Luciernaga

Artículos

Oscar Julián Cuesta Moreno
Magda Patricia Lora León
Marcos Fidel Vega Seña
María Josefa Restrepo Brand

Entre-Vistas

Escuelas populares de cine

En Latinoamérica la creación audiovisual como dispositivo político de movilización y resistencia ha estado presente por varias décadas. En Medellín- Colombia se visibiliza una nueva ola de Escuelas Populares de Cine y Video interesadas en la participación ciudadana, la recuperación de la memoria, la identidad así como en la formación para el trabajo en esta industria.

En la Corporación Carabantú se utiliza la herramienta audiovisual para que los jóvenes reflexionen en torno a las problemáticas de la realidad de los afrocolombianos. En el Laboratorio Audiovisual del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, tienen por objetivo el desarrollo de competencias en la preparación de actores, fotografía, guiones, sonido, etc. En ambas instancias la metodología es ¡Aprender haciendo!

Más información...

Otro elemento de la industria cinematográfica

En la industria cinematográfica la crítica de cine es un elemento más, así como la producción, la exhibición y la distribución. Entre más desarrollada esta industria mayor es el número de críticos e importancia de estos en el sector. En esta Entre-Vista, Oswaldo Osorio y Andrés Murillo, hablan de tan apasionado oficio, señalan que la crítica cinematográfica tiene entre sus objetivos la formación de público además de dar sentido a los films.

Más información...