Diplomado Extensión Agropecuaria

Lee las instrucciones de registro antes de diligenciar el formulario.

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Objetivo general

Capacitar extensionistas con un enfoque integral que abarque aspectos humanos, sociales, ambientales y técnicos, para desempeñarse eficazmente en la actividad agropecuaria.

Objetivos específicos

• Estudiar y analizar la normatividad aplicable al servicio de extensión agropecuaria.
  • Brindar a los estudiantes herramientas formativas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades rurales.
  • Diseñar estrategias de interacción social destinadas a potenciar las habilidades humanas de los extensionistas agropecuarios, con el propósito de facilitar la relación con diversos actores en las zonas rurales.

Público objetivo

Dirigido a estudiantes, técnicos, tecnólogos, profesionales de distintas disciplinas agrarias, sociales y humanas y población general relacionada con actividades agrarias.

Contenido del Programa

Módulo I: Extensión Agropecuaria

• Territorio
    • Comprender el territorio en el contexto de la extensión agropecuaria
  • Historia de la Asistencia Técnica en Colombia
    • Evolución de la asistencia técnica en el país
  • Gobernanza y Marco Normativo del Sector Agropecuario
    • Análisis del marco legal y de gobernanza aplicable al sector agropecuario
  • Ley 1876 del 2017 – SNIA
    • Estudio detallado de la Ley 1876 y su relación con el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA)
  • Conceptos clave y enfoques de la extensión agropecuaria
  • Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria
  • Plan Estratégico de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación)
    • Importancia de la ciencia, tecnología e innovación en el sector agropecuario
  • Principios de Gestión Ambiental
    • Introducción a los principios de gestión ambiental aplicados a la agricultura y la ganadería
  • Ordenamiento Territorial
    • Implicaciones del ordenamiento territorial en la planificación agropecuaria
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
    • Relación entre los ODS y la extensión agropecuaria
  • Economía Rural
    • Fundamentos económicos relevantes para la gestión agropecuaria
  • Herramientas básicas de sistemas de información
    • Uso de herramientas tecnológicas en la recopilación y gestión de datos agropecuarios

Módulo II: Propiedad Rural

• Dominio y Tenencia de la Tierra
    • Conceptos de dominio y tenencia de la propiedad rural
  • La Propiedad en Colombia
    • Evolución y características de la propiedad rural en el contexto colombiano
    • Identificación y gestión de conflictos relacionados con la propiedad rural
  • Ordenamiento Social y Productivo de la Propiedad Rural
    • Cómo se organiza y utiliza la propiedad rural para fines productivos
  • Unidad Agrícola Familiar
    • Importancia y concepto de la Unidad Agrícola Familiar en la gestión de la propiedad rural

Módulo III. Sociología Rural

• El Individuo en contextos rurales
  • La familia en el entorno rural
    • Formación y dinámica de la familia rural
    • Impacto del entorno y tejido social en la vida familiar rural
  • Territorio Participativo en la Ruralidad
    • Fomento de la participación comunitaria en la gestión del territorio rural
  • Promoción de la Asociatividad
    • Estudio y fomento de la cooperación entre actores rurales
  • Comunicación asertiva en la extensión
    • Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva en el ámbito rural
  • Gestión de la propiedad intelectual en el agro
    • Protección y manejo de derechos intelectuales en la agricultura.
  • Análisis de los principales problemas sociales en las actividades agropecuarias
    • Identificación y abordaje de desafíos sociales en el sector agropecuario
  • Desarrollo de capacidades y liderazgo
    • Programas de desarrollo de capacidades y liderazgo para extensionistas y actores rurales.
  • Función y Participación en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR)
    • Rol de los CMDR en el desarrollo rural y su relación con las comunidades agrícolas

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso.

Modalidad:

Clases en vivo con mediación virtual

Duración:

Horarios:

Jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

Viernes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

Sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Lugar:

Plataforma Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Fecha de inicio:

16 de mayo de 2024, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas.

Inversión:

Nota: Dado el cierre fiscal, la tarifa del año 2023 se conserva solo a las personas que efectuaron pago en este año (2023).

• Público en general: $ 768.000 - si realiza un segundo curso o diplomado tiene un 10 % de descuento

• Descuento Estudiantes: 60 %

• Descuento Graduados: 30 %

• Descuento Empleados, Docentes Vinculados, Ocasionales, Cátedra y Docentes Pensionados: 40 %