Avanzamos hacia la excelencia académica con la Acreditación en Alta Calidad y la implementación del PMMI

La Acreditación Institucional en Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional –MEN- mediante la Resolución 015158 de agosto 02 de 2022, al lugar de desarrollo Medellín del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es un hito en la historia de nuestra Entidad, determinando el camino contundente hacia el mejoramiento continuo, siendo este el mayor valor de tal reconocimiento.

Para hacer posible que la Institución avance en sus procesos, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, a través de la Guía 04 sobre Evaluación y Seguimiento de Planes de Mejoramiento, estableció las pautas para que en el Poli se definiera el Plan de Mejoramiento y Mantenimiento Institucional –PMMI-. Fue así como en diciembre de 2022, el Consejo Académico, mediante el Acuerdo #45 del 12 de diciembre, aprobó el PMMI; con esta norma, la Institución envió al CNA tanto el Plan como el Acuerdo, dando cumplimiento a una de las etapas establecidas en la Guía 04.

El PMMI está compuesto por 112 indicadores, agrupados en 77 actividades y 28 objetivos relacionados con los doce (12) factores para acreditación institucional, establecidos en el Acuerdo CESU 02 de 2020, abarcando las fuentes para identificar las recomendaciones, establecidas en la Guía 04, a saber: las derivadas de la autoevaluación institucional del año 2020; las consignadas en el informe de pares evaluadores de 2021 y las contenidas en la Resolución que otorgó la Acreditación Institucional.

2023 es el año en el que se inician las actividades conducentes a la ejecución del PMMI. Para el efecto se han llevado a cabo:

  • Diseño de la campaña para ejecución del PMMI, denominada “Crecer con Calidad”.
  • Planificación de la ejecución del PMMI 2023 en articulación con el sistema de planificación institucional.
  • 16 jornadas de socialización con 98 participantes de 24 dependencias responsables de las acciones.
  • 74 acompañamientos y seguimiento a las dependencias responsables
  • Medición del PMMI a través de los Planes de Acción de las dependencias.
  • Emisión de informativos sobre el PMMI

PRÓXIMAMENTE

  • Componentes del PMMI
  • Resultados de la primera medición
  • Socializaciones a diversos estamentos de la Institución