En este programa, tenemos como invitado a un estudiante del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de nuestra institución. Está cursando el noveno semestre y es un emprendedor que viene a compartirnos su proyecto de miel llamado "Juan Miel", que ha estado en marcha durante año y medio.

El proyecto surge con la idea de ofrecer productos saludables y beneficiosos para el organismo. Tiene su origen en una vereda de Santa Fe de Antioquia llamada El Tunal, donde reside su abuela. El valor agregado de su emprendimiento radica en que el clima de la región es propicio para que las abejas produzcan miel en mayor cantidad, resultando en una miel más pura con matices cítricos y amaderados.

Juan Miel se entrega en bolsas biodegradables elaboradas con maíz por la empresa Maíz Biopack. Estas bolsas contienen semillas de lechuga, lo que permite a los consumidores cultivar lechuga al plantarlas en una matera. La miel que producen tiene propiedades antiinflamatorias y es beneficiosa en casos de problemas gripales.

El emprendedor destaca el apoyo fundamental de su familia, especialmente de su madre y su hermana, que también tiene un emprendimiento de accesorios. Agradece además el respaldo de los profesores de la universidad, quienes le han permitido dar clases sobre apicultura y participar en diversas ferias.

En sus planes a futuro, se visualiza publicando una cartilla para apicultores y desarrollando un proyecto de investigación para beneficiarlos. También tiene como meta legalizar todo el proceso ante la Cámara de Comercio, aunque, hasta ahora, esto ha sido desafiante debido a restricciones presupuestarias.

Como mensaje final, Juan comparte su experiencia y alienta a quienes deseen emprender a tener fe en sí mismos, ejecutar sus ideas, aprender de los éxitos y fracasos de otros, y trabajar en la creación de un producto ganador.

Esta entrevista fue realizada para la emisora Radio Poli en el programa "A Emprender Pues" del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.