Entre-Vistas

¿Cómo se reorganiza la producción cultural comunicacional?, ¿Qué comportamientos se advierten en artistas visuales, comunicadores y jóvenes creativos? ¿Cómo trabajan? Esta son algunas de las preguntas que sigue García Canclini, en reciente estudio que realizó con investigadores de México y España. Investigación en la que establece relaciones entre la antropología, las estrategias creativas y las redes culturales. En sus proyectos García Canclini, aborda diversas temáticas como la globalización, los estudios políticos y culturales, los imaginarios urbanos, la interculturalidad, el arte y la estética.

"Lola-drones"

Lola-drones, es un film que se rueda en Medellín bajo la dirección de Giovanny Patiño, "Papá Giovanny" como se le conoce en el sector de Barrio triste, lugar en el que creció y le inspiró para la producción de esta Ópera prima. La película pretende revelar ese "otro mundo de la calle" el del encanto y el peligro que representa deambular en la noche. En Lola-drones se narra la luz, la hermandad, la alegría, la "intimidad de la vida" de escapistas, prostitutas y mujeres cabeza de familia, que como a Lola, la protagonista, les toca sobrevivir en ambientes cargados de oscuridad, desamor, violencia y enfermedad. Para Giovanny Patiño, Lola-drones es un argumental de tono documental con actores naturales y escenarios reales. Una historia de amor que tiene más poesía que violencia.

En el film, la cárcel de San Quintín, el hotel El Descanso de Guayaquil, así como los bares, se constituyen en personajes que brindan un mayor significado a la historia. Barrio Triste es sector de mecánicos, de habitantes de la calle, de drogadictos. Allí, Giovanni, aún niño, le robaba el pan a su madre para dárselo a las prostitutas. Ahora, desde la Corporación Papá Giovanni-Vendedora de Rosas, ayuda a los habitantes de este lugar que tienen enfermedades graves o están sumidos en la miseria.

Giovanny Patiño, se introdujo en el mundo del cine con Víctor Gaviria, ha sido actor y productor de varias de sus películas, entre ellas: Sumas y Restas (2005) y La Vendedora de Rosas (1997). En 1999, participó en La Virgen de los Sicarios, dirigida por Barbet Schroeder. De 2009 a 2010, fue productor de campo y coordinador de casting de la serie de televisión Rosario Tijeras. Este joven director sueña con Lola-drones en festivales de cine y con premios para su Barrio Triste.

Cine Documental

El realizador y crítico de cine Santiago Gómez, experto en la obra documental de Marta Rodríguez, comenta acerca de su estilo, temáticas, cualidades y capacidades como realizadora. Hace referencia al método etnográfico utilizado por la documentalista y a algunas de sus producciones: Chircales (1972), Nuestra Voz de Tierra, Memoria y Futuro (1982), Amor, Mujeres y Flores (1989).

La obra de Marta Rodríguez, expresa poesía y compromiso social; documenta las condiciones y vivencias de indígenas y personajes menos favorecidos de la sociedad.