Nombre proyecto Valoración cualitativa de sustancias químicas en empresas del sector construcción
Programa Académico Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional
Fecha inicio / Fecha fin Julio 2017/ Diciembre 2017
Estado Cerrado
Tipo de Proyecto Trabajo de grado
Nombres de Investigadores Tania Marcela Restrepo, Ana Marcela Muñoz Díaz
Tipo de Vínculo Estudiante/ Docente Ocasional
Productos de Investigación Artículo de revista en proceso
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? No
Observaciones
Nombre proyecto Revisión bibliográfica relacionada con el comportamiento del Síndrome del Edificio Enfermo en los trabajadores a nivel mundial durante el periodo 2013-2017
Programa Académico Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional
Fecha inicio / Fecha fin Julio 2018/ Diciembre 2018
Estado Cerrado
Tipo de Proyecto Trabajo de grado
Nombres de Investigadores Leidy Johana Alzate Marulanda, Natalia Mazo Garavito, Ana Marcela Muñoz Díaz
Tipo de Vínculo Estudiantes/ Docente Ocasional
Productos de Investigación Artículo de revista en proceso
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? No
Observaciones
Nombre proyecto Valoración cualitativa de exposición laboral a nanomateriales en laboratorios de análisis de muestras
Programa Académico Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional
Fecha inicio / Fecha fin Febrero 2019/ Agosto 2019
Estado Cerrado
Tipo de Proyecto Trabajo de grado
Nombres de Investigadores Haner Antonio Martínez Villota, Ana Marcela Muñoz Díaz
Tipo de Vínculo Estudiante/ Docente Ocasional
Productos de Investigación Ponencia en modalidad de póster en la XVIII Semana de la Química en Popayán, Noviembre de 2019
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? No
Observaciones
Nombre proyecto Evaluación de exposición a radiaciones no ionizantes tipo UV en población laboral en el centro de la ciudad de Medellín
Programa Académico Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional
Fecha inicio / Fecha fin Marzo 2020 -
Estado Abierto
Tipo de Proyecto Micro Cuantía
Nombres de Investigadores Carolina Cardona Flórez, Yessica Milena Tamayo Carvajal, Ana Marcela Muñoz Díaz
Tipo de Vínculo Estudiantes/ Docente Ocasional
Productos de Investigación Artículo de revista (proyectado), Capacitación en SST a población laboral informal (proyectado)
¿Proyecto suscrito en el marco de un convenio? No
Observaciones

Programa Académico: Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional

NombreRol
Ana Marcela Muñoz Díaz Docente
Ana María Henao Ramírez Estudiante
Katerine Nieve Rodríguez Estudiante
Carolina Cardona Flórez Estudiante
Yessica Tamayo Carvajal Estudiante
Francy Gallego Galeano Estudiante
Geraldine Agudelo Estudiante
Angie Paola Flórez Carvajal Estudiante
Sorelly Trujillo Salazar Estudiante
Laura Marulanda González Estudiante
María José Mesa Mesa Estudiante
Ingrid Ortíz Rivera Estudiante
Daniel Felipe Sierra Estudiante
Juan Diego Marín Sánchez Estudiante
Maryluz Pulgarín Arcila Estudiante
Manuela Navas Estudiante
Sebastián Torres Estudiante
Hanner Martínez Egresado
Danna Obregón Grisales Estudiante
Keyla Posada García Estudiante
Laura Catalina Gil Silva Estudiante
Jherson Campana Estudiante
Mateo Solano Cuervo Estudiante
Nombre del semillero Semillero de Higiene
Nodo Antioquia
Fecha 13/08/2020
Facultad Ingenierías
Programa Académico Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional
Coordinador Ana Marcela Muñoz Díaz
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 311 293 47 61
Grupo de Investigación GHYGAM – CAMER *Grupos de investigación al cual solicitó el aval

Descripción

El Semillero de Higiene Industrial tiene como objetivo formar líderes investigadores que contribuyan a la sociedad, especialmente a la población laboral colombiana, generando nuevas alternativas y estrategias que permitan prevenir enfermedades laborales a través de controles de ingeniería en los entornos laborales.

El Semillero tiene tres líneas de trabajo:

  • Desarrollo de proyectos de investigación formativa en las temáticas de: contaminantes químicos, radiaciones ionizantes y no ionizantes, ruido, temperaturas extremas y vibraciones; todos ellos enmarcados en el mejoramiento de las condiciones laborales a fin de propiciar ambientes seguros de trabajo.
  • Mediciones de contaminantes físicos y químicos en los ambientes laborales: Se realizan visitas a las empresas para la identificación de factores higiénicos que afectan los entornos laborales y posteriormente se realizan las mediciones ambientales para enseñar el manejo de los instrumentos de medición y a la vez generar informe con recomendaciones a las empresas.
  • Capacitaciones: Realización de clubes de revista, asistencia a capacitaciones en temáticas relacionadas con la higiene industrial, programación de eventos virtuales en temáticas relacionadas con el Semillero.

