El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, comprometido con la pertinencia e impacto de su investigación y extensión, invita a su comunidad educativa a participar en el "Taller sobre Apropiación Social del Conocimiento (ASC)". Este espacio busca abordar las dudas y disensos existentes sobre qué son y cómo desarrollar los procesos de ASC, fundamentales en la investigación y su evaluación a nivel nacional e internacional.
El taller será impartido por la Dra. María Camila Díaz Casas, Historiadora con estudios de posgrado en México y destacada Ex Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya experiencia aportará una visión experta y práctica a la temática.
La formación, organizada por la Dirección de Investigación y Posgrados y la Vicerrectoría de Docencia e Investigación, se realizará en modalidad presencial y combinará sesiones teóricas y prácticas, enfocadas en integrar la ASC al quehacer de docentes y estudiantes.
Inscripciones
Este taller tiene como propósito sensibilizar con la Apropiación Social del Conocimiento e impulsar su inclusión en proyectos de investigación, fortalecer la conexión con comunidades y la ciudadanía, y sentar bases para futuras iniciativas institucionales; lo que representa una oportunidad para potenciar la investigación y proyección social.
Se invita a los interesados a inscribirse cuanto antes, ya que los cupos son limitados y el plazo máximo para realizar la inscripción es el viernes 30 de mayo de 2025.
Programación
Día 1: miércoles 4 de junio de 2025
10:00 a. m. – 12:00 m.
Sesión 1: ¿Qué entendemos como apropiación social del conocimiento?: Conceptos, políticas, herramientas y actores de la ASC.
2:00 p. m. – 4:00 p. m.
Sesión 2: ¿Cómo investigamos desde la ASC?: campos de investigación y resultados de investigación de la comunidad educativa del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Día 2: jueves 5 de junio de 2025
10:00 a. m. – 12:00 m.
Sesión 3: Desde el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ¿Qué podemos entender cómo ASC?: construcción de la definición de ASC de la Institución.
2:00 p. m. – 4:00 p. m.
Sesión 4: Retos y desafíos de la ASC en Colombia: estrategias desde el quehacer institucional.
Dirección de Investigación y Posgrados