Entre-Vistas

"Comunicación es Acción"

Con la generosidad que le caracteriza, Joan Costa nos comparte sus pensamientos acerca del campo de estudios de la comunicación organizacional, el Dir.com, la gestión del cambio, la investigación en la empresa y la ética.

Enfatiza en que la conducta recta tanto personal como empresarial, es el gran debate del momento en tanto no todo son indicadores financieros, y se pregunta ¿Cuánto vale la credibilidad?, ¿Cuánto vale la cultura de una empresa? ¿Cuánto vale la reputación? Resalta la consultoría como uno de los énfasis en que se está ocupando el Dir.com, especialmente el formado en Latinoamérica.

Entre "Son del barro" y "África tierra madre"...

"Yo llegué al documental no en el sentido de habérmelo propuesto... para mí no era tan clara la palabra, ni siquiera el concepto de documental, para mí era un ejercicio un poco más experimental... Yo venía del diseño gráfico, desde los 15 años venía viviendo del diseño gráfico; había estudiado electrónica antes de estudiar comunicación, me interesaba mucho el tema social... había interrumpido mis estudios en la Universidad de Antioquia y me fui a estudiar televisión a España, y cuando regresé, Teleantioquia apenas estaba empezando.

Mi acceso a equipos profesionales era cero... Y digámoslo, surge una historia que me parece sorprendente, es la toma de una fábrica ladrillera por parte de los obreros; me digo, ahí hay algo interesante que contar... se lo comento a Ricardo Aricapa, personaje conocido dentro de la escena de la cultura en Antioquia, y dice "esto lo tiene que ver Víctor", me lleva con Víctor Gaviria, él lo ve y dice- "Nooo, esto es una nota, hazlo con nuestros equipos", ahí nace "Son del Barro", era 1986".

Mujeres Científicas

Natalia Ramírez Cano es una joven investigadora "enamorada" de la ciencia, la música y la pintura. Encuentra que el arte le ha dado bases fundamentales en sus indagaciones sobre la óptica y el sonido. Comenta que "La teoría de la armonía musical se puede correlacionar perfectamente con la teoría del color, hay una estructura matemática subyacente".

Para Natalia, entre las cualidades que debe tener un investigador está la persistencia, ya que le permite llegar a resultados. En su experiencia ha encontrado que el campo de la investigación está abierto tanto para los hombres como para las mujeres. Invita a los jóvenes a recorrer el camino de las preguntas; ese que ella ha transitado desde niña.