Panorama de la investigación en comunicación en Antioquia-Colombia (2010-2011)
En los resultados preliminares del proyecto: "Investigación en comunicación, adelantada en Antioquia- Colombia (2010-2011)", que tiene en ejecución el Grupo de Investigación en Comunicación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se ha encontrado que la Universidad de Antioquia – U de A-, en promedio, presenta un mayor número de trabajos de grado relacionados con el campo de la comunicación, seguida por la Universidad de Medellín – U de M-, la Universidad Cooperativa- UCC, el Politécnico Colombiano JIC, la Fundación Universitaria Luis Amigó – Funlam-, y EAFIT [1].
Se evidencia que la investigación en comunicación en la región antioqueña, se realiza principalmente en torno al área de la comunicación organizacional, los estudios socioculturales y en educomunicación. Entre los temas emergentes de interés investigativo se encuentran: comunicación y emprendimiento, comunicación publicitaria, audiovisual, comunicación y desarrollo familiar, así como comunicación, tecnología y desarrollo; este último impulsado desde la Facultad de Comunicación Audiovisual y el Programa de Ingeniería informática del PCJIC [2].
La Universidad de Medellín, presenta el mayor número de trabajos de grado en comunicación organizacional [3]. En general, se destacan proyectos de grado que se preguntan por las organizaciones en relación con las TIC [4], evaluación y valoración de los públicos, la comunicación interna y externa, así como por los indicadores de gestión. Los proyectos desarrollados, en su mayoría, son de perfil aplicado: intervenciones, casos, propuestas de mejoramiento. El tipo de organizaciones en las que se realizan los estudios son de carácter público (U de A), empresa privada y Pymes (U de M), ONGs (Funlam). La mismas Universidades también se convierten en objeto de estudio (U de A, UCC, Funlam).
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