Objetivo General

Formar líderes investigadores que contribuyan a la sociedad, especialmente a la población laboral colombiana, generando nuevas alternativas y estrategias que permitan prevenir enfermedades laborales a través de controles de ingeniería en los entornos laborales.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a la formación de futuros investigadores en higiene industrial a través del desarrollo de proyectos de investigación utilizando el método científico y los valores de responsabilidad y compromiso.
  • Participar en el diseño, ejecución y análisis de proyectos de investigación de impacto científico y social en la región y en el país.
  • Adquirir compromiso responsable con la población laboral y sus diferentes problemáticas con sentido de pertenencia y calidad humana.

Misión

Somos un semillero de investigación de la Facultad de Ingenierías del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, conformado por un grupo proactivo de estudiantes encaminados hacia la excelencia, con espíritu de creatividad, innovación y pensamiento crítico; encaminados al desarrollo de proyectos de investigación fundamentados en la prevención de la enfermedad laboral de trabajadores expuestos en cualquier entorno laboral.

Visión

El Semillero de Higiene para el año 2025 será un referente local y nacional en el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la higiene industrial que aporten a la identificación e intervención de problemas enmarcados en la población laboral vinculando la universidad con la comunidad en pro del bienestar y la calidad de vida.

Líneas de Investigación

  • Contaminantes químicos: Dentro de esta línea se pretende dar respuesta a problemáticas de trabajadores expuestos a contaminantes químicos de tipo cancerígenos y tóxicos en ambientes laborales, estableciendo los controles necesarios para la prevención de posibles enfermedades y accidentes laborales. Se estudia el comportamiento en el aire, los modelos de dispersión, la concentración del contaminante en el aire, las vías de ingreso al organismo, los órganos DIANA principalmente afectados, el índice de riesgo, la división de los trabajadores por grupos de exposición similar, las propiedades físicas y químicas de éstos, la manipulación y almacenamiento a través de la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado, la estrategia para el muestro, los métodos NIOSH, los equipos usados para la medición; de tal manera que se tenga una visión integral para el control de los mismos.
  • Ruido: Esta línea de investigación pretende revisar los diferentes tipos de exposición ocupacional a ruido, los factores que lo ocasionan, la prevención de la hipoacusia y otras pérdidas auditivas asociadas con la exposición laboral. Se estudia además los distintos tipos de ruido, la manera de controlarlos, los materiales óptimos para el control de la onda característica, los efectos secundarios asociados con la exposición a ruido, las pérdidas de personal y económicas que genera este peligro físico.
  • Temperaturas extremas: Se pretende en esta línea dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Cómo puede controlarse la exposición a bajas temperaturas en los operarios que laboran en cavas para conservación de alimentos? ¿De qué manera afecta la exposición laboral a las temperaturas extremas en los operarios de hornos de panadería?.
  • Radiaciones ionizantes y no ionizantes: El objetivo de esta línea de investigación es dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Cuáles son los niveles de radiación UV a los que se encuentran expuestos los trabajadores informales en la ciudad de Medellín? ¿Cuáles son las afectaciones a la salud ocasionados por la exposición a radiaciones no ionizantes tipo UV en trabajadores informales? ¿Cómo potencializar la protección radiológica en los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en el sector educativo e industrial?.
  • Vibraciones: Esta línea de investigación se divide en dos: vibraciones cuerpo entero aplicada en trabajadores expuestos a vibraciones en todo el segmento corporal ocasionadas por maquinaria, vehículos, etc. y que representan un potencial daño o efecto a la salud de manera irreversible. De otro lado, están las vibraciones mano-brazo, las cuales se presentan por la interacción de los trabajadores con herramientas manuales tipo taladros, martillos hidráulicos, cortadoras, pulidoras, martillos neumáticos, etc. En ambos casos se pretende estudiar la forma como se presenta la exposición para realizar controles y evitar el desarrollo de patologías especialmente de tipo osteomuscular.
  • Riesgo biológico: Dentro de esta línea se pretende apoyar la realización de los protocolos de Bioseguridad para diferentes empresas de diferentes actividades económicas con miras a la prevención del contagio por COVID-19, en este mismo sentido se pretende dar respuesta al cambio que se ha generado en el desarrollo de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo debido a la inclusión del riesgo biológico en la matriz de identificación de peligros y riesgos; cambios que propician nuevas formas y métodos de trabajo y que incluso han llevado a las empresas a cambiar su modelo económico.

Líneas de investigación del semillero (Según el Manual de líneas de Investigación PCJIC)

Línea Matriz: Facultad de Ingeniería.