Continúa el trabajo arduo para eliminar las violencias basadas en género en la Institución
  • El Poli cuenta con espacios permanentes de diálogo y debate en los que se aborda la temática de las Violencias Basadas en Género (VBG).
  • La Institución adoptó desde 2022 su Protocolo para la Prevención y Atención de casos de Violencia Sexual y Violencias Basadas en Género.
  • Las mujeres son protagonistas en la Semana Poli con la realización de la Mesa Violeta y la participación en el Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos.

Trabajar por la equidad de género y en especial por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad son dos aspectos claves para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid como parte de su compromiso permanente para afrontar las Violencias Basadas en Género (VBG).

Este compromiso se ha respaldado a través de herramientas normativas como el Protocolo para la Prevención y Atención de casos de Violencia Sexual y VBG adoptado mediante la Resolución 0293 de 2022.

Adicional a este instrumento normativo, se creó del Comité de Atención y Resolución de Casos de Violencia Sexual y VBG con el propósito de proporcionar a estudiantes, profesores, personal administrativo, contratistas y, en general a toda comunidad Politécnica, una herramienta para la prevención, atención y seguimiento de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual.

Complementariamente y con el objetivo aunar esfuerzos en favor de la garantía de los derechos de las mujeres, la prevención de las VBG y la equidad de género se han generado iniciativas como la creación la Mesa Violeta, un espacio desde el que se debaten asuntos que aquejan la población femenina tales como: violencia política, democracia paritaria, comisiones legales para la equidad de la mujer, brechas entre los liderazgos políticos, sociales y comunales.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid rechaza cualquier tipo de VBG, razón por la cual se realizan campañas de prevención para reafirmar el compromiso con el cuidado de los miembros de la comunidad y en especial de la mujer.

La mujer protagonista

Durante la Semana Poli, se han realizado actividades de índole académico y cultural siendo la participación de la Institución en el Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos uno de los aspectos más relevantes. Este evento académico fue realizado por la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y se constituyó como un espacio de encuentro para la articulación, fortalecimiento y visibilización de la situación de las mujeres en el país.

En este mismo sentido desde la Mesa Violeta que contó con la participación de expertas y lideresas estudiantiles, se generaron importantes reflexiones como la de la Dra. Elda Patricia Correa Garcés fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, quien expresó que: “En lo que va del 2023 teníamos 3.485 casos de violencia intrafamiliar en el país, 320 feminicidios y en casos de Violencia de Género en Instituciones de Educación Superior el Ministerio de Educación ha recibido 70 quejas por Violencias Basadas en Género. Es importante recordar que el tratamiento del fenómeno no puede reducirse a la respuesta judicial”.

Con estas estrategias de fortalecimiento institucional y empoderamiento femenino implementadas en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid promovemos un entorno protector para nuestra comunidad y en especial para las mujeres.

¡Juntas y juntos construimos equidad Poli!