El Poli está comprometido con la Estrategia Nacional de Carbono Neutral

Según la Ley de acción climática, alcanzar las condiciones carbono neutralidad significa disminuir y compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2eq), de tal forma que se llegue a un balance de cero emisiones.

Las fuentes generadoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas al ambiente contribuyen a aumentar los efectos sobre el cambio climático por todos conocidos: cambio en los patrones climáticos, sequias, inundaciones y en general cambios en los ecosistemas de letales impactos para la continuidad de la vida en todas sus formas.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid desde el periodo 2022-1 se vinculó a la Estrategia Nacional de Carbono Neutral del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) con el objetivo de estimar la huella de carbono corporativa utilizando metodologías recomendadas y pertinentes, conducente a la formulación de una propuesta de reducción institucional de los GEI y tener una base para trazar un plan de acción climático coherente con sus niveles de generación.

En este trabajo liderado por el Grupo de Higiene y Gestión Ambiental - GHYGAM de la Facultad de Ingeniería, se han identificado las siguientes fuentes de emisión de GEI:

• Uso de vehículos propios
  • Refrigeradores, neveras y aires acondicionados debido al uso de gases refrigerantes
  • Consumos de combustibles y aceites lubricantes
  • Extintores de CO2
  • Desplazamientos terrestres desde su lugar de residencia hasta la institución.
  • Viajes aéreos de la comunidad académica
  • Uso de gas propano
  • Consumo de energía eléctrica
  • Vertimientos y residuos sólidos generados
  • Uso de papel
  • Impresoras

Para cumplir las metas vinculadas a la Estrategia Nacional de Carbono Neutral resulta fundamental el compromiso de todos los integrantes de la comunidad politécnica y de la administración institucional, a partir de la concepción e implementación de un plan de acción climático que le aporte a la reducción de la huella de carbono corporativa.

Estaremos comunicando los avances en este importante proyecto que llama a la corresponsabilidad y compromiso de todas y todos.

¡Vincúlate!

Esperamos tus propuestas