Luciérnaga audiovisual - Revista académica semestral - Número inaugural - Año I - Octubre 2008 - Marzo2009 - ISSN 2027 - 1557
HomeAntecedentes de la RevistaEditorial

 

Editorial
La comunicación, en qué está

Hijos, hay animales inofensivos como el león, la pantera, el oso, la piraña. Y hay animales muy peligrosos, como la gallina, la paloma, las aves. Les dijo la lombriz a sus hijitos

... VER MÁS

Género de cine fantástico. ¿Existe cine fantástico en Colombia?
Mauricio Franco y Jhon Fabio Castaño

La investigación acerca del cine fantástico en Colombia adquiere relevancia en la medida que se dirige hacia la producción hecha en el país, pues permite reflexionar sobre la evolución de este género en la cinematografía nacional. Sin embargo, ¿existe cine fantástico en Colombia? El prejuicio lleva a pensar que no hay, y si lo hay es poco, y seguramente de mediocre calidad. Aunque los mayores referentes encontrados vienen de la literatura, hay suficiente material que habla sobre sus exponentes, características y mitos como para aproximarnos de una forma certera a la comprensión de este cine.
Palabras claves: género fantástico, cinematografía colombiana.

... VER MÁS

Antecedentes del cine clubismo como programa pionero a nivel mundial en formación de público cinematográfico
Viviana Escorcia Cardona

La formación de un nuevo público con actitudes críticas hacia el fenómeno cinematográfico y con exigencias de calidad en cuanto al contenido y la forma de las películas exhibidas, es el resultado de la actividad comprometida de los cine clubes. En Colombia aparecieron en el año de 1949 en Santafé de Bogotá, con el Cine club de Colombia, el más antiguo en América Latina. Los cine clubes son reconocidos como escuelas de cine pues han generado un espacio para la apreciación y realización de este arte.
Palabras claves: cine club, historia, desarrollo de cine clubes.

... VER MÁS


Las Hurdes de Cáceres y Las Hurdes de Luis Buñuel: La analogía como denuncia social y conmoción artística
Manuel Martínez Forega

Un buen ejemplo de cómo influye el cine en la sociedad y hasta qué punto se impregna de la ideología o de la estética de sus imágenes lo he encontrado en Las Hurdes, de Luis Buñuel. Este film no sólo contiene una carga ideológica notable, sino que fue pensado, producido y realizado para que sus imágenes sirvieran de contraste con la España republicana que, en la década de los 30 (y hasta el golpe de Estado fascista de 1936), había emprendido en Europa una campaña de propaganda para mostrar sus avances sociales, económicos, políticos e industriales.

... VER MÁS

Indiana Jones o la pregunta por las peripecias de la aventura:
Apuntes para la arqueología de un imaginario heroico

Carlos Andrés Arango Lopera

No simplemente leemos un libro: leemos, en una etapa concreta de nuestra vida, una traducción, una colección, una edición, un sello específico; leemos el regalo de alguien en particular, o la repentina compra de feria en la que nos gastamos los ahorros de unas cuantas semanas; leemos un libro prestado por un amigo, y conservamos ―junto con la gratitud― el recuerdo de las ilustraciones, su tipografía, el gramaje del papel… Tampoco vemos una película: asistimos a una sala (de casa o teatro) en particular, en una época del año, con la compañía ―o la ausencia― de alguien en especial; por eso cuando evocamos las imágenes del filme vienen a nosotros los sabores y los olores de algún momento específico. De este modo, las circunstancias que rodean la película o el libro, el ir a cine o el leer, integran una parte notable en la configuración de esa memoria que de un personaje literario o cinematográfico nos queda; y con ello, de paso, se marca un hito en la configuración de nuestra biografía, esa suerte de texto escrito en muchos lenguajes y que da cuenta de nuestro vivir.
Palabras claves: memoria, personaje, biografía.

... VER MÁS

Los imaginarios de ideal estético de los jóvenes y la televisión
Elvia Lucía Ruiz Marín

El contenido de esta ponencia pretende socializar algunas de las reflexiones que se han hecho en el proceso de ejecución del proyecto “Los imaginarios de la Cultura Somática que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín, a partir de las representaciones que trasmite la televisión que ellos consumen”. Consideramos que tiene validez compartir con ustedes estos avances del proyecto dentro del marco del II Encuentro de Investigadores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y particularmente en la programación de la Facultad de Comunicación Audiovisual, porque puede ser un aporte para el trabajo que realizan los comunicadores y analistas de los efectos de los medios de comunicación en la sociedad y en particular lo que concierne a la influencia de la televisión en los jóvenes.
Palabras claves: ideal estético, imaginarios, cultura somática.

... VER MÁS

Las preferencias televisivas de jóvenes escolarizados
Elizabeth Gallo A., Juan Gonzalo Lopera R., Juan Camilo Vélez T.

