bosque seco tropical (bs-T)
  • Clima: Cálido

Programas y servicios

• Producción y venta de alevinos de tilapia roja.
  • Producción comercial de carne de tilapia roja.
  • Reproducción y comercialización de peces ornamentales.
  • Asesorías personalizadas a campesinos y productores.
  • Realización de prácticas académicas de estudiantes del Politécnico y de otras instituciones de educación superior y educación básica, y funcionarios de Umatas y organizaciones no gubernamentales.

En este centro, docentes y estudiantes del área agropecuaria del Politécnico y de otras Instituciones realizan proyectos de Investigación con diferentes especies ícticas.

Centro Acuícola San Jerónimo

• Auditorio con capacidad para 60 personas
  • Dormitorios con capacidad para 24 personas
  • Laboratorio de reproducción de larvas
  • Área social
  • Bodega
  • Oficinas

Atención al Público

• Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Sábados de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

Llamada inicialmente Granja Guaracú, localizada sobre terrenos pertenecientes al INCORA y cedidos por el Gobierno Nacional en el año de 1981; actualmente lleva el nombre de Granja John Jairo González Torres, en honor a quien fuera su director por muchos años.

Granja John Jairo González Torres

Ubicación

Altura sobre el nivel del mar:780 metros
Temperatura media:28 ° C
Precipitación promedia anual:900 m.m.
Humedad relativa:50%
Topografía:Pendiente
Extensión:35 hectáreas
Zona de vida:Bosque seco tropical (bs-T)
Clima:Cálido

Programas y servicios

• Bancos de materiales forrajeros con diferentes especies como alternativas de suplementación de bovinos.
  • Ganadería: se cuenta con un núcleo de donadoras de material genético de las razas gyr y brahman para la producción de embriones en los programas de mejoramiento genético.
  • Ganaderia en la Granja John Jairo González Torres

• Producción de ovinos de razas tipo carne.
  • Producción de ovinos de razas tipo carne

• Porcinos en la etapa de ceba.
  • Apicultura para el fomento y la protección de esta especie.

• Establo para ceba de bovinos
  • Bodegas para almacenamiento de alimentos y herramientas
  • Corrales para ovinos
  • Galpón para cerdos de ceba

Las granjas de Marinilla y San Jerónimo: Román Gómez Gómez y John Jairo González Torres, están al servicio de la comunidad a través de la proyección social, el apoyo a la docencia y la investigación, la sensibilización ambiental y la producción agropecuaria. En estos lugares los estudiantes de educación media, superior y diferentes grupos de investigación y producción, adelantan sus prácticas y tienen un contacto permanente con el sector agropecuario y la comunidad.

Granjas del Politécnico

Medidas de Bioseguridad en las Granjas

¿Para qué las granjas?

• Para servir de apoyo a las actividades académicas, investigativas y de extensión del Politécnico y, en general, del sector educativo y el sector agrario antioqueño.
  • Para liderar procesos de desarrollo tecnológico que contribuyan a incrementar los niveles de productividad y rentabilidad del sector agropecuario.
  • Para fomentar en la comunidad campesina actividades de desarrollo sostenible.

Política ambiental de las granjas

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en sus procesos de docencia, Investigación y Extensión, desarrolla estrategias y acciones para prevenir, corregir o compensar los impactos generados en el entorno y promoverá en la comunidad actitudes favorables para la prevención de la contaminación, la protección y preservación del medio ambiente, el cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables a la institución en busca del mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental.

Objetivos Ambientales

• Mejorar la gestión institucional a partir del aprovechamiento responsable de los recursos y oportunidades que ofrece el entorno.
  • Cumplir con las exigencias de los requisitos legales y otros aplicables a sus actividades.
  • Reducir el consumo de recursos naturales, los residuos e impactos generados, derivados del desarrollo de las actividades académicas, productivas y administrativas, o en su defecto procurar la mayor eficiencia en aprovechamiento de los recursos, a través del uso de nuevas tecnologías.
  • Promover entre el personal interno y externo el desarrollo de buenas prácticas ambientales dentro y fuera de la institución.