Luciernaga

Entre-Vistas

Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Especialización

“La interdisciplinariedad no es obligación, es oportunidad”
Burke (2015)

Peter Burke, reconocido investigador de la historia cultural moderna, estuvo en Medellín - Colombia para su condecoración como Profesor Honoríco por parte de la Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Durante su estancia impartió el Seminario “Historia del conocimiento”. Además conversó muy amablemente para esta revista sobre multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y especialización.

“Nuestros hijos son la luz y la antorcha que marca nuestra lucha”

En Argentina, un 30 de abril de 1977, Hebe María Pastor de Bonani y 13 madres más, deciden hacerse ver y oír por la dictadura militar que secuestró y desapareció a sus hijos. Desde ese día hasta hoy, cada jueves, cientos de madres marchan en la Plaza de Mayo, siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj, dice la gente que para “rebelarse a cada minuto sin sus hijos”.

La Madres marchan por sus 30 mil desaparecidos, por los derechos humanos, por la igualdad, por el amor, por la solidaridad, por un mundo mejor, por la unión latinoamericana, por un lugar en el que los pobres puedan estudiar y trabajar. Hace 38 años, Evel “Beba” de Perini, abandera esta causa, desde cuando su hijo, un estudiante de ingeniería y maestro de escuela fue sacado de su casa y jamás volvió. La lucha de las madres es colectiva, han socializado la maternidad y el dolor de la pérdida. Abanderan los ideales de sus hijos, por eso dicen que están vivos, y que nunca morirán. Viven hasta en la cenizas de sus madres, ya que estas son llevadas a la Plaza de Mayo, allí Madres e hijos siempre presentes.

Link de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
http://www.madres.org/navegar/nav.php

Reporterismo Gráfico

El fotoperiodismo se ha destacado en casi todas las áreas de interés informativo especialmente en el periodismo de guerra, deportivo, de farándula y político.

Gabriel Buitrago quien fuera reportero gráfico del periódico El Mundo de Medellín-Colombia durante más de una década nos cuenta acerca de este ocio, de la sensibilidad y destreza técnica que se requiere para su ejecución.