Luciérnaga audiovisual - Revista académica semestral - Número inaugural - Año I - Octubre 2008 - Marzo2009
HomeAntecedentes de la RevistaEditorial


Editorial

La comunicación, en qué está

Hijos, hay animales inofensivos como el león, la pantera, el oso, la piraña. Y hay animales muy peligrosos, como la gallina, la paloma, las aves. Les dijo la lombriz a sus hijitos

Si nos preguntáramos cuál es el problema mayor del momento, no hay duda, no sabemos comunicarnos. Problema y solución, mejor, fenómeno.
La comunicación de hoy se mueve en diferentes niveles, todos ellos decisivos.
COMUNICACIÓN CONSIGO MISMO: Existe una tendencia, resultado de las diversas crisis modernas, a regresar a los viejos principios de “conócete a ti mismo”. El mundo pide un regreso a la filosofía elemental y clásica del desarrollo personal como base del desarrollo social. El Hombre debe aprender de nuevo a comunicarse consigo mismo, a interiorizarse, a llevar una vida que lo proyecte más allá del simple espacio físico. Debe asumir procesos de comunicación interior, esenciales para su desarrollo.
LA COMUNICACIÓN HUMANA: Sin duda que una de las grandes problemáticas de la humanidad está relacionada con los procesos de comunicación humana, interpersonal. Es necesario profundizar en este proceso en el cual cada ser humano, luego de reconocerse a sí mismo, valorarse, autoestimarse, elabora un proceso semejante con los demás seres que le rodean. Debe aprender a conocer a otros, a valorarlos, a estimarlos, a respetarlos, a manejar las diferencias con dignidad. Debe ser consciente del proceso de la comunicación con base en la interrelación respetuosa y edificante de hombres nuevos.
LA COMUNICACIÓN SOCIAL: Cuando entran en juego los medios masivos de comunicación, nuevamente el hombre debe plantearse su papel, su responsabilidad para crear un mundo mejor. Los medios manejados con criterios humanos y humanistas en cuyo caso el protagonista es el Hombre como tal. La noticia dejará de ser fría e insignificante cuando los actores sean personas inmersas en un mundo de interrelaciones. La humanización de los medios es el reto del momento.
LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL: La aldea global es un hecho dado por la economía del nuevo milenio. El hombre tiene que aprender a comunicarse con diferentes culturas de tal manera que el entendimiento se amplíe y se respeten las grandes diferencias, pero también sus diferencias locales. Se desarrollan nuevos medios de comunicación que permiten la interacción de culturas muy dispares. Un pensamiento amplio, generoso, abierto, universal. Pensamiento global, acción local para el entendimiento, la colaboración, la construcción colectiva.
LA HIPERCOMUNICACIÓN: Es la unión de los sistemas en una comunicación más completa e integrada. La televisión, la radio, la computadora, el celular, el libro, los documentos son UN solo medio. Un medio interactivo que permite chatear, discutir, llegar a acuerdos, generar conocimiento, divertirse, aprender, negociar. El hombre de hoy tiene acceso a los medios sociales de Internet, que le permiten expresarse y debe hacerlo con dignidad y con valores éticos universales.

 

José Samuel Arango Martínez
Director

DESCARGA:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid | Facultad de Comunicación Audiovisual | Conmutador: 3197900  Ext. 473 | Bloque P19 oficina 136 | Carrera 48 Av. Las Vegas No. 7 - 151B
Medellín- Antioquia – Colombia  |  http://www.politecnicojic.edu.co  | E-mail: luciernaga_audiovisual@elpoli.edu.co