Con un acto que se llevó a cabo en el auditorio Fernando Gómez Martínez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se presentó oficialmente el Observatorio de la Paz y del Conflicto, que se constituye en un referente del aporte a la paz desde la academia.

El POLI realizó el Lanzamiento oficial del Observatorio de la Paz y del Conflicto

Con el propósito de buscar salidas al conflicto, optar por la reconciliación y aportar herramientas para la construcción de paz, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, presentó oficialmente su Observatorio de la Paz y del Conflicto.

Este evento contó con la presencia de Juan Camilo Restrepo Alto Comisionado de Paz; Francesc Claret. Jefe Regional de la Misión de la ONU, Libardo Álvarez Lopera, Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Luis Guillermo Pardo Cardona quien asume como Director del Observatorio.

Sobre lo que significó este lanzamiento, el Alto Comisionado de Paz Juan Camilo Restrepo expresó: “Nos quedamos cortos en los adjetivos y calificativos positivos de este evento, hoy 11 de agosto este evento es el reflejo de lo que es liderazgo paisa, el liderazgo antioqueño en un propósito común que es la paz”. En cuanto a las expectativas que se tienen desde esa oficina agregó: “Esperamos análisis de contexto y propuestas con base en la recolección de información y de documentación; donde la comunidad académica y el rector Libardo Álvarez Lopera nos den esos insumos para continuar consolidando la paz con legalidad”.

Uno de los actores históricos del conflicto Pastor Álape, desmovilizado, exintegrante del Secretariado de las FARC, miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y delegado al Consejo Nacional de Reincorporación, afirmó: “Este Observatorio, este proceso de análisis, de estudio de nuestro conflicto, es ese camino al horizonte claro de que tenemos que trabajar todos unidos para generar un pensamiento basado en la tolerancia, entendiendo que todos somos diferentes”.

Las víctimas del conflicto se hicieron presente a través de Teresita Gaviria de las Madres de la Candelaria, quien manifestó sobre la creación de este Observatorio que: “Lo he recibido con una alegría inmensa, lo importante es escuchar a todas las personas que traigan buenas ideas para no dejar que vuelvan añicos los acuerdos de paz y creo que la escucha es importante para todos nosotros”.

Por su parte el Dr. Luis Guillermo Pardo Cardona quien asume como Director de este nuevo Observatorio, se refirió al papel de este nueva instancia y manifestó su satisfacción afirmando que: “Es una situación única en Colombia que la academia se la juegue definitivamente por la paz no solo de Antioquia sino del país; para buscar salidas pacíficas al conflicto. […] Incluimos dentro de los objetivos del Observatorio, no solo la paz rural sino también la paz urbana; eso significa que el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid será la avanzada en la búsqueda de las causas y los efectos del conflicto urbano que tiene que ver con temas como: conflictos entre bandas, muros invisibles, las vacunas y la explotación sexual infantil. Sumaremos experiencias, elaboraremos investigaciones y realizaremos cooperación nacional e internacional".

Por su parte el rector de la Institución Libardo Álvarez Lopera precisó: “La tarea desde el Observatorio será ahondar sacar a la luz pública las causas de la violencia, buscar la equidad, rechazar y combatir de manera frontal la exclusión”.

De esta manera el "POLI" no solo contribuye a la región con una “Educación Para Vivir Mejor” sino que también aporta desde la academia con “Educación para la Paz”.

Oficina Asesora de Comunicaciones