Luciernaga

Presentación

La música arte divino

La música arte divino

La música hindú es subjetiva, espiritual; es un arte que no busca la brillantes de la sinfónica, sino una armonía personal con la Gran Alma. Yogananda [1]

La música como experiencia estética, como producto y como expresión sonora se aborda en los primeros artículos de esta edición. Comunicación y música, es un campo interdisciplinar explorado especialmente como realidades discursivas, en menor medida en la dimensión de su “habitabilidad” tema que ha llevado a los músicos a explicar a los públicos sus fundamentos estéticos [2]. También hay abordajes de la música en relación con el proceso, el desarrollo cognitivo, las emociones y la vida social, entre otros.

En la “India la música, así como la pintura y el drama se consideran arte divino… cada una de las fundamentales siete notas de la octava está asociada en la mitología hindú con un color, y el grito natural de un pájaro o una bestia: DO con el verde y el pavo real; RE con el rojo y la alondra; MI con el dorado y la cabra; FA con el amarillo casi blanco (crema) y con la garza; SOL con el negro y el ruiseñor; LA con el amarillo y el caballo; SI con la combinación de todos los colores y el elefante… El anhelo profundo de los primeros músicos hindúes, era el unir al cantor con la Canción Cósmica [3].

La música además de sagrada, “para nuestros pueblos es un grito de libertad” como argumenta, a continuación, mi colega Marcos Fidel Vega Seña [4]:

Dice Vega, en sus clásicos Textos Costeños, Gabriel García Márquez escribió en una ocasión: “no sé qué tiene el acordeón que cuando lo oímos, se nos arruga el sentimiento”.

Eso es precisamente lo que hace la música, cuando verdaderamente está arraigada y es producto del sentir de los pueblos: arruga el sentimiento. Vernácula, ancestral, tradicional, pervive en la memoria colectiva y es catalizador para el amor, la vida, para los amigos; cómplice de la esperanza, la nostalgia, el recuerdo y el olvido. El acordeón es el instrumento protagonista del vallenato, ese género musical, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco [5]. Acordeón vagabundo, trasnochador, rebelde, primo hermano del encopetado bandoneón que ruge elegíaco en el vórtice vital del tango y la milonga.

Sigue leyendo la Presentación de Luciérnaga

Visitas

contador de visitas para tumblr

Destacados

Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Especialización

“La interdisciplinariedad no es obligación, es oportunidad” Burke (2015)

Peter Burke, reconocido investigador de la historia cultural moderna, estuvo en Medellín - Colombia para su condecoración como Profesor Honorifico por parte de la Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Durante su estancia impartió el Seminario “Historia del conocimiento”. Además conversó muy amablemente para esta revista...

Mas Información...

lulacruza

PODCAST

Folk Suramericano con sonoridades digitales

Entre-Vistas

“Nuestros hijos son la luz y la antorcha que marca nuestra lucha”

En Argentina, un 30 de abril de 1977, Hebe María Pastor de Bonani y 13 madres más, deciden hacerse ver y oír por la dictadura militar que secuestró y desapareció a sus hijos. Desde ese día hasta hoy, cada jueves, cientos de madres marchan en la Plaza de Mayo, siempre en sentido contrario a las manecillas del reloj, dice la gente que para “rebelarse a cada minuto sin sus hijos”.

Más información...

Reporterismo Gráfico

El fotoperiodismo se ha destacado en casi todas las áreas de interés informativo especialmente en el periodismo de guerra, deportivo, de farándula y político. Gabriel Buitrago quien fuera reportero gráfico del periódico El Mundo de Medellín- Colombia durante más de una década nos cuenta acerca de este ocio, de la sensibilidad y destreza técnica que se requiere para su ejecución.

Más información...

Podcast

Folk Suramericano con sonoridades digitales

Alejandra Ortiz y Luis Maurette conforman Lulacruza, dúo musical que como ellos mismos dicen teje canciones luminosas con instrumentos autóctonos suramericanos y nuevas tecnologías digitales. Ambos estudiaron en Berklee College of Music Boston, EEUU. Investigan la música ritual. Ella es colombiana, él argentino.

Más información...