Editorial
La comunicación, en qué está
Hijos, hay animales inofensivos como el león, la pantera, el oso, la piraña. Y hay animales muy peligrosos, como la gallina, la paloma, las aves. Les dijo la lombriz a sus hijitos…
Género
de cine fantástico. ¿Existe cine fantástico en Colombia?
Mauricio Franco y Jhon Fabio Castaño
La investigación
acerca del cine fantástico en Colombia adquiere relevancia en la medida
que se dirige hacia la producción hecha en el país, pues permite reflexionar
sobre la evolución de este género en la cinematografía nacional. Sin embargo,
¿existe cine fantástico en Colombia? El prejuicio lleva a pensar que no
hay, y si lo hay es poco, y seguramente de mediocre calidad. Aunque los
mayores referentes encontrados vienen de la literatura, hay suficiente material
que habla sobre sus exponentes, características y mitos como para aproximarnos
de una forma certera a la comprensión de este cine.
Palabras claves: género fantástico, cinematografía colombiana.
Antecedentes
del cine clubismo como programa pionero a nivel mundial en formación de
público cinematográfico
Viviana Escorcia Cardona
La formación de
un nuevo público con actitudes críticas hacia el fenómeno cinematográfico
y con exigencias de calidad en cuanto al contenido y la forma de las películas
exhibidas, es el resultado de la actividad comprometida de los cine clubes.
En Colombia aparecieron en el año de 1949 en Santafé de Bogotá, con el Cine
club de Colombia, el más antiguo en América Latina. Los cine clubes son
reconocidos como escuelas de cine pues han generado un espacio para la apreciación
y realización de este arte.
Palabras claves: cine club, historia, desarrollo de cine clubes.
Las
Hurdes de Cáceres y Las Hurdes de Luis Buñuel: La analogía como
denuncia social y conmoción artística
Manuel Martínez Forega
Un buen ejemplo de cómo influye el cine en la sociedad y hasta qué punto
se impregna de la ideología o de la estética de sus imágenes lo he encontrado
en Las Hurdes, de Luis Buñuel. Este film no sólo contiene una carga
ideológica notable, sino que fue pensado, producido y realizado para que
sus imágenes sirvieran de contraste con la España republicana que, en la
década de los 30 (y hasta el golpe de Estado fascista de 1936), había emprendido
en Europa una campaña de propaganda para mostrar sus avances sociales, económicos,
políticos e industriales.
Indiana
Jones o la pregunta por las peripecias de la aventura:
Apuntes para la arqueología de un imaginario heroico
Carlos Andrés Arango Lopera
No simplemente leemos
un libro: leemos, en una etapa concreta de nuestra vida, una traducción,
una colección, una edición, un sello específico; leemos el regalo de alguien
en particular, o la repentina compra de feria en la que nos gastamos los
ahorros de unas cuantas semanas; leemos un libro prestado por un amigo,
y conservamos ―junto con la gratitud― el recuerdo de las ilustraciones,
su tipografía, el gramaje del papel… Tampoco vemos una película: asistimos
a una sala (de casa o teatro) en particular, en una época del año, con la
compañía ―o la ausencia― de alguien en especial; por eso cuando evocamos
las imágenes del filme vienen a nosotros los sabores y los olores de algún
momento específico. De este modo, las circunstancias que rodean la película
o el libro, el ir a cine o el leer, integran una parte notable en la configuración
de esa memoria que de un personaje literario o cinematográfico nos queda;
y con ello, de paso, se marca un hito en la configuración de nuestra biografía,
esa suerte de texto escrito en muchos lenguajes y que da cuenta de nuestro
vivir.
Palabras claves: memoria, personaje, biografía.
Los
imaginarios de ideal estético de los jóvenes y la televisión
Elvia Lucía Ruiz Marín
El contenido de
esta ponencia pretende socializar algunas de las reflexiones que se han
hecho en el proceso de ejecución del proyecto “Los imaginarios de la Cultura
Somática que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín, a partir
de las representaciones que trasmite la televisión que ellos consumen”.
Consideramos que tiene validez compartir con ustedes estos avances del proyecto
dentro del marco del II Encuentro de Investigadores del Politécnico Colombiano
Jaime Isaza Cadavid y particularmente en la programación de la Facultad
de Comunicación Audiovisual, porque puede ser un aporte para el trabajo
que realizan los comunicadores y analistas de los efectos de los medios
de comunicación en la sociedad y en particular lo que concierne a la influencia
de la televisión en los jóvenes.
Palabras claves: ideal estético, imaginarios, cultura somática.
Las
preferencias televisivas de jóvenes escolarizados
Elizabeth Gallo A., Juan Gonzalo Lopera R., Juan Camilo Vélez T.
