Código Minciencias COL0020535
Año de formación 2001
Director Henry Omar Sarmiento Maldonado

GrupLAC

El grupo fue creado en el año 2001 y registrado en Colciencias.

• Convocatoria Grupos Colciencias. Año 2008 – D
  • Convocatoria Grupos Colciencias. Año 2010 – C
  • Convocatoria Grupos Colciencias. Año 2011 – C
  • Convocatoria Grupos Colciencias. Año 2012 – Reconocido
  • Convocatoria Grupos Colciencias. 2014 – B
  • Convocatoria Grupos Colciencias. 2015 – C
  • Convocatoria Grupos Colciencias. 2017 – B
  • Convocatoria Grupos Colciencias. 2018 – B

Misión

El Grupo de Investigación en Instrumentación, Control Automático y Robótica tiene como misión la de contribuir con sus desarrollos y trabajos investigativos al fortalecimiento tecnológico de la región y del país.

Visión

El Grupo de Investigación en Instrumentación, Control Automático y Robótica tiene como visión continua la de contribuir con sus desarrollos y trabajos investigativos al fortalecimiento tecnológico de la región y del país, utilizando sus propias fortalezas técnicas y humanas, y alianzas tanto nacionales como internacionales en la propuesta y ejecución de proyectos de innovación y desarrollo.

Objetivo general

Participar en actividades de investigación que conduzcan al desarrollo y transferencia tecnológica integrando las fortalezas del grupo en áreas de instrumentación, control, automatización, robótica, mecatrónica, aprendizaje de máquina e inteligencia artificial.

• Desarrollar proyectos de investigación en las líneas de trabajo del grupo.
  • Realizar actividades de asesoría en Automatización, Robótica y áreas afines en diferentes escenarios posibles dentro y fuera de la institución.
  • Incentivar la integración de los resultados de actividades investigativas, en la formación de los programas de pregrado y postgrado del área.
  • Difundir y promover conocimiento en medios de reconocimiento científico, como resultado del desarrollo de proyectos investigativos de calidad.
  • Ser referentes institucionales para el desarrollo de convenios con empresas públicas y/o privadas para el desarrollo de proyectos de investigación.

Retos

• Continuar con la elaboración de publicaciones de alta calidad sobre las investigaciones y actividades generadas en el grupo.
  • Mantener la participación en eventos locales, nacionales e internacionales.
  • Organizar individualmente o en asociación con otros grupos o instituciones eventos académicos y tecnológicos.
  • Crear alianzas estratégicas con otros grupos para mejorar el reconocimiento en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Mayor articulación de los semilleros a las líneas de investigación del grupo.

1. Agrónica
  2. Automatización