Capítulo 6

En este programa tenemos 2 emprendedores invitados y quienes son socios, amigos, y graduados de nuestra Institución, ellos son: Juan David López Rojas y José Fernando Álvarez Restrepo, que tienen un negocio de cervecería artesanal llamado Aburrá Beer.

En esta idea de negocio que hoy es una empresa, inician con la creación de su propia cerveza artesanal, a la que ellos mismos dijeron en su momento "hagámoslo a ver cómo nos va", en este proceso ellos han tenido mucho apoyo de la Institución, han asistido a varias ferias de emprendimiento, lo que les ha permitido darse a conocer en el mercado y ya llevan un año.

Empezaron como una especie de cervecería de casa, ofreciendo sus productos a los familiares, luego haciendo domicilios, y ahora a través de redes sociales y marketing digital, vendiéndola a la gente del común, ellos dicen que una dificultad que tuvieron es que en Medellín solo hay un proveedor de insumos para la realización de cerveza artesanal, que es la que ellos producen, una diferencia básica entre la cerveza industrial y la artesanal, es que esta última tiene otro tipo de ingredientes y una maduración extra de 15 días, mientras que la industrial no.

Ellos comentan que; ‘La cerveza industrial es más para cuando se tiene sed, calor, mientras que la artesanal es para disfrutarla como un buen vino, en vaso, catando el producto, compartiendo en familia, es por eso que su precio en el mercado es más costoso, porque tiene ingredientes diferentes y naturales como frutas por ejemplo’’.

Con otro compañero de la universidad que tiene un emprendimiento de vinos, hicieron una alianza para crear una cerveza con una fruta exótica llamada y abuticaba, que su amigo tiene cultivos de esa fruta, el sueño que ellos tienen es crear un bar tipo gastrobar que tenga planta de producción, donde además de los clientes disfrutar de una buena comida y una buena cerveza puedan mirar toda la planta de producción y hacer un recorrido por ella.

La recomendación final que tienen ellos como empresarios es que tengan muy en cuenta que lo más importante es tener claro con qué persona te vas a asociar, que sea una persona que conozcas y que sepas que va a estar ahí, también es importante estar capacitándose en temas administrativos, financieros, de marketing etc., que sirven para mejorar tu empresa y de paso tus finanzas, que todo paso a paso no a la ligera.

Entrevista Realizada por: Álvaro Ortega para el programa A Emprender Pues, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a través de Radio Poli.