La investigación
propicia fundamentos de partida a estudios sobre imaginarios que construyen
los jóvenes a partir de lo que ven en la televisión y busca determinar las
preferencias televisivas de los(as) jóvenes escolarizados de la ciudad de
Medellín, de colegios oficiales y privados, de los grados décimo y undécimo.
También propicia la reflexión sobre la responsabilidad social y ética de
los comunicadores, caracteriza las y los jóvenes escolarizados, identifica
el consumo televisivo, reconoce hábitos, motivaciones e impactos televisivos,
clasifica y describe los programas que prefieren, aporta a la reflexión
acerca de la responsabilidad que tienen actualmente quienes deben orientar
el consumo televisivo y sugerir propuestas de contenidos y programas acordes
con las necesidades actuales de los jóvenes de Medellín y además, en el
orden educativo, promueve la utilización de herramientas tanto en la familia
como en la escuela, que ayuden a los jóvenes a hacer un análisis más profundo
y responsable de los contenidos.
Palabras claves: consumo televisivo, preferencias, imaginarios.
La
educación, la comunicación y los intereses corporativos
José Miguel Restrepo Moreno
En un esquema de
educación alternativo, no compulsivo, serían los estudiantes quienes participarían
de manera más directa en la construcción de la estrategia educativa en cuanto
a sus contenidos y su implementación. Es decir, su condición de receptores,
no debería limitarlos en términos de su capacidad para aportar al modelo
educativo deseado incluso en las instancias mismas de decisión. Aquí se
presenta un paralelo con la realidad de los ciudadanos en el proceso político,
y con la de los televidentes en el proceso de estructuración de la programación
y la creación de espacios audiovisuales, tareas que generalmente se delegan
a instancias de poder lejos del alcance del ciudadano común. Esta realidad
hace que la apatía entre niños y jóvenes respecto a los procesos propios
de la toma de decisiones en asuntos tales como la comunicación y la educación,
y la política misma, sea creciente día a día, adoptando una posición en
la que ellos como ciudadanos de segunda clase, se dedican a esperar a que
los otros “resuelvan” sus problemas, sugieran el camino, y les digan lo
que es correcto, aceptable.
Palabras claves: educación alternativa, televidentes, espacios audiovisuales.
Las
biografías como parcelas de la construcción mediática
Kathya Jemio Arnez
Por la cotidianidad
del género biográfico los ejes centrales de esta revisión bibliográfica
se ocupan de éste y de su espacio mediático, de la elección y selección
del objeto de los biógrafos y de las cualidades de los biografiados. Muestra
las técnicas y las formas que exterioriza el género. Revisa la opinión de
biógrafos y el trabajo que desarrollan con testimonios de personajes vivos
y, muertos, en la elaboración de la necrológica. La biografía, bien puede
entenderse literaria (literatura de ficción) o literatura no ficcional,
dehechos, y por tanto con prolongaciones en las ciencias sociales y humanas
en calidad de método de investigación o su resultado. Como perfil o semblanza
evidencia en cada relato individual, singular, una historia común, social,
universal y, esta relación entre lo social y la personalidad, revela a la
audiencia un cosmos próximo y comprensible. Pero además, esa representación
coincide con el mundo de la experiencia, porque está sellada con una poética
particular en cada época. Justamente, con cada gran acontecimiento, coyuntura
o cambio, aparecen la semblanza, el retrato, la necrológica, el perfil y
otras formas para traducir los hechos.
Palabras claves: biografía, soportes mediáticos, arte, literatura, ciencia.
Comentarios
alrededor de los medios de comunicación
José Samuel Arango Martínez
Asistimos a una
cantidad de transformaciones de todo tipo que no vislumbrábamos siquiera
y menos para un futuro inmediato. Pero el cambio se está presentando de
una manera radical y a una velocidad astronómica en todos los campos de
la actividad humana como en la economía, la política, la cultura, la religión,
la ciencia… En esta misma ola están inmersos los medios de comunicación.
No sólo desde el punto de vista de la tecnología, puesto que ya existen
nuevos medios, sino en la forma como éstos influyen y determinan a los perceptores,
ahora convertidos también en generadores de contenidos, mediante la participación
que le abrieron los nuevos medios.
Palabras claves: sociedad, medios de comunicación.
La
importancia de nombrar en los mass media
Erika Montoya
Los seres humanos, desde nuestra necesidad de comunicarnos con el otro, hemos desarrollado toda una serie de representaciones y maneras diferentes de sentir el mundo, a las que hemos llamado lenguajes. Es por esto que no sólo podemos hablar de un lenguaje oral o escrito, sino también corporal, táctil, visual y todo en cuanto podemos percibir hace parte de él.