La investigación propicia fundamentos de partida a estudios sobre imaginarios que construyen los jóvenes a partir de lo que ven en la televisión y busca determinar las preferencias televisivas de los(as) jóvenes escolarizados de la ciudad de Medellín, de colegios oficiales y privados, de los grados décimo y undécimo. También propicia la reflexión sobre la responsabilidad social y ética de los comunicadores, caracteriza las y los jóvenes escolarizados, identifica el consumo televisivo, reconoce hábitos, motivaciones e impactos televisivos, clasifica y describe los programas que prefieren, aporta a la reflexión acerca de la responsabilidad que tienen actualmente quienes deben orientar el consumo televisivo y sugerir propuestas de contenidos y programas acordes con las necesidades actuales de los jóvenes de Medellín y además, en el orden educativo, promueve la utilización de herramientas tanto en la familia como en la escuela, que ayuden a los jóvenes a hacer un análisis más profundo y responsable de los contenidos.
Palabras claves: consumo televisivo, preferencias, imaginarios.

... VER MÁS

La educación, la comunicación y los intereses corporativos
José Miguel Restrepo Moreno

En un esquema de educación alternativo, no compulsivo, serían los estudiantes quienes participarían de manera más directa en la construcción de la estrategia educativa en cuanto a sus contenidos y su implementación. Es decir, su condición de receptores, no debería limitarlos en términos de su capacidad para aportar al modelo educativo deseado incluso en las instancias mismas de decisión. Aquí se presenta un paralelo con la realidad de los ciudadanos en el proceso político, y con la de los televidentes en el proceso de estructuración de la programación y la creación de espacios audiovisuales, tareas que generalmente se delegan a instancias de poder lejos del alcance del ciudadano común. Esta realidad hace que la apatía entre niños y jóvenes respecto a los procesos propios de la toma de decisiones en asuntos tales como la comunicación y la educación, y la política misma, sea creciente día a día, adoptando una posición en la que ellos como ciudadanos de segunda clase, se dedican a esperar a que los otros “resuelvan” sus problemas, sugieran el camino, y les digan lo que es correcto, aceptable.
Palabras claves: educación alternativa, televidentes, espacios audiovisuales.

... VER MÁS

Las biografías como parcelas de la construcción mediática
Kathya Jemio Arnez

Por la cotidianidad del género biográfico los ejes centrales de esta revisión bibliográfica se ocupan de éste y de su espacio mediático, de la elección y selección del objeto de los biógrafos y de las cualidades de los biografiados. Muestra las técnicas y las formas que exterioriza el género. Revisa la opinión de biógrafos y el trabajo que desarrollan con testimonios de personajes vivos y, muertos, en la elaboración de la necrológica. La biografía, bien puede entenderse literaria (literatura de ficción) o literatura no ficcional, dehechos, y por tanto con prolongaciones en las ciencias sociales y humanas en calidad de método de investigación o su resultado. Como perfil o semblanza evidencia en cada relato individual, singular, una historia común, social, universal y, esta relación entre lo social y la personalidad, revela a la audiencia un cosmos próximo y comprensible. Pero además, esa representación coincide con el mundo de la experiencia, porque está sellada con una poética particular en cada época. Justamente, con cada gran acontecimiento, coyuntura o cambio, aparecen la semblanza, el retrato, la necrológica, el perfil y otras formas para traducir los hechos.
Palabras claves: biografía, soportes mediáticos, arte, literatura, ciencia.

... VER MÁS

Comentarios alrededor de los medios de comunicación
José Samuel Arango Martínez

Asistimos a una cantidad de transformaciones de todo tipo que no vislumbrábamos siquiera y menos para un futuro inmediato. Pero el cambio se está presentando de una manera radical y a una velocidad astronómica en todos los campos de la actividad humana como en la economía, la política, la cultura, la religión, la ciencia… En esta misma ola están inmersos los medios de comunicación. No sólo desde el punto de vista de la tecnología, puesto que ya existen nuevos medios, sino en la forma como éstos influyen y determinan a los perceptores, ahora convertidos también en generadores de contenidos, mediante la participación que le abrieron los nuevos medios.
Palabras claves: sociedad, medios de comunicación.

... VER MÁS

La importancia de nombrar en los mass media
Erika Montoya

Los seres humanos, desde nuestra necesidad de comunicarnos con el otro, hemos desarrollado toda una serie de representaciones y maneras diferentes de sentir el mundo,  a las que hemos llamado lenguajes. Es por esto que no sólo podemos hablar de un lenguaje oral o escrito, sino también corporal, táctil, visual y todo en cuanto podemos percibir hace parte de él.

... VER MÁS

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid | Facultad de Comunicación Audiovisual | Conmutador: 3197900 Ext. 473 | Bloque P19 oficina 136 | Carrera 48 Av. Las Vegas No. 7 - 151B
Medellín- Antioquia – Colombia | http://www.politecnicojic.edu.co | E-mail: luciernaga_audiovisual@elpoli.edu.co