Es una capsula audiovisual de tipo informativa-difusión, donde se considera el "MEME" como una unidad de sentido social y cultural. Dirigido a jóvenes universitarios de pregrado en comunicación, y además a docentes vinculados a los semilleros de investigación, que usan y producen contenidos virales en plataformas digitales y redes sociales. Este proyecto esta marcado dentro de la investigación formativa y fue financiado por el Politecnico Jaime Isaza Cadavid.

Programa Académico: Comunicación Audiovisual

NombreRol
John Fredy Vergara Vélez Docente
José Santiago Correa C. Docente
Andrea Estefanía Flórez Suárez Estudiante
Daniela Monsalve Lopera Estudiante
Danna Celeste Gómez Ruiz Estudiante
Sara Zuluaga Marín Estudiante
Manuela Cano Restrepo Estudiante
Julián Giraldo Valdés Estudiante
Nombre del semillero Semillero de Investigación en Comunicación y Viralización de Contenidos Digitales - INCODI
Facultad Comunicación Audiovisual
Programa Académico Comunicación Audiovisual
Coordinador John Fredy Vergara Vélez
Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grupo de Investigación Grupo de investigación ENFOCAR

Descripción

El semillero de investigación INCODI, (que por sus siglas significa Semillero de Investigación en Comunicación y Viralización de Contenidos Digitales), se creó en el año 2018 y ha estado conformado por estudiantes de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y también cuenta con el acompañamiento de profesores de la Institución como el docente José Santiago Correa.

En INCODI nos hemos preocupado por comprender las dinámicas de la comunicación en los escenarios y plataformas digitales, teniendo como base las múltiples interacciones que los usuarios realizan en las redes sociales y otros ambientes digitales, además de estudiar las características de los mensajes y contenidos de estos espacios, así como las diversas dinámicas comunicativas y los roles que ejercen los usuarios en condición de prosumidores.

Objetivo General

Comprender las dinámicas de la comunicación digital y la viralización de contenidos en diferentes escenarios y plataformas digitales y virtuales.

• Indagar las dinámicas comunicativas en escenarios y entornos digitales.
  • Analizar las características tecnológicas e interactivas de los medios digitales y otros medios en el contexto de la convergencia digital mediática.
  • Analizar las características de los mensajes y contenidos digitales, estrategias y alcances (difusión) de los mensajes.
  • Comprender y estudiar las configuraciones de los roles de los usuarios (prosumidores) en los ambientes y escenarios digitales.

Misión

El semillero de Investigación INCODI es un grupo de trabajo articulado por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual cuyo propósito es la comprensión de las dinámicas comunicativas de los ambientes y escenarios digitales, así como el estudio de los mensajes, contenidos y otras expresividades que producen y consumen los usuarios en su condición de prosumidores.

Visión

El semillero de Investigación INCODI se consolidará como uno de los grupos de trabajo investigativos con enfoque interdisciplinar de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y fortalecido tanto en el estudio científico de la comunicación digital y la viralización de contenidos en estos escenarios, así como en sus capacidades técnicas y conceptuales en la elaboración de diversidad de productos educomunicativos bajo la lógica de la comunicación digital.

Líneas de Investigación

• Comunicación digital.
  • Convergencia digital de medios.
  • Usos, consumos y producción de mensajes y contenidos digitales.

Línea Matriz

• Tecnología, Cultura y Sociedad.