Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Descripción de Medellín
HomeAntecedentesDirectorioContribucionesVideos y Nuevas NarrativasContacto
Antecedentes de la Revista

Introducción
Luciérnaga es un componente y complemento de los objetivos de difusión, creación y organización del conocimiento en el área de comunicación audiovisual.
La revista virtual LUCIERNAGA surge en la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y soporta y divulga semestralmente la producción de la comunidad de profesionales de la comunicación en general y hace énfasis en la producción científica y no científica del área audiovisual. Está concebida como un medio que tiene como objetivo difundir mediante texto e imagen y según la pertinencia, reflexiones, ensayos, artículos originales y de revisión bibliográfica, experiencias y resultados académicos y científicos.

Del nombre LUCIERNAGA
Los soportes de divulgación del conocimiento se han diversificado y cada vez adquieren valor los significados de luz y de oscuridad en su existencia, de claridad y de sombra, quien no da y no recibe luz, no tiene claridad en el conocimiento y poco puede iluminar el camino recorrido y por recorrer en el saber académico, profesional y científico. El interés en divulgar conocimiento del campo audiovisual y de sus relaciones con otros ámbitos de saber no es otra cosa que iluminar al conocimiento de prácticas y saberes ―y sólo se ilumina lo que no se ve― para contribuir con la reflexión, el análisis y el desarrollo del pensamiento y su aporte en la sociedad. 

Organización
Se concibe una estructura que contemple, por una parte, la identidad del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de la Facultad de Comunicación Audiovisual, por otra parte, un comité editorial interno con miembros académicos pertenecientes al cuerpo de profesores de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de instituciones académicas y del medio profesional. También cuenta con un Comité de consultores nacionales e internacionales, con  investigaciones y vinculación a la comunidad científica.

Contenido
La revista Luciérnaga se constituye en difusora, innovadora y organizadora de contenidos formativos sobre comunicación en general y comunicación audiovisual en particular, publica trabajos que superan el proceso de evaluación de  pares académicos. Busca su reconocimiento en el medio académico, científico y profesional.

Staff
Funciones:
reunirse periódicamente para la planificación de los contenidos y forma de la publicación, evaluación conjunta de los números anteriores, de los miembros de los comités, de la calidad del trabajo de los miembros del staff que no sean parte de los comités ni de la dirección, evaluación de nuevos miembros, de la participación de la revista en redes de publicaciones, de la participación de la revista en congresos, seminarios o en su organización.

Director
Funciones:
preparar convocatoria semestralmente, organizar el contenido de cada número, enviar a los miembros de los comités los artículos para evaluación, mantener contacto con los colaboradores para informar resultados de evaluación, mantener archivo de datos y hojas de vida de colaboradores, crear formatos de evaluación y de registro de hoja de vida, mantener información actualizada de los miembros de los comités, de los colaboradores y de los números anteriores, mantener vínculos con revistas, instituciones, medios afines.

Comité Editorial
Funciones:
preparar convocatoria semestralmente, organizar el contenido de cada número Evaluación de los trabajos que lleguen dentro de los plazos de la convocatoria para publicación, archivo personal de trabajos evaluados, cumplimiento de los plazos asignados para evaluación de trabajos.

Comité de Consultores
Funciones:
evaluación de los trabajos que lleguen dentro de los plazos de la convocatoria para publicación, devolución de trabajos evaluados, según formato de la revista, cumplimiento de los plazos asignados para evaluación de trabajos.

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid | Facultad de Comunicación Audiovisual | Conmutador: 3197900  Ext. 473 | Bloque P19 oficina 136 | Carrera 48 Av. Las Vegas No. 7 - 151B
Medellín- Antioquia – Colombia  |  http://www.politecnicojic.edu.co  | E-mail: luciernaga_audiovisual@elpoli.edu.co