Panorama de la investigación en comunicación en Antioquia-Colombia (2010-2011)

En los resultados preliminares del proyecto: "Investigación en comunicación, adelantada en Antioquia- Colombia (2010-2011)", que tiene en ejecución el Grupo de Investigación en Comunicación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se ha encontrado que la Universidad de Antioquia – U de A-, en promedio, presenta un mayor número de trabajos de grado relacionados con el campo de la comunicación, seguida por la Universidad de Medellín – U de M-, la Universidad Cooperativa- UCC, el Politécnico Colombiano JIC, la Fundación Universitaria Luis Amigó – Funlam-, y EAFIT [1].

Se evidencia que la investigación en comunicación en la región antioqueña, se realiza principalmente en torno al área de la comunicación organizacional, los estudios socioculturales y en educomunicación. Entre los temas emergentes de interés investigativo se encuentran: comunicación y emprendimiento, comunicación publicitaria, audiovisual, comunicación y desarrollo familiar, así como comunicación, tecnología y desarrollo; este último impulsado desde la Facultad de Comunicación Audiovisual y el Programa de Ingeniería informática del PCJIC [2].

La Universidad de Medellín, presenta el mayor número de trabajos de grado en comunicación organizacional [3]. En general, se destacan proyectos de grado que se preguntan por las organizaciones en relación con las TIC [4], evaluación y valoración de los públicos, la comunicación interna y externa, así como por los indicadores de gestión. Los proyectos desarrollados, en su mayoría, son de perfil aplicado: intervenciones, casos, propuestas de mejoramiento. El tipo de organizaciones en las que se realizan los estudios son de carácter público (U de A), empresa privada y Pymes (U de M), ONGs (Funlam). La mismas Universidades también se convierten en objeto de estudio (U de A, UCC, Funlam).

Sigue leyendo la Presentación de Luciérnaga

Artículos

Mónica María Valle Flórez, Elvia Lucía Ruíz Marín, Liliana Velásquez, Natalia Jaramillo Hernández, Andrea Tobón Marín, Gloria Moreno Vélez

Galería

Ficha Técnica

Nombre: Personajes Fantásticos. Retratos de Grandes Historias.
Autor: EM Photography. Eugenio Morales y grupo de jóvenes.

Más Información