Podcast

Este es un proyecto del Grupo musical Sereno. Pretende generar, a través de la imagen y la convergencia musical de estilos alternativos, contemporáneos, populares y tradicionales; un redescubrimiento del entorno natural, geográfico y sociocultural de Antioquia, Así como la resignificación de sus paisajes y comunión entre el arte, el territorio y las personas.

Para el desarrollo de la idea creativa se recopiló Información geográfica, cultural, ambiental y sociocultural sobre las nueve subregiones del Departamento de Antioquia. Se estudiaron sus condiciones climáticas, geomorfológicas, y se definieron los principales aspectos naturales relacionados con la flora, la fauna, sitios turísticos naturales, etc. Se tuvieron presentes las problemáticas ambientales en algunas subregiones, se seleccionaron algunos temas sobre las cuales se pretende hacer un llamado de conciencia y participación, como en el caso de la minería ilegal para las zonas de Bajo Cauca y Nordeste. A partir de esta información, se planteó el proceso creativo, se definieron conceptos a desarrollar en cada canción, los estilos musicales a referenciar y los nombres que dan título a las composiciones que conforman la obra.

En el Podcast, le compartimos el paisaje sonoro de ondulaciones- Magdalena Medio. Música: Magio y Seiname.

Ondulaciones /
Magdalena Medio

El sedimento, elemento del cemento y capas de mármol, se asienta. Todo lo que ondula se queda, sofocante y quieto. Todo se concentra. Llegan venas, salen arterias de movimiento, de sangre. El Magdalena raja y nacen colinas de todo lo dejado a un lado. Es la tierra de los encuentros y desencuentros.

Es mestiza, es calor. Lo húmedo de lo interior. Flor y fauna fuera de control, poblaciones que han huido del frio llegadas al hervor, escondidas en las riberas selváticas. Bosques y ciénagas ocultos entre el bullerengue, más allá de la tambora, el clarinete, y el redoblante. La seguridad que da mi dios se la lleva la corriente. Las laderas hambrientas por más tierra encierran este corazón que trae y saca conflicto en su latido a ritmo de fiesta, de fiebre en su afán por juzgar en ondas, atravesado por esa corriente de apertura, donde flota el pescador su libertad y sobrevivencia.

En http://www.sonidosereno.net/ se podrá escuchar y descargar toda la producción "Paisajes Sonoros": Endémica (Suroeste), Baños del Edén (Valle de Aburrá), Inundaciones (Oriente), Oro líquido (Bajo Cauca), Aguas del Paramillo (Norte), Aluvión (Nordeste), Frutos (Occidente) y Sedimentos de Sol (Urabá).

El montaje de este proyecto se logra por los Estímulos al Talento Creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Convocatoria artística en la cual el Grupo Sereno fue merecedor en la categoría músicas alternativas.