Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Descripción de Medellín
HomeAntecedentesDirectorioContribucionesVideos y Nuevas NarrativasContacto
PRESENTACIÓN

El segundo número de la revista cuenta con dos secciones principales. Por un lado, presenta artículos que son resultado de, investigaciones, trabajo de aula y trabajos de grado de los profesores de la Facultad, de estudiantes y de miembros del Comité científico, y otros, consecuencia de la pasión por el audiovisual. En ese conjunto se destaca Jaime Osorio y el reportaje fotográfico del centro histórico de la ciudad acompañado de una descripción de 1870. Asimismo, Carlos Mario Pineda enriquece con su aporte, entre pasión y academia, con “Memorias del programa de apreciación cinematográfica”. Esta primera sección se completa con “2001: Odisea del espacio, retrato de la Modernidad” y, con el cine de Felipe Aljure, que pretende acompañarnos por la narrativa del humor negro del cine colombiano.

La segunda sección, denominada Nuevas Narrativas, tiene, “Ruta 302”, “Marea roja”, “Juego de ajedrez”, “Autobiografía”, “Beschinfungen” y “Cambalache”, seis videos con propuestas de reconocimiento de la ciudad y de la experiencia de vivirla desde una narrativa inesperada, cortada y fragmentada, en ocasiones, que lleva a inferir la urgencia de capturar los sentidos y significados que pasan desapercibidos de otra manera y, cuyo dominio, posibilita construir la certeza de vivir en una ciudad inadvertida.

Memorias del programa de apreciación cinematográfica

Industria y comercio; eso es el cine además de arte y espectáculo (Roman Gubern)
Carlos Mario Pineda E.

La aproximación a la apreciación de la imagen audiovisual: cine, televisión, video y medios multimediales (Internet y todas sus variantes) cada día se hace más compleja o al menos requiere de herramientas conceptuales para el abordaje y mayores elementos de variada índole para poder realizar un acercamiento aceptable.

... VER MÁS

Centro de Medellín. VIII. Descripción de Medellín en el año de 1870 *

(Escrita por recomendación del Sr. Jefe Municipal para un “Guía del Viajero” que se intentó publicar en Bogotá.)
Osorio Gómez.

Jaime. Patrimonio Arquitectónico del Valle del Aburrá. Capítulo: “Centro de Medellín”. Medellín: Fondo Editorial Instituto Tecnológico Metropolitano. 2008. 176 p.

... VER MÁS

2001: Odisea del espacio, retrato de la Modernidad

You are free to speculate, as wish, about the philosophical and allegorical meaning of Odisea 2001.
Stanley Kubrick
Oswaldo Plata Pineda

Desde comienzos del siglo XX, las relaciones entre el cine y la filosofía han sido estrechas. Ya sea como fuente de inspiración o como piedra de toque de análisis, el cine se ha nutrido de la filosofía y contribuido con ello a la configuración de la cultura Occidental

... VER MÁS

Ideas para ir de la semiótica del signo a la semiótica del discurso en el texto audiovisual: Un mínimo itinerario nocional

Carlos Andrés Arango Lopera

Este trabajo reúne pistas para el análisis estático y dinámico de los textos, en particular de los que surgen en los relatos audiovisuales. Emplea ejemplos provenientes de la cultura de masas, como el cine, el videoclip y la televisión.

... VER MÁS

Trayectorias de la imagen en la escuela: de herramienta didáctica a dimensión epistemológica

Alejandra Walzer

Debido a la intensificación, diversificación y multiplicación de lo mediático, lo tecnológico y lo visivo, se introduce una verdadera conmoción en el estatuto cognitivo de la imagen y, en consecuencia, en los lenguajes que guiaron el modelo tradicional de enseñanza.

... VER MÁS

Una aproximación al cine de Felipe Aljure.

Análisis de la película La gente de la universal
Karina Daguer Cardona

“…está usted comunicado con la agencia de detectives privados La Universal, para nosotros no hay secretos que permanezcan ocultos, déjenos su mensaje y nos comunicaremos con usted…”

... VER MÁS

La mirada crítica a la televisión
Una construcción recíproca para una producción co-responsable.

John Freddy Vergara Vélez

Construcción de un Modelo pedagógico participativo, para facilitar e «involucrar» a los jóvenes estudiantes en el proceso comunicativo como interlocutores activos capaces de formular críticamente juicios valorativos sobre los contenidos televisivos.

... VER MÁS

Para una investigación de la música en el cine colombiano entre 2000 y 2007

Diego Alejandro Arredondo, Diego Alexander Quintero, Juan Esteban Valencia y Juan David Zabala*

La música, al igual que una película, narra una historia en la que hay una estructura que va desde lo simple (el comienzo), pasando por un punto de tensión (nudo) y un momento de desarrollo (desenlace) hasta la resolución (final), lo que, utilizado de manera adecuada en la complementación de la imagen con el sonido, ayuda a enriquecer la connotación e impacto del mensaje.

... VER MÁS

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid | Facultad de Comunicación Audiovisual | Conmutador: 3197900  Ext. 473 | Bloque P19 oficina 136 | Carrera 48 Av. Las Vegas No. 7 - 151B
Medellín- Antioquia – Colombia  |  http://www.politecnicojic.edu.co  | E-mail: luciernaga_audiovisual@elpoli.edu.co